Buscar

Pide especialista del IMSS Estado de México Oriente inculcar la higiene de sueño en menores de edad

  • Fomentar buenos hábitos de sueño mejora el rendimiento de menores de edad y evita desórdenes de la conducta.

El dormir bien tanto para niñas, niños como adultos es tan importante como tener una alimentación sana, ya que de esto depende que el desempeño en la vida diaria sea satisfactorio, así lo afirmó la psicóloga clínica Anayelly Fuerte Piñón, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

La especialista explicó la necesidad de adquirir y mantener una buena higiene de sueño, ya que esto permitirá un buen desempeño mental y físico en el día a día, al tiempo que recalcó la importancia de inculcar el hábito del buen dormir desde temprana edad.

En este sentido, dijo que la guía inadecuada de madres y padres ante la higiene de proceso de sueño en niñas y niños puede tener una repercusión en relación al comportamiento y estado de ánimo, y advirtió que no incular hábitos de sueño saludables puede provocar desarrollo de desórdenes de comportamiento, variaciones en el estado de ánimo, disminución de funciones cognitivas y bajo rendimiento escolar a causa de problemas de atención selectiva y memoria.

La especialista explicó que si bien el tiempo de descanso tiene que ser de acuerdo con la edad del menor: 0-3 meses de 11-17 horas; de 4 a 11 meses de 12 a 15 horas; de 1 a 2 años de 11 a 14 horas; de 3 a 5 años de 10 a 13 horas; de 6 a 13 años de 9 a 11 horas y de 14 a 17 años de 8 a 10 horas, reconoció que el sueño no garantiza ser reparador si no se incluye una rutina de sueño cotidiana.

Para que la niña o el niño tenga un sueño que sea reparador, debe desarrollarse una rutina de sueño de forma cotidiana, la cual debe considerar:

  • Tener horario establecido de sueño diario.
  • Cenar de preferencia con dos horas de anticipación algo ligero (evitar bebidas con cafeína, chocolate, alto contenido en azúcares, colorante o conservadores).
  • Evitar actividad física de alto impacto 3 horas antes de ir a dormir.
  • Evitar uso de medios electrónicos una hora antes de ir a dormir (televisor, celular, computadora, tablet, no audífonos).
  • Una hora antes del horario de ir a dormir preparar al niño para inducir el descanso (establecer ritual de sueño; por ejemplo, poner la pijama, cepillar los dientes, acompañarlo a recostar, atenuar las luces, contar un cuento, dar un masaje, platicar una historia, hacer oraciones).
  • Se sugiere que la niña o el niño duerma en su propio espacio.
  • Se sugiere luces apagadas para un descanso reparador (el cuerpo por la noche está preparado para segregar la hormona del descanso ayudando que el cuerpo se repare del desgaste psicofísico del día).