
amadeopalliser@gmail.com
Desde el 2017 hemos ido viendo que ERC ha ido virando su ruta; antes su meta confesada era la independencia, pero desde que fijó ese objetivo para dentro de 10 o 20 años, es decir, casi hasta la próxima generación, constatamos que ahora, su único y exclusivo objetivo es el de conservar el poder. Posiblemente, ese era su inicial objetivo inconfesado.
Por eso, el gobierno presidido por Pere Aragonès, si bien dirigido por Oriol Junqueras, presidente de ERC, se dedica a actuar como la orquesta del Titánic, es decir, la ‘Wallace Hartley Band’, que embarcó en el viaje inaugural; y que, según la leyenda, siguió tocando durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
Según esa leyenda:
‘Los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, durante el hundimiento, se situaron en el salón de primera clase, en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
Los ocho miembros perecieron en el hundimiento, y solo los cuerpos de tres de ellos fueron recuperados. A sus funerales, especialmente al del director Hartley, asistieron grandes multitudes. El público y la prensa se entusiasmaron con el heroísmo de la orquesta, en memoria de la que se erigieron varios movimientos.
(…)
Desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue ‘Más cerca, oh Dios, de ti’; aunque existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue esa la última.
(…)
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida del uniforme’
(Wikipedia)
Efectivamente, la música tiene efectos positivos, como han confirmado los estudios de musicoterapia (y amansa las fieras, como dice el refrán); asimismo, la contemplación de esos músicos posiblemente debió tranquilizar, en cierto modo, a la tripulación. Ahora bien, a mi me parece que hubiera sido más heroico que se hubieran dedicado a ayudar a las personas más desvalidas. Pero en este escrito no pretendo analizar su actuación, que utilizo metafóricamente, para compararla con la actual actuación de ERC.
En esa línea, me parece que el tándem Junqueras / Aragonès, desatendiendo la salvación de la tripulación, es decir, el objetivo de la independencia, se dedican a tocar sus músicas, para tranquilizar (anestesiar) a los independentistas de base, mientras ellos se benefician de las prebendas del poder.
Y estos días, hemos tenido un nuevo ejemplo de esa nueva acomodación, con el apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez, respecto a la derogación del delito de sedición, si bien ampliando la represión de los disturbios urbanos. De ese modo, intentan conseguir un puente para la salvación de determinadas élites (Marta Rovira, por ejemplo), olvidándose del resto de imputados. Y claro, por muchas canciones con nos toquen, no nos tranquilizan, más bien todo lo contrario.
Asimismo, ERC parece que ha olvidado el verdadero ADN del corrupto estado mayor, pues sigue su estrategia nefasta y, al final, mostrarán su verdadero rostro, como hizo la naviera White Star Line, que le cobró el coste por el uniforme perdido a la familia del director de orquesta fallecido, y Pedro Sánchez pasará su factura en especies: apoyo a los presupuestos del 2023, seguir anestesiando y desmovilizando a los independentistas de base, etc.
Nadie puede engañarse, el estado español sigue con sus malas artes, como vimos ayer, que la audiencia abrió un juicio oral contra Gonzalo Boye, una semana antes de la confrontación judicial en Luxemburgo.
Es evidente que la jueza María Tardón (vinculada estrechamente con el PP), con su macro causa de narcotráfico contra José Ramón Prado Bugallo (Sito Miñanco) y decenas de acusados; al intentar involucrar a Gonzalo Boye, acusándole de haber ayudado al blanqueamiento de capital, basándose en las declaraciones de Manuel Puente Saavedra, uno de los acusados; lo que realmente quiere esa jueza, es desestabilizar a Gonzalo Boye, el abogado de nuestros líderes exiliados (Puigdemont, Ponsatí y Comín), justo la semana antes del juicio en el tribunal de Luxemburgo.
El procedimiento seguido por Tardón lleva más de dos años, manteniendo en secreto el sumario, abrió una pieza separada contra Boye, ordenando el registro de su casa y su despacho, haciendo copias del contenido de su móvil y ordenador, ahora, justo, lo convoca una semana antes.
Boye, un profesional de un fenomenal talante, respondió con un tuit, diciendo:
‘Día intenso en Bruselas preparando con Puigdemont, Ponsatí y Comín las vistas ante el TGUE de la próxima semana …, es en lo que hay que centrarse’.
Muchos independentistas de base no nos dejamos engañar por el corrupto estado español, y menos por el encantador de serpientes Pedro Sánchez. Sabemos que son capaces de todo para hacernos pagar cara nuestra ‘osadía’ de querer romper su unidad de España, su patria: ‘una, grande y libre’.
Ese ADN ya lo reconoció el escritor Ramón José Simón Valle Peña, conocido literariamente como Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), que dijo varias perlas sobre la monarquía:
- En 1924, ‘España es una deformación grotesca de la civilización europea, en España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero. En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza’ (‘Luces de Bohemia’)
- En 1931, tras la marcha de Alfonso XIII: ‘Los españoles han echado al último de los Borbones no por rey, sino por ladrón’
- También en tiempos de Alfonso XIII: ‘Cabrón el tatarabuelo / Un canalla el bisabuelo / Puta y reputa la abuela / El padre, chulo y pardela / El hijo más listo, lelo / ¡Pistonuda parentela / la de nuestro reyezuelo!’
Pero sabemos que hay muchos independentistas que se han desmotivado y desmovilizado, en gran parte por la actuación de ERC, pero también de la Cup, y de buena parte de Junts.
Y sobre el particular, quien más responsabilidad tiene, es el que ostenta el poder, es decir, ERC; un partido sectario, uniformado a la búlgara o a la coreana del norte, que nos muestra una actividad plana, aburrida e indiferente con la independencia (aunque en sus mítines quiera aparecer como el más lanzado).
El escritor italiano Alberto Moravia (1907-1990) publicó, en 1929, su novela ‘Los indiferentes’ (Gli indifferenti), concebida como una grotesca tragedia, y nos muestra la ‘mezquindad e hipocresía de una sociedad, como aquella de la burguesía, inauténtica, convencional, separada falsamente por aquello que cada uno piensa y lo que termina diciendo en un clima de constante mentira’.
Son destacables las siguientes frases de Moravia:
‘El que por indiferencia no siente nada, debe fingir’
‘Siempre es la misma causa … Indiferencia, siempre indiferencia … Entonces -concluyó irritado-, más que fingirte que caigo en tus brazos, que estoy muriéndome de pasión por ti, de hacerte declaraciones …. Al ver que no me salen prefiero no hacer nada’
(Wikipedia)
Y me parece que su lectura puede efectuarse buscando un cierto paralelismo con nuestra actual situación; por lo que sería recomendable.
En el Libro del Apocalipsis (3:15-17) se dice: ‘Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitaré de mi boca’
Y aunque sea sacada de contexto, me parece que los independentistas tibios (gobernantes y gobernados) no merecen ningún respeto. Es preferible manifestarse unionista o independentista, pero los que han pasado a ser ‘pasotas’, por cansancio y desencanto, lo único que muestran son sus débiles convicciones iniciales.
No debemos bajar los brazos, ni quedarnos en el sofá de casa con el ‘pan y circo’, pues si no nos manifestamos, acabarán enterrándonos.
Mañana será el 20 N, aniversario de la muerte del asesino y dictador Francisco Franco, y ya vimos ayer que se celebraba la primera misa en su recuerdo; en concreto, en la parroquia de los Doce Apóstoles, que acabó con el ‘Cara al sol’ y el saludo fascista; y este domingo se realizará una concentración promovida por el movimiento católico español, en la plaza de Oriente de Madrid.
Los derechos sociales cuestan mucho de conquistar, pero se pierden fácilmente.
Y vemos que Pedro Sánchez, y los poderes judicial y policial, así como los medios de comunicación subvencionados (o peor todavía, dependientes del poder económico y financiero, que marcan las líneas editoriales y de opinión, para provocar el cambio que desean), nunca nos perdonarán nuestro deseo de libertad. Nos quieren atados y bien atados, encadenados y bien encadenados, a su España.
Los que seguimos resistiendo, solemos gritar ‘ni olvido ni perdón’, por todo lo que nos hicieron en el 2017 y siguen haciendo.
Y tampoco olvidaremos ni perdonaremos a los tibios que ahora blanquean a los opresores.