- Se recomienda no comer alimentos de manera acelerada o masticar rápidamente, para no inflamar el revestimiento del estomago.
- Es necesario mantener buenos hábitos alimenticios, alejarse de grasas, irritantes y bebidas gaseosas, para prevenir padecimientos futuros.
La coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, doctora María Trinidad Sánchez Ramírez, recomendó a mamás y papás cuidar lo que consumen sus hijas e hijos, ya que ingieren grandes cantidades de dulces y frituras con demasiado chile piquín o salsa picante, golosinas irritantes que les pueden ocasionar una gastritis.
Exhortó a corregir el desorden en los horarios de alimentación (tanto en niñas, niños y adultos), y comer y masticar lentamente y, si se hace de manera acelerada, se contribuye a la inflamación del revestimiento del estómago.
Al respecto, informó que la gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre el estómago y puede durar un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica); y si no se atiende a tiempo, ocasiona complicaciones como pérdida de sangre y alto riesgo de padecer cáncer gástrico.
La especialista exhortó a que el consumo de alimentos sea en casa y en horarios establecidos, porque de esta manera se controla la calidad e higiene de la preparación. “Es necesario evitar periodos de ayuno prolongados y prescindir de comidas abundantes en grasas y condimentos, consumir agua natural con frutas, moderando la cantidad de azúcar y no comer golosinas con chile o irritantes”.
Asimismo, para evitar este padecimiento, dijo, hay que prescindir de ciertos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno, porque cuando se toman por mucho tiempo provocan una severa irritación de la mucosa gástrica; “también es recomendable no ingerir demasiado alcohol ni bebidas gaseosas y evitar en la dieta alimentos grasosos”.
Ante los primeros síntomas de malestar, recomendó a la derechohabiencia a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención oportuna.