· Es importante lavarse las manos antes y después de tocar al bebé
Para evitar contagios por COVID-19 en los recién nacidos, grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Estado de México Poniente emite algunas recomendaciones.
La doctora Claudia León Lucio, jefa del Área de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, explicó que para mantener la salud del bebé es importante reforzar las medidas de higiene. Por ello, aún y cuando su nacimiento propicia la visita de familiares, se debe respetar el lineamiento de distanciamiento social y evitar el contacto con personas ajenas a su entorno en el hogar.
Precisó que desde el momento en que el recién nacido sale del hospital, es necesario que solo los padres estén bajo su cuidado. Asimismo, es importante reforzar el lavado de manos con agua y jabón antes y después de tocar al pequeño; especialmente a la hora de cambiar el pañal y brindar alimento.
La especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó utilizar jabones hipoalergénicos, tanto para el aseo diario del bebé, como para el lavado de su ropa.
Resaltó la importancia de alimentarlo con leche materna, ya que fortalece el sistema inmunológico y reduce la posibilidad de contraer alguna infección.
Es necesario mantener en constante observación el comportamiento del recién nacido, con la finalidad de detectar oportunamente algún malestar. Algunos de los signos de alarma que pueden requerir atención médica inmediata son: fiebre, intolerancia a la leche materna, distensión abdominal, gripe, falta de apetito y vómito.
Finalmente indicó que en el HGO No. 221, el personal de salud otorga orientación a las madres de familia sobre los cuidados que deben tener en el hogar para que tanto ella como el niño o la niña mantengan su salud.