Pedirán al Gobierno Federal contar con mayores recursos en los tres niveles de gobierno para la atención, investigación y medicamentos para combatir este mal
El diputado Román Cortés Lugo, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México, instrumentar una agenda de atención y una campaña informativa en coordinación con los 125 municipios y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de dar a conocer la gravedad del sarcoma. Así como generar una estrategia estatal de atención efectiva y canalización para este mal.
Dicho punto de Acuerdo también contempla solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal considerar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2023 se tomen las medidas necesarias para contar con mayores recursos en los tres niveles de gobierno para la atención, investigación y medicamentos para combatir el sarcoma.
El legislador de Acción Nacional, recordó que el sarcoma es una enfermedad que afecta principalmente a la población infantil de México, y representa el 15 por ciento de todos los cánceres. Este tipo de cáncer, dijo, se origina en las articulaciones, huesos, así como en tejidos blandos y adiposos.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Cortes Lugo, aseguró que no se puede permitir que el derecho a la salud y el bienestar de las y los mexiquenses sea objeto de vulnerabilidad y descobijo. “No comparto ni jamás compartiré la ideología de poner la Salud en segundo término”, apuntó.
Con este trabajo parlamentario, dijo, se atiende un tema muy sensible para las y los mexiquenses, al garantizar el interés superior a la niñez, así como avalar los derechos de las y los pacientes de este padecimiento. Por ello, Acción Nacional, y ante la información estadística que muestra la gravedad y complicación que se enfrenta a esta terrible enfermedad, propone que se genere una agenda, que permita coordinar a los 125 municipios en campañas de información sobre este tipo de cáncer, generar una estrategia estatal de atención efectiva y contar con mayores recursos en los tres niveles de gobierno para atender esta enfermedad.