- Pese a tener el equema de vacunación completo, las personas deben mantener las medidas sanitarias para prevenir los contagios.
- En caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a su UMF para recibir atención y no automedicarse.
La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y para romper la cadena de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente reitera a la población mexiquense a mantener las medidas higiénicas sanitarias, pues aun con la vacuna contra COVID-19, es posible contagiarse de coronavirus y enfermedades respiratorias.
La epidemióloga adscrita al IMSS Estado de México Oriente, la médica Sandra González, reiteró el llamado a no bajar la guardia y exhortó a replicar el protocolo para prevenir los contagios en la vida diaria en los centros laborales, escuelas, casas y áreas públicas.
Reiteró la vulnerabilidad de las personas con comorbilidades frente al virus, como los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/SIDA y enfermedades pulmonares, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Estos pacientes, explicó la especialista, son más susceptibles de padecer síntomas graves en caso de infectarse por el virus de COVID-19 o de alguna enfermedad respiratoria, por lo que es importante contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo con el grupo de edad y así evitar desarrollar enfermedad grave que ponga en peligro la vida.
En este sentido, pidió a la población no confiarse, ya que la vacuna previene un cuadro severo del coronavirus, pero no del contagio. “El estar vacunados no quiere decir que no nos cuidemos en fiestas, playas o antros, esto no debe ser un relajamiento total”, señaló.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a cuidarse con sana distancia y uso de cubrebocas en reuniones masivas, centros comerciales, mercados, tianguis y plazas.