Buscar

Pedro Sánchez, ‘el capturador de almas’. Las fotografías que ‘roban el alma’

Ayer (31/7) se efectuó una reunión convocada por el presidente Pedro Sánchez, con todos los presidentes autonómicos; reunión presidida por Felipe VI.

Tal como comenté, el president de la Generalitat, Quim Torra, anunció que no iría, debido al trabajo se control de la pandemia y, por ser consecuente, ya que la Generalitat aconsejó evitar los desplazamientos innecesarios. Por eso pidió la asistencia telemática, pero Sánchez no la autorizó.

Asimismo, a último momento se hizo pública la asistencia del rey, motivo adicional que incomodaba, todavía más, la asistencia de Torra.

Por eso me parece muy interesante reproducir el siguiente texto, que considero muy ilustrativo:

“Me parece razonable que el president Torra no vaya a ala conferencia de presidentes autonómicos. Y un argumento importante es por que la preside el rey. Creo que la asistencia a una reunión de esta clase se ha de decidir teniendo en cuenta cuál será su contenido y su utilidad.

No creo demasiado en los gestos calderonianos, y sí en los principios prácticos. Si la reunión es ejecutiva, si se decide cuanto dinero vendrá a Catalunya de los fondos europeos o si coordinan las políticas sanitarias, tiene sentido ir, aún que desagrade el formato, por que se han de defender los intereses de los catalanes.

Pero si es una reunión simbólica que pretende sobretodo conseguir una foto de propaganda, la imagen de armonía del Estado autonómico jerarquizado bajo la sombra benéfica de la monarquía, el president actual de la Generalitat no ha de ir, porque su cargo nace de una mayoría parlamentaria que no comparte esta imagen.

Por eso la presencia del rey es un argumento clave. Como el papel del rey no es nunca ejecutivo, si no simbólico, el hecho que el rey la presida es la prueba de que la reunión es simbólica.

El president Torra ha de luchar por los intereses de los catalanes. Pero no puede avalar una foto que en buena parte está construida contra lo que él representa”.

(Vicenç Villatoro Lamolla, Ara, 31/7).

Obviamente, la no asistencia de Torra, ha hecho que saliese toda la ‘caverna’ criticándole, ya que ha sido el único en no asistir. El Lehendakari Urkullu también había anunciado su no asistencia, si no se efectuaban ciertas transferencias, y en unas horas ha conseguido el importe solicitado (1700 millones de €), por lo que ha asistido; siempre salen ganando, ya que el PNB no negocia principios, sólo temas económicos.

Ese acuerdo con Urkullu le permite llegar a un déficit del 2,6%; acuerdo que las restantes comunidades ven como un privilegio. Pero, a pesar de ese acuerdo, Pedro Sánchez continua con su matraca falsa, de que todos unidos, sin diferencias…

Asimismo, es importante aclarar, que el tema de la reunión, según había anticipado Pedro Sánchez, era el reparto de los 140.000 millones de € de la ayudada europea; pero, como pasa siempre, ha sido otro engaño, ya que Sánchez sigue con su política centralizadora, centrípeta, pues, después de repetir enésimas veces que lo principal es la ‘unidad’:

“Pedro Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que se queda los fondos europeos.

El gobierno español gestionará los fondos europeos y solo promete a las autonomías que contará con ellas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que asumirá él directamente la gestión de el fondo de recuperación de la UE.”

(Vilaweb)

Y Sánchez dijo “La gestión del fon do es un todo y hemos de estar coordinados. Es fundamental la co-gobernanza y la visión de conjunto (…) Las comunidades podrán hacer propuestas en una conferencia sectorial presidida por la ministra Montero”

(Ara)

Este es el tipo de diálogo de Pedro Sánchez, al que ya estamos acostumbrados.

En la reunión de ayer, que el rey presidió la primera parte, consistió en unos breves minutos para que cada presidente autonómico hiciera su comentario:

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, al salir, dijo que en “cinco minutos no tenía tiempo ni para saludar; que vio a Sánchez exultante y muy optimista por los fondos de la UE conseguidos para España y por la evolución del Covid-19. Y que la reunión ‘ha sido una reunión informativa más, de la que no hay mucho que contar, ya que no hay nada concreto’”

(ElBoletín)

Es decir, una manera muy especial de entender el diálogo, pues lo que prevalece es la decisión inamovible de Sánchez.

Y, para ser una reunión más, obviamente aún queda más justificada la ausencia de Quim Torra.

Está claro que Pedro Sánchez buscaba su foto de gran estadista, y la presencia del rey, aún le ensalzaba más su narcisismo, evidentemente.

Así que, en mi opinión, la asistencia del rey forma parte de la campaña de lavado de imagen que está haciendo la casa real este verano, para hacer olvidar los ‘presuntos’ casos de corrupción familiar; pero, también, en este caso, Sánchez la ha utilizado para mayor gloria y beneplácito personal.

“Se dice que ha existido un fenómeno a través de las cámaras fotográficas que pueden robar el alma al que se le toma la imagen, esta historia de una u otra forma va ligada a los espejos, que es un capturador de almas y que además se decía que cuando se rompía, el alma sufría o se podía hacer daño.

Los practicantes del vudú creen en la energía de la magia. Los principios de esta magia energética, posee un poderoso enlace existente entre las entidades que son similares en apariencia o cuando entran en contacto unas con otras, por eso es tan usual que objetos como las fotografías sean un artefacto para robar el alma de un ser”

(elespectador)

“Las fotografías y el alma:

En algunas culturas existe la superstición de que cuando a alguien le hacen una fotografía, esa instantánea se apropia no sólo de la imagen de la persona retratada, sino también de su alma.

Durante mucho tiempo pensé que esta superstición tenía su origen en la ignorancia más oscura, en el primitivismo de gentes que atribuían a la técnica cualidades mágicas y sobrenaturales.

Ahora, en cambio, siento que esa superstición no está tan mal encaminada y que, quizás, con cada fotografía que nos hacen, de alguna manera, se nos despoja de algo que hay dentro de nosotros.

No porque un pedazo de nuestra alma se vaya con ellas, sino porque estas imágenes construyen identidades que rara ve tienen que ver con lo que realmente somos.

Cada fotografía que nos hacen es una réplica de nosotros, pero no es nosotros (…) y nos arrebata un poco de autenticidad a la hora de vivir”.

(Marcos Díez, ElDiario.es, junio 2018)

“Hay una vieja leyenda que, como todas ellas, tiene su poso de realidad, y que dice que algunas tribus aborígenes se negaban a ser fotografiados por los exploradores, cuando se encontraban, porque aquellas máquinas robaban el alma. La verdad es que la idea es bonita y hasta tiene su lógica; porque al ver tu imagen en un papel, ‘fuera de tu cuerpo’, algo raro ocurre.  Y mágico.

Esta leyenda, que he escuchado varias veces, tiene una de sus ‘realidades’ más representativas en la vida, muerte, más bien, de Guido Boggiani y que dejó su vida a comienzos del siglo XX en Paraguay. Artista y etnólogo, fue esto segundo lo que le llevó a viajar por Sudamérica.

Después de un tiempo desaparecido, se organizó una expedición, dirigida por el español José Fernández Cancio, para localizara Boggiani.

Lamentablemente lo que localizaron fue su tumba. Él y su peón habían sido asesinados, presuntamente, por los indios y enterrados con las cabezas separadas de los cuerpos. Dijo presuntamente porque es posible que Boggiani y su ayudante murieran de causas naturales y los indios solo ‘trocearan’ los cadáveres. Separar la cabeza del cuerpo impedía, para los nativos, que eso hombres siguieran haciendo el mal.

Pero lo más curioso es que también enterraron la cámara fotográfica del explorador. Sin duda, porque aquel chisme también hacía el mal, posiblemente, robaba el alma.

De hecho, la hipótesis más aceptada para justificar su muerte a manos de los nativos, si fue así, es la que se basa en que sus fotos sorprendían, molestaban y preocupaban a los indios”

(curistoria.com)

Me ha parecido interesante hacer esa referencia a las opiniones de algunas culturas aborígenes respecto a las fotografías y los espejos, y traerla a colación con la comentada fotografía buscada por Pedro Sánchez.

Como los aborígenes, yo también estoy convencido que la participación en esta fotografía roba parcialmente el alma de los asistentes, ya que han comulgado con piedras de molino, o han vendido su alma, como Urkullu.

Es evidente que todo se compra y se vende, así ha sido y será.

Sánchez, para obtener su magnífica fotografía, para su historial, ha venido chantajeando a los que amenazaban con no ir, incluso con la pérdida de la tajada del melón que se iba a repartir.  Y, ya hemos visto que, a los vascos, se les ha anticipado una parte.

Visto el paripé, felicito a mi president de la Generalitat, por haberse mantenido firme y no asistir, es la única forma de no perder ni una partícula de nuestra identidad, que no puede ser ‘utilizada’ según las conveniencias puntuales de los unionistas.

La prensa ya sabemos como actúa, mientras unos pocos son críticos con la forma de proceder de Sánchez, la mayoría ve correcta la decisión de que tenga él la dirección y gestión de los fondos, pues desconfían de las comunidades autonómicas.

Y eso mismo es lo que piensan los unionistas y serviles como Colau, Iceta, Carrizosa, etc., que sólo sirven para criticar a la Generalitat, y, en este caso, por no ir a defender las necesidades de Catalunya.

Si fueran mínimamente éticos, reconocerían el acierto de no haber ido a una reunión inútil, panfletaria y propagandística de Pedro Sánchez.

De Pedro Sánchez no hay que esperar nada, es un gran agujero negro, que todo lo atrae, todo lo absorbe. Ese es su objetivo, centralizar.

Nada nuevo bajo el sol.

Una mala copia, un seguidor más de José Rodrigo Villalpando, que en una instrucción secreta suya, siendo fiscal del Consejo de Castilla, en 1716, indicó: “de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado’, para reprimir el catalán (Catalunya fue vencida por Felipe V, Borbón, en 1714.

Este comentario, que ya efectué hace unos días, y también comenté que ahora ya les da igual que se note el cuidado, es más, quieren que se note, para demostrar que son ellos los que mandan y mandarán.

Y la ausencia en la fotografía de San Millán de la Cogolla, seguro que acabaremos pagándola, ya que los poderes del estado, como hemos visto tantísimas veces, son rencorosos, vengativos.

Por eso, estoy convencido, debemos hacer lo imposible para independizarnos, ya que seguir como hasta ahora, es seguir machacados por todos los poderes del estado.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com