Sin pausa, sin apoyo
Ciudad de México a 3 de noviembre de 2022.-La decisión del FOMC de llevar a cabo su cuarta subida consecutiva de los tipos de interés en 75 puntos básicos se ajustó en gran medida a las expectativas del mercado. El gran debate antes de la reunión era si la Reserva Federal estaría dispuesta a señalar que estaba a punto de reducir la velocidad de las subidas de los tipos de interés o incluso a insinuar que los tipos se estaban acercando a un máximo. Jay Powell sugirió que el ritmo de las subidas de las tasas probablemente se ralentizará a partir de ahora, pero esto fue acompañado de un conjunto de mensajes de línea dura. El Presidente señaló que serán necesarios «continuos aumentos» para conseguir que los tipos de interés sean «suficientemente restrictivos» y que las expectativas de la Fed sobre los tipos de interés finales para este ciclo se han incrementado desde el FOMC de septiembre.
Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, se puede argumentar que la Reserva Federal debe desacelerar las cosas a partir de ahora. Los tipos de interés en EE.UU. han subido con inusual rapidez este año y ya están pasando factura a la vivienda y a otros sectores de la economía estadounidense susceptibles a los cambios. El impulso económico en estas áreas parece que se debilitará aún más en los próximos trimestres, a medida que los aumentos recientes y futuros de los tipos de interés, los tipos hipotecarios y los rendimientos de los bonos se vayan abriendo paso en el sistema. Otros grandes bancos centrales ya han empezado a ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos, reflejando estas preocupaciones y consideraciones de estabilidad financiera.
Sin embargo, como ha insinuado el Presidente, el destino del ciclo de tasas es probablemente más importante que su velocidad. Las estimaciones del mercado sobre el tipo de interés final no muestran todavía signos de alcanzar un máximo. Aunque la economía estadounidense está empezando a desacelerarse, la inflación sigue siendo obstinadamente alta y el mercado laboral sigue siendo muy restringido. Si bien el balance de la evidencia sugiere que las noticias sobre la inflación mejorarán a partir de ahora, es poco probable que la Fed emita tonos suavizantes hasta que surjan pruebas más sólidas de ello. El panorama debería ser más claro cuando el banco central se reúna para el próximo FOMC, en diciembre. Para entonces, se habrán visto otros dos informes sobre la inflación de los precios al consumo, dos informes sobre el empleo y se habrán digerido las implicaciones económicas de las elecciones intermedias de la semana que viene en Estados Unidos.
Tras la habitual volatilidad interna del FOMC, las expectativas del mercado sobre los tipos de interés futuros han subido hoy ligeramente, y la mayoría de los índices de 2023 han alcanzado nuevos niveles máximos del ciclo. Los precios de los futuros indican que la Fed subirá los índices unos 50 puntos básicos en diciembre y una cantidad similar en el primer trimestre, hasta un máximo de alrededor del 5%. Con unas expectativas de tipos de interés que parecen ahora realistas, vemos que la duración de los bonos recupera un papel útil en las carteras multiactivas. Es probable que las nuevas subidas de los rendimientos de los bonos sean autolimitadas, lo que sugeriría que los activos de duración deberían comprarse en las caídas. La paciencia sigue siendo la clave en lo que respecta a los activos de riesgo. Las valoraciones de la renta variable siguen pareciendo caras en relación con los rendimientos reales de los bonos y las estimaciones de beneficios siguen estando en riesgo, ya que la política monetaria se resiente y el crecimiento sigue ralentizándose.
***
Acerca de Janus Henderson
Janus Henderson Group es una firma internacional líder de gestión activa cuyo objetivo consiste en ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo a través de una amplia gama de soluciones de inversión, incluyendo estrategias de renta variable, renta fija, multiactivo e inversiones alternativas.
A 31 de marzo de 2022, los activos gestionados de Janus Henderson ascienden a cerca de 361.000 millones de dólares estadounidenses, su plantilla supera los 2.000 empleados y tiene oficinas en 23 ciudades del mundo. Con sede en Londres, la firma cotiza en la Bolsa de NYSE y en la ASX.
Fuente: Janus Henderson Group plc
Sólo para inversores profesionales y cualificados. No para su distribución posterior. Comunicación de marketing. Capital en riesgo. Esta nota de prensa está dirigida exclusivamente a profesionales de los medios y no deberá ser tomada como referencia por inversores particulares, asesores financieros o inversores institucionales. Las llamadas podrán ser grabadas para la seguridad de ambas partes, para mejorar el servicio al cliente y con fines regulatorios de mantenimiento de registros.
Publicado por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es la denominación bajo la cual Janus Henderson Investors International Limited (con número de inscripción 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (con número de inscripción 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (con número de inscripción 2678531), Henderson Equity Partners Limited (con número de inscripción 2606646) (cada una de ellas inscrita en Inglaterra y Gales, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y reglamentadas por la Autoridad de Conducta Financiera —Financial Conduct Authority— del Reino Unido) y Henderson Management S.A. (con número de inscripción B22848 y domicilio social en 2 Rue de Bitburg, L-1273, Luxemburgo; reglamentada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero —Commission de Surveillance du Secteur Financier— de Luxemburgo) comercializan productos y servicios de inversión. Henderson Secretarial Services Limited (entidad constituida y registrada en Inglaterra y Gales, número de registro: 1471624, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el cual la compañía presta servicios administrativos. Todas estas empresas son filiales totalmente participadas por Janus Henderson Group plc. (constituida y registrada en Jersey, número de registro 101484, con domicilio social en 13 Castle Street, St. Helier, Jersey, JE1 1ES).
Janus Henderson, Knowlede Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.