- Encabezaron esta actividad la titular del IMSS en el Estado de México Oriente, Dra. Miriam Sánchez Castro, y el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio.
- El objetivo es promover la práctica del ejercicio en las unidades operativas de prestaciones sociales del IMSS, como hábito saludable de vida para prevenir enfermedades crónicas.
En el marco del Programa Nacional de Activación Física para la Salud, usuarias y usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud 2023, que llevó a cabo el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estado de México Oriente, en conjunto con las 34 Oficinas de Representación del Instituto que estuvieron presentes de manera remota. La comunidad se reunió en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl y en los Centros de Seguridad Social (CSS) Tejavanes, Tequesquináhuac, Chalco, San Rafael y Texcoco, donde realizaron activación física para promover la práctica del ejercicio como un hábito saludable. La mega clase constó de un calentamiento, cuyo objetivo fue la estimulación fisiológica que prepara los músculos para un trabajo de mayor exigencia física. Posteriormente, las y los participantes, de todas las edades, llevaron a cabo ejercicios de flexibilidad, donde efectuaron movimientos para cada segmento corporal. Después, en los ejercicios de resistencia aeróbica, desarrollaron una actividad de intensidad moderada a media por 5 minutos continuos, donde movilizaron más del 60% de la masa muscular. En lo que respecta a la fase de ejercicio de fuerza, el objetivo fue estimular sus grupos musculares, para que finalizaran con respiraciones profundas y estiramientos segmentarios. La titular del IMSS Estado de México Oriente, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, agradeció a la población en general por su interés y participación en esta importante actividad, que permite tener un cuerpo saludable y activo. Indicó que el ejercicio físico es esencial en el programa de tratamiento de las enfermedades que nos aquejan, y lo importante es que el impacto es inmediato cuando se realiza y cumple al pie de la letra. Asimismo, Sánchez Castro manifestó que “el ejercicio es un tipo de actividad física que es planeada, estructurada y repetida. Lo hay de dos tipos: aeróbico y de resistencia. El primero mejora el control cardio-metabólico; el segundo, entre otras cosas, la salud ósea y muscular”. En representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio, estuvo presente y felicitó a las y los participantes por su interés, así como entusiasmo en ejercitar su cuerpo. La Jornada Nacional de Activación Física para la Salud 2023 tiene como objetivo promocionar las actividades que se realizan en las unidades operativas de prestaciones sociales del IMSS, dirigidas a ofertar servicios de cultura física y deporte a la población en general. La actividad deportiva fue impartida por los profesores Ulises Rivera Hernández y Carlos Daniel Santos Perlín.