LIMA, 28 jul (Reuters) – Perú planea la construcción de dos líneas de tren eléctrico para Lima con la asesoría técnica de un gobierno extranjero, un proyecto que contempla una inversión de unos 8.500 millones de dólares, dijo el martes el presidente Martín Vizcarra.
En un discurso en el Congreso por fiestas patrias, Vizcarra afirmó que el sistema ferroviario se desarrollará bajo el mismo esquema que ejecutó las obras para los Juegos Panamericanos del 2019, con la asesoría técnica del Gobierno del Reino Unido.
“Vamos a mejorar la eficiencia de la gestión pública”, dijo Vizcarra. “Anuncio que la Línea 3 y la Línea 4 del Metro, que van a mejorar de manera significativa el transporte urbano en Lima Metropolitana, serán a través de la modalidad de gobierno a gobierno, con una inversión de 30.000 millones de soles”, acotó.
Vizcarra, cuya gestión culmina en julio del 2021, no dio más detalles del nuevo plan del metro para la capital.
Perú tiene una sola línea de metro de transporte público que entró en operaciones en el 2011 y que cruza parte de la ciudad de Lima. Una segunda línea de metro está siendo construida por un grupo de empresas de Italia, España y Perú que anuncio una inversión estimada de 5.600 millones de dólares en el 2014.
Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra casi un tercio de los 32 millones de peruanos.
(Un dólar = 3,52 soles)