Hoy hemos presenciado el final de la mala obra de teatro planteada por Pedro Sánchez; y, tras 5 días de reflexión, el epílogo de esa obra también ha sido deficiente en su forma y fondo. En la forma, ya que la Moncloa ha anunciado que a las 12.00 h, haría un comunicado para, poco después, decir que lo haría a las 11.00 h. Y, en cuanto al fondo, por más ‘punto y aparte’ como ha dicho, refleja un más de lo mismo, un personalismo carente de toda empatía, como intento explicar a continuación.
Me parece vergonzoso que un jefe de gobierno haya sometido a un estrés a toda la ciudadanía, para efectuar, finalmente, un discurso, con una cara de funeral, que, hasta la mitad del discurso (minuto 9) parecía que dimitía, pues iba evaluando que había límites que no valía la pena soportar, para, después, dar un giro dramático (o cómico), y decir que continuaba. Y también me parece vergonzosa toda la parafernalia, incluida la visita previa al rey, que parecía confirmar la dimisión.
En mis escritos de estos días he ido dejando la puerta abierta a que la carta del pasado miércoles, dirigida a toda la ciudadanía, fuera sincera, que respondiera a una situación personal quebrada por la situación. Pero, hoy, viendo el discurso, descarto esa posibilidad, y me reafirmo en que todo este ‘sarao’ no ha sido más que la rabieta de un niño mal criado, al que un compañero de clase le ha quitado el caramelo y le ha insultado.
Si hubiera querido dimitir, lo hubiera hecho con la carta inicial, no esperar estos días, para acabar diciendo que las muestras de afecto recibidas le han animado a continuar; pues eso es la mejor muestra de su narcisismo e infantilismo, y el reflejo de la mayor desconsideración de la ciudadanía.
Me parece inmoral y falto de toda ética, que Pedro Sánchez se haya ofendido tanto por las críticas a su esposa, como ha seguido exponiendo también hoy en su discurso, sin periodistas y, por lo tanto, sin posibilidad de contestar a preguntas, y, ni en este momento, haya mostrado la más mínima empatía con todos los represaliados por el poder judicial que ahora le disgusta, es decir, con todos los independentistas catalanes; la valenciana Mónica Oltra; los raperos, especialmente, como Pablo Hasél (Pau Rivadulla i Duró, n. 1988) que está encarcelado desde el 16 de febrero del 2021, acusado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona; etc.
Y siguiendo con esa línea inmoral, centrar la parte final de su discurso diciendo que seguirá gobernando con más fuerzas que nunca, para hacer un ‘punto y aparte’ contra esa forma de actuar de la extrema derecha y de ciertos medios de comunicación basados en difamias, sin mencionar ninguna medida estructural: abolición de la anómala audiencia nacional, plantear las leyes para rebajar los requisitos para renovar el poder judicial, replantear la configuración de la estructura policial, etc., realmente me confirma que todo ha sido un puro teatro, del malo, claro.
Me parece que con esta mala jugada, Pedro Sánchez, además de mostrar su talón de Aquiles emocional (que la jauría de la derecha extrema y extrema derecha seguirán aprovechando, como los perros de presa, que una vez muerden ya no sueltan a la víctima) ha mostrado, sus limitaciones intelectuales, pues la carta en cuestión, así como el discurso de hoy, ha sido elaborado personalmente por él, sin la asesoría de sus muchísimos (excesivos) asesores, y así, tanto la carta, como el discurso, han estado mal diseñados y mal redactados.
Por eso, si quería hacer un órdago, realmente ha demostrado que, por sí mismo, no es capaz de diseñar una estrategia, una táctica, efectiva, y, así, la estratagema le ha salido mal, ya que, a mi parecer, incluso su imagen internacional puede haber quedado tocada, y sus posibles aspiraciones para ocupar algún puesto de relevancia en la UE, también pueden haber quedado resentidas.
Y efectivamente, si Pedro Sánchez no propulsa medidas estructurales, deberá abandonar sus mantras habituales, diciendo que ‘España es una democracia plena’, ‘que cree y confía en el rigor de los tribunales y sus justas sentencias’, ‘que de la crisis de la pandemia salimos mejores y más solidarios’, cuando la realidad es justo lo contrario, pues la democracia española sigue siendo orgánica, como en los tiempos franquistas; la justicia es todo, menos justa; y ahora hay más pobreza, más desigualdad. Y todo eso es la base para la pujanza de la extrema derecha, claro.
Pero, para afrontar las medidas necesarias, se requiere, de entrada, la convicción de su conveniencia, y, como sabemos, el PSOE es parte consustancial del régimen del 78, que perpetuó y sigue perpetuando el neofranquismo en las estructuras básicas del estado.
Y en el supuesto de querer afrontar una reforma, se debería tener la valentía para defender las decisiones pertinentes, sin tener miedo a los diferentes poderes.
Y claro, buscando, siempre, el mayor acuerdo, el mayor consenso, con todos los partidos que le han venido apoyando en sus respectivas investiduras. Y ese acuerdo, debería ser tratado de forma sincera y abierta, evitando la imposición de su tradicional rodillo.
Es evidente que todas las medidas se han de ponderar y reconsiderar, si bien sin llegar al extremo que señala el historiador Herodoto de Halicarnaso (484 a.C. – 425 a.C.) que, en su ‘Historia’ (450 a.C.) escribió:
‘Si los persas deben tomar una decisión importante, discuten la cuestión cuando están ebrios y, al día siguiente, el jefe de la casa presenta la decisión para su reconsideración cuando están sobrios. Si aún así la aprueban, se adopta, si no, se abandona. A la inversa, toda decisión tomada en estado de sobriedad, se reconsidera posteriormente cuando están ebrios’.
Todos los acuerdos que son preciso introducir, deben ser debatidos sin las líneas rojas históricas, como la sacrosanta unidad de España y la defensa a ultranza de sus instituciones, incluida la monarquía, es decir, abandonando el espíritu fanático, castrador y represor que caracteriza el carpetovetónic estado español.
Pues, en caso contrario, y como sentenció Bertrand Arthur William Russell (1872 – 1979), todo fanático siente más placer impidiendo que los otros disfruten de una libertad, que disfrutando él mismos de ella.
Como he señalado, con el actual discurso de Pedro Sánchez, no hemos despejado las dudas sobre otros posibles motivos para su teatral ‘espantá’, por ejemplo, por un potencial chantaje por la información que le extrajeron de su teléfono móvil, con el sistema Pegasus, como señalé en mis últimos escritos,
Por eso, siguiendo con el filósofo y matemático galés Russell, Pedro Sánchez, y todos los líderes de los diferentes partidos políticos, así como todos en general, pero, en especial Sánchez, que es el que actualmente ostenta el poder, deberiamos aplicar el siguiente decálogo:
- No te sientas absolutamente seguro de nada.
- No creas que vale la pena proceder ocultando evidencia, porque la evidencia seguramente saldrá a la luz.
- Nunca intentes desalentar el pensamiento, porque tendrás éxito.
- Cuando te encuentres con la oposición, aunque sea de tu pareja o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, ya que una victoria dependiente de la autoridad es irreal e ilusoria.
- No respetes la autoridad de los demás, ya que siempre se encuentran autoridades contrarias.
- No uses el poder para suprimir las opiniones que consideres perniciosas, ya que, si lo haces, las opiniones te suprimirán a ti.
- No temas ser excéntrico en tu opinión, ya que todas las opiniones ahora aceptadas alguna vez fueron excéntricas.
- Encuentra más placer en la disidencia inteligente que en el acuerdo pasivo, ya que si valoras la inteligencia como deberías, la primera implica un acuerdo más profundo que la última.
- Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, ya que es más inconveniente cuando se intenta ocultarla.
- No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en el paraíso de los tontos, porque solo un tonto pensará que es felicidad.
Pero mucho me temo que nada cambiará, pues estoy convencido de que no hay interés, ni voluntad, ni capacidad, dado el percal que tenemos; pues, viendo el mensaje de hoy del ministro Óscar Puente, en su cuenta de X (antes twitter) tras oír el discurso de Pedro Sánchez, que ha sido: ‘Siuuuuuuuu. Lets Go’ con una imagen del actor Dwayne Johnson, conocido como ‘La Roca’, me reafirma que la inteligencia, el raciocinio, la prudencia y la elegancia, escasean, pues si esos son sus referentes…
Por lo que no debemos dejarnos deslumbrar por más cargos que ocupen ciertos personajes.
Sobre el particular, me parece de interés reproducir un fragmento de un artículo de hace años (2016), que tengo guardado por su interés. Se trata de un texto de David Miró, titulado ‘El hijo de Miguel Boyer (*) desmonta el mito sobre su padre’, basado en la entrevista efectuada por Gabriela Bustelo a Miguel Boyer Arnedo:
(*) Miguel Boyer Salvador, 1939 – 2014.
‘Boyer fue un superministro de economía con Felipe González, conocido por haber expropiado Rumasa a Ruíz Mateos, que derivó en personaje de la prensa del corazón al dejar su primera esposa para casarse con la conspicua Isabel Preysler. Repasemos algunas perlas sobre su padre: estudió física y traicionó la física pasándose a la economía. Entró en política y cuando se hizo importante traicionó la política. Traicionó al PSOE y a su primera esposa. De todas las empresas en las que trabajó, salió de mala manera (…) Salía mal de todos lados’. ¡Zasss! Golpe al estómago.
‘El tenía una alta opinión de sí mismo (…) ¿y ahora dicen que era un hombre de familia…? Aparte de lo que nos hizo a nosotros, tenía mala relación con sus hermanos, sus sobrinos …’. ¡Croc! Golpe a la mandíbula.
‘Lo que no se entiende es que llegase a ser un personaje. ¿Qué quizás creó una empresa? ¿o fundó una escuela de pensamiento? ¿o escribió algún libro?’. ¡Plas! bofetada.
‘Te vas cruzando con gente, que si los Abelló, que si los Vargas Llosa, y todos te explican cómo era de fantástico tu padre y tu no puedes decirles nada (…) mi padre era un vendedor de camellos disfrazado de sabio’. ¡Bum! Patada al culo.
Y la coda final, dedicada a la Transición: ‘Nos dejaron en pelotas, nos vendieron motos, se quedaron con todo, mintieron y se hicieron pasar por el gran modelo. Y ¿qué nos han dejado? El relaxing cup of coffee y el 25 % de paro’
(Ara, 7 de agosto del 2016)
En definitiva, que debemos ser críticos con todas las informaciones y actuaciones, y más, cuando son teatro del malo, como montar el show de Pedro Sánchez, para acabar haciendo ‘un Xavi Hernández i Creus’ (entrenador del F.C. Barcelona), o ‘un Luis Manuel Rubiales Béjar’, ex presidente de la real (*) federación española de fútbol, cuando, tras ser acusado de acoso sexual a la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes, hizo su discurso diciendo: ‘no dimitiré, no dimitiré, no dimitiré’, (si bien éste, al final, se vio obligado a dimitir, el 10 de setiembre del 2023). Todas esas actuaciones y comportamientos me parece que son ridículos y vergonzosos.
(*) como la ‘Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà’ que comenté en mi escrito de ayer.
De todos modos, veremos cómo influye todo este teatro en las próximas elecciones.