Buscar

Partidos políticos evitan dar información sobre sus candidatos; hay mínima voluntad política para la transparencia y rendición de cuentas

La rendición de cuentas en el Poder Legislativo está limitada a pesar de los mecanismos que ya existen para exigirlos, no existen puentes de comunicación entre las cúpulas de poder y la ciudadanía, los partidos evitan dar información sobre sus candidatos y es mínima la voluntad política para hacerlo.

Esto se señaló durante la presentación de los resultados de los cuestionarios enviados a candidatos a Diputados Federales, en el marco de la #CampañaQueFalta; una iniciativa de la organización Nosotxs que busca conocer mejor a lxs candidatxs que aspiran a representarnos en la Cámara de Diputados: su perspectiva política, su opinión sobre el papel que desempeñarán y la agenda legislativa que planean impulsar.

De los 6900 candidatos a Diputados Federales registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibieron solo 393 respuestas, lo que indica un poco o nulo interés por transparentar la información de los participantes.

Al respecto, Mauricio Merino, Coordinador Nacional de Nosotrxs, señaló que los resultados no obedecen a la falta de información, sino a la voluntad de las y los candidatos.

Explicó que, lamentablemente, los diversos partidos políticos y candidatos siguen respondiendo al aparato político más que a la representación ciudadana, pues se reconocen como parte de esos aparatos, pero no se sienten capaces de hablar por sí mismos.

Consideró que es importante resaltar que, quienes ganen, no representan a los partidos, sino a toda la nación y la gran pluralidad del país, por ello, explicó, con este ejercicio se cierra la primera etapa de #LaCampañaQueFalta y una vez que concluyan las elecciones, se continuará con la segunda etapa “en la que exigimos la verdad, el diálogo y nuestros derechos”.

Finalmente, insistió que, actualmente, estamos viviendo sólo una estación de la vida democrática del país y, ante este escenario, necesitamos una mejor sociedad civil; no estigmatizada, no desdeñada, sino organizada.

Por su parte, Lourdes Morales, integrante de la comisión ejecutiva de Nosotxs, observa que las y los candidatos a diputados federales piensan que son una vía de comunicación entre cúpulas y órganos de gobierno (ejecutivo y legislativo) y no con la ciudadanía, por lo que hay una distorsión entre lo que representarán las y los candidatos y sus perspectivas políticas.

Señaló que la rendición de cuentas en el Poder Legislativo está limitada a pesar de los mecanismos que ya existen para exigirlos y resulta preocupante que en el debate que viene exista una amenaza a los derechos que se han conquistado en los últimos años.

Sostuvo que estas preocupaciones se basan en la posible reforma administrativa que propone la eliminación de los órganos constitucionales autónomos y la Reforma Judicial que intenta someter a los ministros de la Suprema Corte, “sin embargo, preocupa más la desconfianza a las organizaciones sociales que limita la interacción entre la ciudadanía y las y los representantes”, concluyó.

Mientras tanto, Jorge Javier Romero, integrante de la comisión ejecutiva de Nosotxs, explicó que los resultados de este ejercicio muestran la pertinencia de #LaCampañaQueFalta de Nosotrxs, que pone el acento en la defensa de los derechos humanos, pues los resultados muestran que las y los candidatos dejan de lado los derechos de las personas.

Además, dijo, con esto se muestra el desprecio actual de las y los candidatos por hacer campañas basadas en propuestas, pues, actualmente, no se discute lo sustancial

“Necesitamos elevar el nivel de discusión política en México y dar seguimiento al comportamiento de las y los representantes para hacer público su desempeño. Los resultados reflejan la necesidad de una reforma política en el sentido inverso al que se ha propuesto, es decir, que no limite la representación política, sino que la amplíe”, concluyó.

Finalmente, Yessica Corral, coordinadora de #LaCampañaQueFalta, explica que, de las 393 respuestas, la entidad federativa con mayor participación fue el Estado de México con un total de 40 cuestionarios, representando el 11% del total de respuestas; seguido por la Ciudad de México con 33, Puebla con 25, Coahuila con 22, Guanajuato con 21 y Jalisco con 20.   Las entidades con menor cantidad de respuestas fueron Colima con 1 cuestionario, Tlaxcala con 2 cuestionarios y Sonora y Zacatecas con 3 cuestionarios.

En las respuestas, encontramos que el 66% de los candidatos que respondieron, consideran que el futuro de México será mejor solo si la sociedad se involucre en las decisiones del gobierno

Respecto a si el pueblo debe participar más en la política, la mitad de respuestas fueron: que sí, incrementando su participación en organizaciones de la sociedad civil; y solo una candidata contestó que no.

Respecto a la participación de la sociedad civil en los procesos legislativos, el 45% contestó que su participación debería de ser a través de las organizaciones ya existentes mientras que el 6% expresó que debería ser a través de organizaciones promovidas por el gobierno.

En la sección sobre su ejercicio como legisladores, en caso de ser electos, el 73% manifestó que sí están de acuerdo con la reelección siempre y cuando acrediten de manera fehaciente que cumplieron su papel como representantes populares. No obstante 10 candidatxs contestaron que sí, siempre y cuando acrediten que fueron fieles al mandato del partido al que pertenecen.

Entre los temas prioritarios, las y los candidatos impulsan los relacionados a la violencia contra las mujeres, derecho a la salud y reforma fiscal, mientras que los menos abordados fueron la despenalización del aborto, el reconocimiento de derechos de trabajadores de plataformas y el matrimonio igualitario.