La tecnología, perseverancia y visión de transmitir el conocimiento, permitió construir un Tribunal Electrónico sólido.
La pandemia ocasionó un proceso de trasformación en alumnos y docentes para lograr remontar los retos que imponían las limitaciones, desarrollando capacidades y habilidades que nos demostraron que utilizar sistemas híbridos para la enseñanza es una gran opción, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar el 5to Congreso Nacional de Educación Judicial Retos y Desafíos.
En el Aula Magna Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf de la Escuela Judicial del Estado de México EJEM, Sodi Cuellar afirmó que este tipo de congresos, son el inicio de un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional, para reflexionar con expertos la manera en que se debe capacitar a jueces, secretarios e integrantes del Poder Judicial y al gremio de abogados, al tiempo de conocer la forma adecuada de difundir la cultura de la legalidad y acceso a la justicia.
El Magistrado Presidente expresó que la pandemia dejó grandes enseñanzas, y la tecnología, perseverancia y visión de transmitir el conocimiento, a través de los medios digitales, permitió construir un Tribunal Electrónico sólido y género una gran creatividad en todo el personal, para ofrecer servicios de administración de justicia de alta calidad a la población mexiquense.
Al dar la bienvenida, Jaime López Reyes, director general de la EJEM, señaló que el encuentro académico está enmarcado en la pandemia de Covid-19 y lo que hicieron las instituciones educativas para hacer frente a ella. Las condiciones de este periodo, obligaron a transformar e innovar la educación, en el caso de la EJEM, se modificó su estructura orgánica, su diseño curricular y adoptó el modelo educativo híbrido.
La Pandemia forzó a las generaciones a una nueva forma de vivir
En la conferencia inaugural «El contexto actual de la Educación Superior», el académico emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Pedro Luis Grasa Soler indicó que la Pandemia forzó a las generaciones a utilizar las herramientas tecnológicas y adaptarse a una nueva forma de vivir.
Grasa Soler mencionó que es necesario que las universidades de México se enfoquen en el diseño de modelos educativos que consideren diversos estilos de aprendizaje, el uso de la tecnología de manera dinámica, lograr la preparación de profesionistas capaces de enfrentar los retos del futuro y fomentar el desarrollo humano.
Agregó que de acuerdo con el Sexto Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación elaborado por la empresa BlinkLearning, participaron 573 profesores del país, el 75% de los encuestados consideró que su profesión fue nuevamente valorada a partir de la pandemia, logrando mantener la motivación por la docencia, así como el uso de las herramientas tecnológicas, que permiten compartir sus conocimientos.
Al evento asistieron también, la y los consejeros, Fabiola Catalina Aparicio Perales y Raúl Aarón Romero Ortega, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez; Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad y José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEMex.
El Quinto Congreso Nacional de Educación Judicial Retos y Desafíos se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la Escuela Judicial y reunirá a destacados especialistas, quienes abordarán temas como Estrategias de enseñanza, Pandemia y transición educativa.