Buscar

Pedro Sánchez quiere pasar del ‘café para todos’, al ‘calimocho para todos’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Tras el acuerdo entre el PSC/PSOE con ERC, para investir president de la Generalitat al represor Salvador Illa, ahora vemos que Pedro Sánchez, quiere hacer la cuadratura del círculo, y hacer el milagro de que lo acordado sea generalizable para todas las autonomías; así que nos encontramos ante el enésimo nuevo engaño, pues no habrá singularidad, como trato de explicar a continuación.

El pacto de investidura, acordado con pies de barro, como ya comenté, se basa en la financiación singular de Catalunya, que dispondría y gestionaría todos los impuestos recaudados, y si bien mantendría la aportación al estado, asimilable a la cuota vasca, contempla una cuota de solidaridad, para ayudar a igualar a las comunidades autonómicas necesitadas, con la condición de que éstas se corresponsabilicen con la financiación, es decir, que no efectúen rebajas fiscales, por ejemplo. Asimismo, contempla, por primera vez, que se mantenga la ordinalidad, es decir, que, si Catalunya es la tercera comunidad en recaudar, que sea, finalmente, también la tercera en recibir las prestaciones finales. Y, en definitiva, de ser implantado ese acuerdo, las referidas medidas requerirán salir del régimen común.

Obviamente, ese sistema sería parecido a los conciertos vasco y navarro; por eso ERC lo bautizó como un ‘concierto solidario’; pero el PSC/PSOE en ningún momento ha citado el término concierto, más bien han negado que se pueda aplicar ese concepto.

Es evidente, asimismo, que en el acuerdo pactado no se fija ni la ‘cuota’ ni el ‘porcentaje de la solidaridad’; y ese detalle oculto, podría comportar que la financiación final pudiera ser tan perjudicial o igual, que la situación actual.

Como es sabido, la solidaridad, cuando está tasada y fijada por el estado, deja de ser solidaridad (pues pierde el carácter de voluntariedad), y pasa a ser una nueva tasa impositiva que merma nuestra financiación.

Ayer, 4 de setiembre, vimos la comparecencia de la ministra de hacienda, María Jesús Montero en el senado, y al propio Pedro Sánchez iniciando el curso político, y ambos  incidieron, repetidamente, que su objetivo es una reforma del sistema de régimen común de financiación (lofca) que otorgará más recursos a todas las comunidades autónomas, y que duplicará los fondos de solidaridad, pues ese nuevo sistema será perfectamente compatible con la solidaridad y equidad entre territorios.

Asimismo, la citada ministra señaló que la singularidad ya aparece en la vocación de autogobierno de las otras autonomías, pues cada autonomía tiene sus especificidades y particularidades, que les serán reconocidas. Pero manteniendo, al mismo tiempo, que el acuerdo con ERC se cumplirá literalmente.

Como vemos, Pedro Sánchez consiguió su propia investidura, comprometiéndose a varios aspectos, por ejemplo, la ley de la amnistía y la mejora de la financiación catalana, para evitar la infrafinanciación actual.

Pero nada es nuevo, el trilero Pedro Sánchez utiliza esos comodines a su gusto y conveniencia; así, el nuevo sistema de financiación de Catalunya le valió para conseguir su investidura, y, después, para la de Salvador Illa; y, con el tiempo, lo seguirá utilizando para lo que le convenga, pues abusar de su poder y posición, es propio de él, caracterizado por ser una persona deshonesta, ya que falta a su palabra y abusa de sus privilegios.

Y claro, rápidamente se expulsa su responsabilidad sobre los incumplimientos; así, vimos que:

  • el acuerdo para conseguir que el catalán, vasco y gallego fueran lenguas oficiales en la UE, apenas lo cumplió en el congreso y senado español, pero no se movilizó diplomáticamente, con la intensidad y presión suficiente, frente a los otros mandatarios de los otros 26 estados. Pero, su objetivo para ese acuerdo era que Francina Armengol (PSOE) obtuviera el apoyo de Junts, para ser presidenta del congreso. Y así, Sánchez consiguió su objetivo, mientras que el catalán en la UE ni está ni se le espera.
  • Y respecto a la ley de la amnistía, Sánchez impuso tantas cortapisas, limitaciones y complejidades, que abrieron las puertas para que el poder judicial hiciese sus torticeras interpretaciones, como es el caso. Pero él ya se ha quitado las responsabilidades, diciendo que por su parte ya había cumplido, y que en España hay separación de poderes, que él respeta.

ERC responde a esos comentarios amenazando con ‘serias repercusiones’, y esto, claro, a Pedro Sánchez le provoca un ataque de risa, pues ya sabe que tiene a ERC rendida y maniatada. Pero, incomprensiblemente, aún así, ERC sigue confiando con el PSOE,

Por su parte, el diputado de Junts, Eduard Pujol, ayer contestó a la ministra acusándole de que, con toda su verborrea, lo que en realidad quiere hacer el gobierno es pasar del ‘café para todos’ al ‘calimocho (*) para todos’, pues eso parece más divertido, pero que Catalunya no pagará la ronda del nuevo financiamiento, pues dejaremos de actuar de ‘pagafantas’.

(*) el calimocho o kalimotxo (en euskera) es un cóctel de vino tinto y coca-cola.

Como vemos, Pedro Sánchez se mueve como pez en el agua jugando a lo que más domina: prometer, ‘reprometer’ … y siempre acabar olvidando lo acordado.

Y ERC y Junts, acabarán tragando lo que les impongan, ya que no tenemos la posibilidad de ‘dejar de pagar las rondas’.

Por eso me parece oportuno recordar la siguiente fábula china:

La carpa en el camino

Zhuang Zhou era un comerciante que pasaba una mala racha y se había quedado sin dinero. Así que decidió acudir a pedir ayuda al marqués para pedirle prestado un poco de grano.

Así, el comerciante le dijo al marqués: necesitaría un poco de grano para sembrar y poder comer. No tengo comida.

Bueno, dijo el marqués, dentro de unas semanas recogeré impuestos y entonces podré prestarte 300 monedas ¿qué te parece?

¿Dentro de unas semanas?

Zhuang Zhou estaba muy indignado ante tal propuesta y le contó al marqués la siguiente historia:

Hace poco caminaba cerca del pueblo, cuando en mitad del camino me encontré una carpa, y ésta me dijo: por favor, ayúdame, soy una carpa del mar del este ¿podrías traer un cubo con agua para salvar mi vida?

Bien, le contesté yo, dentro de poco visito a los gobernantes de esta zona oeste, cuando vuelva, puedo trar agua del río del oeste.

La carpa me respondió, furiosa: ¿cómo quieres que espere hasta entonces?, cuando regreses, tendrás que buscarme en la pescadería.

Moraleja: frente a las propuestas inútiles, presenta soluciones reales.

(https://search.app/dLCRgcEMG4rC5cQ19)

Tenemos suficiente experiencia para saber, fehacientemente, que Pedro Sánchez es como Rumpelstiltskin (o Rumplestilskin), el personaje antagonista del cuento de ‘El enano saltarín’ (1812), de los hermanos Grimm. En ese cuento, un pobre molinero hace promesas imposibles a su rey, sobre las facultades de su hija, y un duendecillo ayuda a ésta, siempre a cambio de contraprestaciones, la última, para salvar a su hijo, es el de deletrear su nombre, que había mantenido oculto.

Pues bien, los independentistas catalanes estamos muy hastiados de participar en esos juegos malabares del equilibrista del alambre, que es Pedro Sánchez.

Ayer fue el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andres Estellés (4 de setiembre de 1924 – 27 de marzo de 1993), por lo que es oportuno recordar una de sus afirmaciones:

‘Lo que vale es la consciencia de no ser nada, si no se es pueblo’

Pensamiento que me parece muy actual, ya que expresa a la perfección la situación en la que estamos.

Y sabemos que nuestros problemas siguen y seguirán sin solucionarse, pues, ayer, también fue el centenario del siguiente comunicado del gobernador civil de Barcelona (circular 2680):

‘Habiendo llegado a conocimiento de este Gobierno civil en forma que no ofrece lugar a duda, que determinados elementos han convertido la sardana ‘La Santa Espina’ en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la sardana ‘La Santa Espina’ en la vía pública, salas de espectáculos y de Sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor.

Barcelona, 4 de Septiembre 1924

Gobernador civil’

Como vemos, los problemas se eternizan, y ya llevamos 310 años (desde 1714) sufriendo la opresión,  la represión por parte de un estado extractivo, y claro, cuando necesitan nuestros votos, para investiduras o lo que sea, todo son promesas de lluvia de millones, que nunca se cumplen, ya que, incluso, cuando se presupuestan determinadas partidas en los presupuestos generales, después, su materialización apenas llega al 50% del total comprometido, mientras que a la comunidad de Madrid, por ejemplo, la realización de lo presupuestado (que porcentualmente es mayor, por el efecto de la capitalidad), siempre ronda el 200%.

Efectivamente, con el efecto capitalidad, se explica lo que se quiere explicar, pero en realidad no debería justificar nada especial; pero ese carácter centrípeto es general, como vemos también en Barcelona respecto a las otras poblaciones catalanas; por lo que nosotros también tenemos mucho trabajo.

Por todo eso, ante los nuevos engaños del gobierno Sánchez, deberíamos recordar el proverbio árabe que dice:

‘La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía’.

Y nuestros políticos, en lugar de limitarse a protestar, deberían asumir, asimismo, el siguiente proverbio también árabe:

‘No hables si lo que vas a decir no es más interesante que el silencio’.

En definitiva, que a estas alturas ya deberíamos tener claro que la única vía es la independencia; y si para ello, los diputados independentistas catalanes deben hacer caer a Pedro Sánchez, que lo hagan, Pues lo que vendrá, PP / Vox, será más de lo mismo, pero con menos sonrisas.

Quizás, así, acabe saltando todo por los aires.

No es cierto que ‘cuanto peor mejor’, pues no es aplicable en ese caso. Pues todo es y será igual de malo.