La estructura actual de los partidos políticos sigue de forma férrea el mandato citado en el título de este escrito, que es un voto jesuita (siguiendo la norma de San Ignacio de Loyola, 1491 – 1556) de obediencia al pontífice; en nuestro caso, obediencia a los ‘líderes’ de los partidos, es decir, ‘disciplinado como un cadáver’, pues, el que se mueve, no sale en la foto, como dijo hace décadas el infame Alfonso Guerra (PSOE)
Así, nadie se atreve a discutir las ocurrencias de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, etc.; y esa forma de actuar es transversal a todos los partidos.
Y claro, si alguien ajeno a los partidos, propone o critica alguna acción o decisión tomada, o, por ejemplo, critica la falta de una ley electoral propia (Catalunya es la única comunidad autonómica que no la tiene, y, por eso, se rige por la española, para mayor vergüenza), salen todos los pelotas de los partidos, pues todos tienen claro el refrán que ‘perro no come perro’ (canis caninam non est).
Los dirigentes de todos los partidos se basan en la frase: ‘los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo’ (Ludwig Wittgenstein, 1889 – 1951), por eso estiman, egoístamente, que ellos marcan y delimitan nuestro mundo.
Pero los independentistas de base sabemos que ‘sólo hay una prueba de capacidad: la acción’ (Marie von Ebner-Eschenbach, 1830 – 1916), ‘Se juzga a alguien por su obra, la causa por el resultado’ (Mateo 7,16), ‘por los hechos los conoceréis’ (Sermón de la montaña). Y hemos constatado que, al margen de sus discursos fatuos y vacíos, tras sus peroratas, no hay nada, pues las acciones se limitan a la mera gestión autonómica.
Pero claro, en este mundo se considera que la verdad la posee el que grita más, el que tiene más medios de comunicación a su alcance, en contra de lo que consideró Rabindranath Tagore (1861 – 1941): ‘La verdad no pertenece al que grita más’.
Y vemos que buscar la solución pactada con el gobierno de Madrid, es una pura falacia, por más que nos repitan mil y una veces que es la única alternativa, pero las evidencias históricas nos confirman que ‘No se puede dar la mano al que tiene el puño cerrado’ (Indira Gandhi (1917 – 1984)
Pero el problema no se limita, desgraciadamente, solo a la relación con un estado corrupto, pues vemos que aquí, en Catalunya, hemos reproducido todos los vicios y errores de ese modelo, en lugar de intentar configurar un sistema nuevo, depurado.
Así, vemos que nuestros políticos siguen la máxima árabe de ‘que es bueno conocer la verdad y decirla, pero es mejor conocer la verdad y hablar de las palmeras’, así nos tienen mareados, confundidos y entretenidos.
Mohandas Gandhi (1869 – 1948) dijo: ‘primero te ignoran, después se ríen, después te combaten y luego ganas’. Ahora, como dice Salvador Cardús (Ara, 23 abril 2023), vivimos una etapa gandhiana, pero en dirección contraria: ‘nos han combatido, ahora se ríen y finalmente nos ignorarán’.
Ramón Cotarelo, en su artículo del pasado 27 de abril, titulado ‘La reconstrucción del independentismo’ comenta que:
‘Dos años de gobierno republicano en Catalunya, han aguado primero y desballestado después, el movimiento independentista (…) la tozudez del MHP Pere Aragonès de aferrarse al poder, contra toda lógica parlamentaria, con un soporte de 33 diputados sobre 135 ha dejado a su gobierno reducido a una agencia de colocación de militantes y amigos, un ejercicio de nepotismo fabuloso. El nomenclátor de las administraciones públicas catalanas parece un libro de familia de ERC: cónyuges, hermanos, cuñados, primos…
Así Cotarelo señala que la mujer de Oriol Junqueras, la de Pere Aragonès, la de Raúl Romeva, la hermana de Dolors Bassa, la de Alba Vergés…, es decir, ‘valores republicanos, al lado de su gente’. Y todo este sistema, para seguir viviendo del ‘mientrastanto, del ‘dolce far niente’ autonómico.
(Elmon.cat)
En La Roca del Vallès, municipio del Vallès Occidental, en las próximas elecciones del 28 de mayo, se enfrentarán dos cuñados de Oriol Junqueras y la esposa de uno de ellos. Marcel Bramona, hermano de la mujer de Junqueras, lidera la nueva lista de ‘Sumen la Roca’, y su hermana, Neus Bramona se presenta por ERC, igual que Francesc Riera, hermano de Imma Bramona, y, por lo tanto, cuñado de Junqueras. (…) La ideología no entiende de familias.
(Xavi Tedó, Ara, 20 de abril del 2023)
Janina Juli, esposa de Pere Aragonès, se presenta por ‘Junts per Pineda de Mar’, lista denunciada por ‘Junts per Catalunya’ por prestarse a confusiones, y la junta electoral central ha aceptado esa denuncia, por lo que deberán cambiar de nombre.
(elperiodico.com, 20 de abril del 2013)
Y en segundos niveles, sucede más de lo mismo, como se ha conocido recientemente, que el marido de la consejera Meritxell Serret será nombrado por Pere Aragonès, como presidente de la empresa pública energética catalana.
Por todo esto, me parece que puedo aplicar el poema de Antonio Machado, ‘Españolito que vienes al mundo’, pero adaptado a Catalunya, quedando del siguiente modo:
Hay un catalanito que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una Catalunya que muere
y otra Catalunya que bosteza.
Catalanito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Catalunyas
ha de helarte el corazón
Sé que es un sacrilegio adaptar y destrozar así el poema de Antonio Machado Ruíz (1875 – 1939) (poema LIII de Proverbios y Cantares’, Campos de Castilla, 1912), pero me parece que refleja muy bien la Catalunya autonomista que muere y la independentista que bosteza.
Machado, en sus Proverbios, fotografía nuestra realidad, marcada por intereses personales:
‘La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.’
(X)
‘¿Dónde está la utilidad
de nuestra utilidades?
Volvamos a la verdad:
Vanidad de vanidades’
(XXVII)
‘Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar’.
(XXIX)
En definitiva, que debemos hacer nuestro camino, sabiendo que el referéndum ya lo hicimos y que no debemos volver atrás; por eso debemos prescindir de los que se mueven por la citada máxima de ‘Perinde ac cadaver’, ya que, sin ninguna duda, pasaremos por sobre de sus cadáveres (políticos).
Muchos confiamos que tenga razón la mencionada cita de Mohandas Gandhi: ‘primero te ignoran, después se ríen, después te combaten y luego ganas’, pues procuraremos que no se cumpla la versión de Salvador Cardús: ‘nos han combatido, ahora se ríen y finalmente nos ignorarán’.