Buscar

Pide Grupo Parlamentario del PAN a la Secretaría de Salud actualizar Norma Oficial de Diabetes

•    La dependencia federal lleva más de 250 días de retraso en su renovación, condenando a millones de enfermos a la falta de tratamientos oportunos, señala el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Palacio Legislativo, 31-07-2024 (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba informó que el Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Salud y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública que actualicen lo antes posible la NOM-015-SSA2-2010, que aborda la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.

Con estas medidas podremos contribuir a reducir la mortalidad en nuestra niñez y adolescencia, dijo el secretario de la Comisión de Salud en un comunicado.

Aseguró que millones de mexicanas y mexicanos están muriendo de diabetes y no hay atención médica para ellos; no hay inversión para brindarles insulina, tratar su ceguera, ni para sus enfermedades cardiacas y renales.

“Seguramente tú también tienes un familar, hija, hijo o amigo con diabetes mal atendida o incluso tú mismo la padaces. Por ello es urgente que se actualice la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 sobre prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Sin embargo, la Secretaría de Salud no lo ha hecho, a pesar de que tiene un mandato de ley desde hace más de 250 días”, enfatizó.

Ramírez Barba recordó que eL 10 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se adiciona un artículo 159 BIS a la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud diferencien el diagnóstico y la atención de los distintos tipos de diabetes.

En este mismo sentido, el mencionado decreto establece que la Norma Oficial Mexicana de la materia deberá actualizarse para diferenciar y atender, al menos, cada uno de los tipos de diabetes (incluyendo la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional), en un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de su publicación.

“Sin embargo, con su política de eliminar las Normas Oficiales, la Secretaría de Salud ha incumplido en esta obligación legal, abandonando a los enfermos de diabetes.

“En concreto, la falta de atención del Gobierno Federal a la actualización de la Norma Oficial ha impedido abordar el grave problema de salud pública que representa la diabetes tipo 1 (DM1), también conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia”.

Históricamente, la normatividad, las políticas públicas y los presupuestos se han dirigido a la atención de la diabetes tipo 2, por ser la más común y la más conocida, restándole visibilidad e importancia a la diabetes tipo 1.

No obstante, en la actualidad se observa un aumento preocupante en el diagnóstico de diabetes tipo 1, especialmente entre los niños más jóvenes. Este incremento representa un obstáculo para su atención, ya que hasta el momento se desconoce cómo prevenir esta enfermedad. Además, a diferencia de la diabetes tipo 2, las personas que padecen diabetes tipo 1 generalmente no presentan obesidad, ya que esta condición se relaciona con factores genéticos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, que trata sobre la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, fue publicada el 23 de noviembre de 2010 en el DOF. En su contenido, aborda la diabetes como si existiera un solo tipo de esta enfermedad, sin realizar una diferenciación clara entre la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

La Norma Oficial vigente no especifica de manera clara los criterios, estándares mínimos ni recomendaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 1, lo que complica su manejo adecuado.

Debido a esta situación, miles de niñas y niños con diabetes tipo 1 están en la espera de la actualización de esta Norma Oficial, que les permitiría acceder a tratamientos que podrían salvar sus vidas.

Se calcula que en México hay más de 600 mil personas que padecen diabetes tipo 1, pero el país carece de un registro oficial de las personas con esta enfermedad.

“Por esta razón, desde 2019 hemos estado luchando para que la Norma Oficial establezca de manera clara y precisa la diferenciación y atención que requiere la diabetes tipo 1 en comparación con los otros tipos de diabetes mellitus.

“Es fundamental que las autoridades sanitarias e instituciones públicas de salud incluyan de forma clara en sus presupuestos los recursos destinados a un programa específico y prioritario para la atención integral de la diabetes tipo 1.

“Es necesario incluir la diabetes tipo 1 en el programa de acción específico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ya que niñas, niños y adolescentes requieren educación y asistencia en salud y nutrición relacionadas con esta enfermedad”, concluyó Ramírez Barba.