Ayer por la mañana (miércoles, 29/7), Pedro Sánchez acudió al Congreso de los Diputados, a voluntad propia, para explicar sus grandes éxitos por la obtención de 140.000 millones de €, de la UE. La asistencia fue total por parte del PSOE y Unidas Podemos (no así los restantes partidos; ya que había un acuerdo previo de asistencia del 50%, de cada partido; por lo que los grupos criticaron esa asistencia al 100%), con mascarillas, pero sin mantener las distancias de seguridad. La ocasión, según Sánchez, era de ‘lujo’, fue recibido por su partido (PSOE) y por sus socios de coalición (Unidas Podemos) con grandes aplausos, igual que durante su discurso.
Ante las críticas de la oposición, por las condiciones impuestas por la UE; por ‘vender’ un tercio de la prometida piel de oso que, encima, no ha cazado él; por considerarlo ‘un rescate’ encubierto; etc., Sánchez contestó que, si era un rescate, todos los países europeos habían sido rescatados.
Palabras, palabras y más palabras, pues alardear de haber recibido más ayudas por estar peor…, no es mucho mérito, más bien es un demérito. Pero todo se vende en el mercado de Calaf.
Asimismo, Pedro Sánchez ya ha organizado una reunión de presidentes autonómicos, para tratar del reparto, es decir, para repartirse la piel del oso, antes de tenerla, ya que, esos fondos están condicionados y, en el mejor de los casos, empezarán a recibirse los primeros plazos, el año próximo, si se cumplen las exigencias impuestas por los países denominados ‘frugales’ que, en todo momento, podrán exigir un examen sobre la correcta inversión de ese importe, mitad préstamo y mitad donación.
Y de esa reunión convocada en La Rioja, Pedro Sánchez busca la foto, la gran fotografía que le encumbre como estadista; pero ya se han presentado los primeros problemas:
“Sánchez obliga a Torra a ir a La Rioja para asistir al debate del fondo. Niega la participación telemática a la Conferencia de Presidentes dónde hay en juego 140.000 millones.
En San Millán de la Cogolla, el que falte el viernes, no será contado. Como colofón a la convocatoria de catorce videoconferencias telemáticas de presidentes autonómicos, durante el estado de alarma, Pedro Sánchez ha convocado una de presencial en el municipio de La Rioja, que es la cuna del castellano -y del vasco- y obliga al presidente Quim Torra a acudir in situ, si quiere participar en el debate sobre el reparto del fondeo de 140.000 millones de la UE.
El viernes, Torra le dirigió una carta a Sánchez con el ruego de poder intervenir en la cita de forma telemática.
Ayer, la ministra y portavoz, María Jesús Montero, le dio una respuesta oficial desde la rueda de prensa del consejo de ministros, y es un no. ‘Este gobierno no es sospechoso de no organizar reuniones telemáticas, cuando se pueden hacer así; el hecho de que se haya organizado presencial implica que todos los presidentes deben tener una asistencia presencial y esto es obligatorio. No hay ningún motivo que justifique que un presidente autonómico, fuera de una justificación expresa, deje de asistir’, advirtió Montero a Torra.
La determinación de la Moncloa con la asistencia a San Millán de la Cogolla (La Rioja) pone presión a Torra, que ya sabe que, si no va, no tendrá ni voz ni voto en el reparto del fondo de la UE.
En la carta a Sánchez, el president de la Generalitat le exigía ‘habilitar la participación telemática, en especial atención a la situación de la pandemia en Catalunya’. ‘Las restricciones establecidas hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona’.
(…)
Y no está sólo, el lehendakari Íñigo Urkullu amenaza con no acudir – estando a 77 kilómetros, y no los 520 que hay desde Barcelona -, porque no se reúne la comisión mixta del concierto; la madrileña Isabel Díaz Ayuso también quería la asistencia telemática, hasta que el no de la Moncloa la hizo rectificar, e irá para tener voz en el reparto del fondo de 140.000 millones.
A partir de ahora, pero, Sánchez quiere que la cita de los presidentes pase a ser mensual y entonces sí que prevé la opción telemática para Torra y el resto (…)”
(ElPuntAvui)
Posteriormente, la prensa ha publicado que a esa primera reunión asistirá Felipe VI, para conocer de primera mano, el reparto en cuestión. Pero esa asistencia no ha sido comunicada a Torra ni a Urkullu, en las cartas de respuesta que han recibido de Sánchez, que sólo les recuerda la obligación de asistir.
Es preciso resaltar el chantaje que expresa la frase de la portavoz: ‘el que no asista no cuenta’, que expresa, asimismo, una dejación de responsabilidad de Sánchez, que, sería de suponer, que es presidente de todos, catalanes incluidos.
Asimismo, la situación de la pandemia, con importantes rebrotes en diferentes regiones, también en Catalunya, hace aconsejable que la reunión fuese telemática. Pero, todos sabemos que lo importante es, en primer lugar, la autosatisfacción del ego narcisista de Sánchez y, en segundo lugar, dejar siempre en evidencia a Torra como el que no quiere dialogar.
Pedro Sánchez sigue la fábula de Nasrudin:
“¿Qué edad tiene usted, Maestro?
– 40 años.
Pero eso mismo dijo usted la última vez que se lo pregunté, hace dos años.
– Si, siempre mantengo lo que digo”
Y, en esa línea, Pedro Sánchez sigue con su ‘discurso’, intentando convencer que su postura es dialogante, cuando, todos hemos visto, que las 14 reuniones telemáticas con los presidentes autonómicos, realizadas durante el estado de alarma, solamente eran un mero comunicado, para repetir los domingos por las mañanas, lo que ya había hecho público en su rueda de prensa televisada, los sábados. Ese es su talante dialogador, así entiende el diálogo, como un mero ordeno, mando y dispongo y, gracias que escuche.
Pero, como dice el refrán: “Un burro puede fingir ser un caballo, pero tarde o temprano rebuzna”.
Por su parte, el president de la Generalitat no debería limitarse a pedir la parte proporcional y necesaria de los teóricos fondos, que sería justo y necesario recibir, con asistencia o no. Pues todos sabemos que las promesas de repartos, finalmente, nunca se han cumplido, ya que los presupuestos del estado, publicados en el BOE, nunca acaban materializándose, ya que el porcentaje de ejecución, respecto a Catalunya, siempre van por debajo de las otras comunidades, como ya comenté en un anterior escrito.
Torra debe poner en valor y recordar a Sánchez, la irregular situación catalana, con los políticos nuevamente en prisión sin permisos de salida, precisamente, por petición de la fiscalía, la que, como sabemos, ‘te lo afina’, como dijo el anterior ministro de interior; y el mismo Sánchez ratificó en la campaña electoral.
Sobre el particular, es interesante y enriquecedora la siguiente fábula sufí:
“Un maestro se sacó un anillo del dedo y se lo dio a un ayudante diciéndole: vístete con estos andrajos, toma un caballo y ves al mercado para vender este anillo, que llevaba puesto, pero no lo vendas por menos de una moneda de oro. El joven fue, e intentó venderlo por una moneda de oro, pero lo máximo que le ofrecieron fue una moneda de plata, así que volvió y le dijo al maestro que el anillo no valía una moneda de oro.
Entonces, el maestro le dijo que fuera a un joyero amigo, y que preguntase el precio del anillo, pero que no lo vendiera, le ofreciera lo que le ofreciese.
Y así hizo el joven. Y, su sorpresa fue máxima, ya que el joyero le dijo que podría darle 60 monedas de oro, pero si le daba un poco de tiempo, podría ofrecerle más.
Volvió emocionado a casa del maestro, y le explicó lo sucedido. Y éste le contestó que, efectivamente, lo primordial es saber el valor de las cosas, antes de intentar venderlas”.
(Wikipedia)
Es evidente que ir a un mercado, un joven mal vestido, para vender un anillo por una moneda de oro, nadie lo valora; todo el mundo piensa que no vale nada, nadie presta verdadera atención al anillo, sólo a la circunstancia; y eso el maestro ya lo sabía.
Igualmente, no se puede ir a Sánchez para pedir nada, ya lo conocemos y sabemos lo que piensa (nos desprecia a los independentistas, como si fuéramos el joven mal vestido de la fábula) y políticamente no hace nada para solucionar el problema.
La única esperanza que tenemos, está en la justicia europea, que sería el símil del joyero de la fábula; mientras que el estado español, siguiendo con ese paralelismo, sería el mercado, menospreciando lo que no le interesa y, eso sí, con una actitud chulesca de Sánchez con los presos y exiliados; vanagloriándose, durante la campaña electoral de que traería a Puigdemont para ser juzgado aquí, ya que la fiscalía la nombra el gobierno; y esta mañana, en el Congreso, responder a los diputados independentistas, que confunden los poderes, que por suerte, en España, hay una separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y ya no digamos de la actitud inquisitorial de Marchena y compañía.
Es preciso recordar que:
“A pesar de que el Ministerio Fiscal se encuentra recogido en el título VI de la Constitución, esta institución no forma parte del poder judicial (…) Que el Ministerio Fiscal es único para todo el estado, y corresponde a los órganos superiores, especialmente al Fiscal general del estado, dar las órdenes e instrucciones necesarias para el ejercicio de las funciones de los integrantes del Ministerio fiscal. (…) Que los fiscales tienen dependencia interna respecto a sus superiores y externa con relación al gobierno de España. Los miembros del ministerio fiscal tienen condición de autoridad. Los fiscales, a diferencia de los jueces y magistrados, no disfrutan de inamovilidad ya que tampoco disfrutan de independencia en el ejercicio de sus funciones”.
(Wikipedia)
Por lo tanto, quedan en evidencia, una vez más, las mentiras y doble lenguaje de Pedro Sánchez en su respuesta de esta mañana en el Congreso, y debería ser reprobado por ello, ya que, es público y notorio, que ha sido la fiscalía la que ha procurado el reingreso en prisión de nuestros representantes políticos y sociales. Y la respuesta de Sánchez, alabando la separación de poderes, es una argucia, una trampa, una mentira; ya que, efectivamente, la decisión la ha tomado un juez, pero a instancia de la fiscalía.
El juez, independientemente, no podía tomar esa decisión por su cuenta y riesgo. Todo llegará, ya lo sabemos, pues si les conviene, también modificarán esas leyes, pero, de momento, han de responder a petición del fiscal, o, como sabemos, de un partido político, como Vox, Ciudadanos, PP, o el mismo PSC (socialistas catalanes), que instasen la denuncia. Eso ya lo hemos visto también, demasiadas veces.
Y, ‘curiosamente’, el mismo día que el poder judicial ha tomado la decisión de suprimir el tercer grado a nuestros presos políticos, ha absuelto a quince guardias civiles que causaron la muerte por ahogo, de quince inmigrantes en la frontera de El Tarajal (total, no haber nacido en Sudán); y, también, ha absuelto a un grupo que violaron en manada a una chica en Girona, poniéndoles únicamente una multa de 240 € por haber robado el móvil a la chica violada (total, se contradice); y ambas absoluciones por falta de pruebas concluyentes, dicen ahora.
Nada nuevo bajo el sol.
En un muy interesante artículo de David Fernández, ex diputado de la CUP, ‘Pinturas negras’ (Ara, 29/7) acaba con la famosa frase: ‘que se note el cuidado y que, sobre todo, se note el efecto’.
Esa frase hace referencia a José Rodrigo Villalpando, que en una instrucción secreta suya, siendo fiscal del Consejo de Castilla, en 1716, indicó: “de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado’, para reprimir el catalán (Catalunya fue vencida por Felipe V, Borbón, en 1714):
“(…) pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado (…)
De la ‘Instrucción secreta’ que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodríguez Villalpando, transmitió a los corregidores del Principado de Catalunya el 29 de enero de 1716”
El Decreto de Nueva Planta, del 16 de enero de 1716, respecto a los catalanes, decía lindezas como:
“El genio de los naturales es amante de la libertad, aficionadísimo a todo género de armas, prontos en la cólera, rijosos y vengativos, y que siempre se debe recelar de ellos, aguarden coyuntura para sacudir el yugo de la justicia … Son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón, y solamente hablan su lengua nativa”.
(…)
“Siendo hoy lo principal a que debe atenerse el establecer la soberanía, desterrar la irregularidad del gobierno antiguo y reducir aquellos vasallos a la obediencia y sujeción que importa”.
“El Duque Berwick escribió en sus Memorias que cuando se incorporó al sitio de Barcelona en julio de 1714, llevaba unas instrucciones de Felipe V sobre el trato que debía dar a los resistentes cuando la ciudad cayera, en las que se decía que ‘se merecen ser sometidos al máximo rigor según las leyes de la guerra para que sirva de ejemplo para todos mis otros súbditos que, a semejanza suya, persisten en la rebelión’, pero, según la memorias del Berwick, ‘aquella orden le pareció desmesurada y poco cristiana’. Según Berwick, ésta se explicaba porque Felipe V y sus ministros consideraban que ‘todos los rebeldes debían ser pasados a cuchillo y quienes no habían manifestado su repulsa contra el Archiduque debían ser tenidos como enemigos”.
“A pesar de lo que pensaba sobre las órdenes que había recibido el duque de Berwick, las cumplió nada más entrar en la ciudad de Barcelona el 13 de septiembre”
Asimismo, este pensamiento viene de muchos más lejos, ya que en el Memorial confidencial y secreto del Conde-Duque de Olivares, fechado el 25 de diciembre de 1624, para Felipe IV:
“Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo” (Elliott (1982, pp.179)
(…)
“El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el medio más eficaz, sería hallándose VM con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, ya hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en la conformidad de las de Castilla y de esta misma manera irlo ejecutando en los otros reinos” (Elliott (1982, pp. 179-1870)
(Wikipedia)
Como vemos, las malas artes, las manipulaciones (de bandera negra), cualquier actuación es válida, para sus objetivos. El fin justifica los medios.
Y en la actualidad, el poder judicial y fiscal ya no tiene ni que preocuparse en “dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”, ahora ya les importa un bledo, o, mejor dicho, quieren que se note también el ‘cuidado’, quieren demostrar quién manda, quién se encarniza, quién humilla.
Y lo hacen sin el menor pudor, invadiendo todas las competencias, ahora incluso las sanitarias, ya que, tienen la desfachatez de derogar normativas de la Generalitat, aconsejadas por el equipo de investigadores, científicos y sanitarios, para frenar la pandemia, por ejemplo, el cierre de gimnasios, cines y teatros. Pues bien, ahora resulta que los jueces también son expertos epidemiólogos, y osan rectificar esa prohibición. Y lo hacen sin ningún temor, pues saben que nadie irá a reclamarles responsabilidades por los posibles contagios. Y si alguien reclamara, ya se ocuparían ellos, corporativamente, para arruinar la vida al ‘atrevido’.
Asimismo, algunos politólogos catalanes comentan que la judicatura no sólo está contra el movimiento independentista, si no que también está contra el gobierno de coalición, por excesivamente izquierdista, dicen. Todo huele ya a naftalina podrida.
POR TODO ELLO, SÓLO NOS QUEDA UNA ALTERNATIVA, LA REPÚBLICA CATALANA, PESE LO QUE PESE A LOS MARCHENA-RODRIGUEZ VILLALPANDO. ES LA ÚNICA MANERA DE LIBERARNOS DEL PERPETUO DECRETO DE LA ACTUAL NUEVA PLANTA.
Amadeo Palliser Cifuentes