Buscar

Para Tanium, la inversión en tecnología y cooperación global como único camino para que los gobiernos enfrenten el creciente número de ciberataques

·      La ciberseguridad ya no es solo un tema de protección de información o de propiedad intelectual, sino que tiene un impacto directo en la seguridad nacional de los países

·      Iniciativas como la primera Ley de Ciberseguridadque presentó México ante la ONU, un avance

Ciudad de México. 18 de mayo de 2023.- Tanium, empresa líder en administración de seguridad y operaciones de TI y principal proveedor de administración convergente de terminales (XEM), señala que actualmente la ciberseguridad es una cuestión global que requiere de la cooperación y coordinación entre diferentes países y actores internacionales, lo que hace indispensable la creación de normas y estándares internacionales en la materia que se conviertan en herramientas eficaces para la prevención y gestión de los ciberataques.

Para la empresa, la ciberseguridad ya no es solo un tema de protección de información o de propiedad intelectual, sino que tiene un impacto directo en la seguridad nacional de los países, ya que los ciberataques pueden ser utilizados como herramientas para poner en peligro la privacidad de los ciudadanos y amenazar la integridad de las instituciones gubernamentales e incluso, desestabilizar un país.

Conflictos como los de Ucrania y Rusia demostró que la guerra cibernética se utiliza como una herramienta para debilitar un objetivo antes de moverse. Este cambio hace que sea fundamental que se analice la infraestructura crítica a escala global, como lo hacen muchos países cuando se trata de su higiene cibernética. Hay una gran cantidad de infraestructura crítica que un ciberataque podría eliminar o ralentizar fácilmente.

Tanium señala que si bien se observa un aumento en los presupuestos cibernéticos entre las entidades de gobierno, desafortunadamente los mismos se han enfocado hacia la detección de intrusiones y menos hacia la limpieza real de la infraestructura, por lo que está claro que el dinero no se está gastando adecuadamente cuando el objetivo debe ser que sea más difícil y más costoso para los ciberdelincuentes atacar la infraestructura de un gobierno o empresa.

Por tanto, la inversión en ciberseguridad no debe ser considerada solo una cuestión de gasto, sino una necesidad estratégica para la protección un país. Los gobiernos, de todos los ámbitos, deben contar con medidas y recursos adecuados para asegurar que sus sistemas y redes estén protegidos frente a los ciberataques.

“Dado que los estados se inclinan más hacia las ofertas de servicios habilitados para la nube, e incluso los requieren para las adquisiciones de nuevo software, las soluciones como la plataforma Tanium XEM son fundamentales para mitigar el riesgo en tiempo real y lograr una visibilidad completa de los puntos finales en entornos de TI cada vez más complejos. Sólo así la tecnología podrá continuar apoyando a las agencias locales y estatales con un nivel de seguridad diseñado para combatir las amenazas actuales cada vez más sofisticadas”, señaló Miguel Llerena, Vicepresidente de Tanium para Latinoamérica.

Un ejemplo reciente de este avance de los gobiernos para hacer frente a los ciberataques, es  la presentación de la iniciativa de su primera Ley de Ciberseguridadque hizó México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), misma que fue construida con la participación de 300 investigadores, representantes de gobierno y de empresas.

Detallada ante el Comité contra Drogas y Delincuencia de la ONU, en el texto y proceso de elaboración, se explica que la iniciativa busca proteger a los ciudadanos de ese país con cuatro líneas de acción: 1) Garantizar la seguridad nacional mediante la defensa del espacio digital; 2) crear un marco legal que permita sancionar o tipificar los ciberataques, 3) realizar pruebas de penetración o “pentesting” anual a las instituciones públicas y privadas y 4) crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad controlada por el Poder Ejecutivo, similar a las que ya existen en la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.

“En una era de transformación digital y organizaciones que trabajan desde cualquier lugar, se ha vuelto más crítico que nunca que los gobiernos implementen soluciones de ciberseguridad que protejan los sistemas federales y reduzcan los riesgos para la seguridad nacional. La plataforma de Tanium proporciona visibilidad y datos en tiempo real desde cada punto final, así como un control integral para fortalecer el entorno y solucionar problemas con un impacto mínimo en la red, lo que permite a las entidades gubernamentales responder de manera rápida y eficaz al creciente panorama de amenazas”, finalizó Llerena.

###

Acerca de Tanium

Tanium es la plataforma en la que confían las organizaciones más exigentes y complejas para obtener visibilidad y control en todos los endpoints en entornos locales, en la nube e híbridos. Tanium aborda los crecientes desafíos de TI de la actualidad con datos de terminales de alta calidad, lo que brinda a los equipos de operaciones de TI, Seguridad y Riesgo, confianza para administrar, asegurar y proteger rápidamente sus redes a escala. Casi la mitad de las empresas Fortune 100, los principales minoristas e instituciones financieras, y diferentes áreas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confían en Tanium para reforzar la observación y control de cada terminal, en cualquier lugar. Ese es el poder de la certeza. Tanium ha sido incluida en la lista Forbes Cloud 100 entre las «100 principales empresas privadas en computación en la nube» durante seis años consecutivos y figura en la lista de FORTUNE de los «Mejores lugares de trabajo en tecnología 2021». Visite www.tanium.com y síganos en LinkedIn Twitter.