Buscar

Perdidos en las paradojas españolas

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Etimológicamente, el término paradoja proviene del griego ‘paradoxon’ (inesperado, increíble, singular) de: ‘para’ (contrario, a parte de, al lado) y ‘doxa’ (opinión, buen juicio).  

Como es sabido, las paradojas son ‘dichos o hechos contrarios a la lógica’, son, asimismo, ‘unas figuras retóricas en la que se enfrentan dos conceptos contradictorios‘, por ejemplo: ‘sólo sé que no se nada’, si quieres la paz, prepárate para la guerra’

Hay paradojas famosas, como las de Zenón de Elea (490 a.C – 430 a.C.), la de Wassily Leontief (1906-1999), la de Bertrand Russell (1872-1970), la de sorites (en griego quiere decir, montaña, pila), la del gato de Erwin Schröndinger (1887-1961), la del huevo y la gallina, la de Protágoras de Abdera (486 a.C. – 411 a.C.), la del hotel infinito, de David Hilbert (1862-1943), la de Heinrich Wilhelm Matthäus (1758-1849), la de San Petesburgo, etc.,

Todas ellas muy interesantes y divertidas, pero, en este escrito, me centraré en las siguientes, y dejaré para el escrito de mañana la paradoja de Popper:

La paradoja del mentiroso: es, en realidad, un conjunto de paradojas relacionadas, por ejemplo: ‘esta oración es falsa’, pues si suponemos que es verdadera, entonces lo que dice es falso; por lo tanto, si suponemos que es verdadera, llegamos a una contradicción. E igualmente, si consideramos que es falsa.

Otros ejemplos son: ‘la oración posterior es cierta y la oración anterior es falsa’; en una tarjeta: ‘lo que está escrito en la otra cara es cierto, y en la otra cara, lo que está escrito en la otra es falso’.

Una variante de la paradoja del mentiroso es la paradoja del ahorcado: Un rio divide dos poblaciones y para pasar el puente era preciso declarar a un guardia qué es lo que quería hacer. Si la declaración es cierta, la persona puede cruzar el puente, en caso contrario, inmediatamente es ahorcado. Un día llegó un hombre que declaró que quería pasar el puente para morir ahorcado. El guardián no supo que hacer, ya que, si el hombre decía la verdad, debería vivir y seguir su camino, cosa imposible si se le colgaba. Pero si mentía y no cruzaba el puente para morir, había de morir igualmente.

La paradoja de la predestinación: establece que si todos los actos que están pasando y que tendrán lugar en el futuro no pueden ser modificados de ninguna manera, el que ha de pasar, pasará y es inevitable.

Por ejemplo, si se decide no hacer nada para cambiar el mundo, se estará haciendo lo que ya estaba predestinado a suceder (el hecho de no hacer nada)

(fuente: Wikipedia)

Pues bien, ayer, tuvimos manifestaciones de políticos españoles que iban contra toda la lógica. Pero, la frontera es muy fina entre una manifestación paradójica, y las simples mentiras, como veremos:

Margarita Robles, ministra de defensa (PSOE):

‘Con España no se juega’.

‘No vamos a aceptar el más mínimo chantaje’.

‘La integridad de España no es negociable, ni está en juego’

‘Vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras’.

‘Si no llega a ser por el ejército, estos nos pasan por encima’.

‘Es una crisis muy seria que no se puede pasar por alto, y espera que Marruecos haya sacado conclusiones de la respuesta de España y de la UE’.

‘Es una agresión a las fronteras españolas y de la UE y eso en derecho internacional no es asumible’,

‘No se entiende la finalidad de Marruecos con este chantaje, porque con España no van a poder’.

‘España es un país serio, sólido y fiable’

(www.infodefensa.com)

Pablo Casado, líder del PP:

‘El gobierno tiene que preservar que sigan ondeando nuestra bandera como desde hace 600 años en Ceuta’

(www.republica.com)

(Nota: Hace 600 años no existía España y le faltaban más de cuatro siglos para tener bandera)

Siguiendo con la clasificación de las paradojas:

‘Algunas paradojas solo parecen serlo, ya que lo que afirman es realmente cierto o falso, otras se contradicen a sí mismas, por lo que se consideran verdaderamente paradojas, mientras que otras dependen de su interpretación para ser o no paradójica, como:

Paradojas verídicas: Son resultados que aparentan tal ver ser absurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas, como:

·       La paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.

·       La paradoja del hotel infinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.

Antinomias: Son paradojas que alcanzan un resultado que se autocontradice, aplicando correctamente modos aceptados de razonamiento, como:

·       Paradoja de Russell: ¿existe un conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos?

·       Paradoja de Curry: ‘Si no me equivoco, el mundo se acabará en diez días’.

Antinomias de definición: Estas paradojas se basan en definiciones ambiguas, sin las cuales no alcanzan una contradicción, por ejemplo:

·       Paradoja de Teseo: Cuando se han reemplazado todas las partes de un barco ¿sigue siendo el mismo barco?

·       Paradoja de Boixnet: ‘Pienso, luego existe, más cuando no pienso ¿no existo?’.

·       Paradoja de Chesterton: ‘Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro’.

Volviendo a los personajes citados (Robles y Casado), con sus respectivas recientes manifestaciones, que bien podríamos clasificar de meramente mentiras, vemos que son una perfecta demostración de su pensamiento paradójico que:

‘Es una forma de pensar que va en contra de las ideas generalmente aceptadas como válidas en determinado contexto’

(Wikipedia)

Y en otro contexto, como es el independentismo catalán, ese pensamiento citado presenta la discordancia, el absurdo,

‘Con ese pensamiento, el objetivo es que la persona ponga en marcha conductas que en otras ocasiones trata de evitar y que usualmente son el núcleo del malestar y la angustia del sujeto que las perpetúa’

(www.lamenteesmaravillosa.com)

Y precisamente, afirmaciones como que ‘España es un país serio, sólido y fiable’ o ‘La integridad de España no es negociable, ni está en juego’, etc., que van en contra de las generalmente aceptadas como válidas por parte del colectivo independentista catalán, lo único que buscan es activar conductas de reafirmación en los ideales del patriotismo español, como vemos. Ya que, en realidad, más que estar dirigidas al pueblo marroquí, están pensadas y dirigidas hacia los independentistas catalanes, al menos yo veo claro que es así.

Ante esta situación, los independentistas catalanes debemos evitar caer en la paradoja de la predestinación, que ya he citado; pues, si ante la situación que estamos viviendo, nos conformamos, y nos quedamos perdidos en la matriz de la confusión en la que los partidos nos han colocado, acabaremos dando por bueno el no actuar y que suceda lo que suceda, pues así estaba predestinado, y nuestra consciencia seguirá tranquilamente adormilada (o muerta)

Por eso, debemos actuar, para romper la lógica de lo que ‘ha de pasar, pasará y es inevitable’, pues eso es precisamente lo que quieren, para garantizarse sus poltronas, beneficios y prebendas.

Y ante esto, debemos motivarnos, salir a la calle, hacerlas nuestras, y confrontarnos, democrática e inteligentemente, con el estado central y, también, contra nuestros políticos independentistas que, ahora, nos quieren ‘descafeinados’.

Por suerte, muchos compañeros están muy motivados, como lo muestra la gran concentración hoy en Figueres (Girona), en soporte de los más de 300 imputados (investigados) por los cortes de la autopista de la Jonquera, el 3 de octubre del 2017; y ese es el modelo que tenemos que seguir.