Palacio Legislativo, 30-10-2022 (Notilegis).- La diputada María Rosete (PT) afirmó que al establecer la perspectiva de género en la Ley de Vivienda se atiende una deuda histórica con las mujeres de México.
Lo anterior, apropósito de la aprobación en la Comisión de Vivienda de su iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley de Vivienda, con el objetivo de establecer de manera explícita en esta legislación que sus disposiciones se apliquen con perspectiva de género y bajo los principios de equidad e inclusión social.
En un comunicado, sostuvo que en la actualidad solamente el 35 por ciento de casas escrituradas está a nombre de mujeres y únicamente el 34 por ciento puede acceder a un crédito, contra el 66 por ciento de los hombres.
El sector femenino de nuestro país debe enfrentar diversos obstáculos, como discriminación laboral, que le dificultan la adquisición de una vivienda, denunció.
Al respecto, la congresista celebró la aprobación, toda vez que se atiende una deuda histórica existente con las mujeres de México y su derecho humano a la adquisición de una casa, por lo que se les otorgará la posibilidad de abrirles el panorama para que accedan a un crédito de vivienda, que es la ilusión y sueño de cualquier persona y familia.
Esto debido a los problemas que tiene que enfrentar el sector femenino para encontrar trabajo, la brecha y pocos incrementos salariales dificultan su adquisición, a causa de esa discriminación laboral.
Aseveró que se pretende conseguir que el Estado atienda o preste atención a las necesidades de la población más vulnerable y que le es más difícil acceder a una vivienda adecuada; esto para detener la desigualdad en los ambientes familiares, lo que permitirá que a las mujeres se les garantice plenamente sus derechos y los ejerzan igual que los hombres, dejando a un lado los roles de género que siempre se han impuesto por la sociedad.
“La igualdad es el concepto más amplio de justicia. Agradezco y reconozco el trabajo de cada uno de los integrantes de esta Comisión, para lograr una legislación que atienda las realidades sociales. Esta labor y estas decisiones ayudarán a romper las brechas de desigualdad que existen”, finalizó la legisladora por la Ciudad de México.