Buscar

Pide IMSS Estado de México Oriente evitar exposición a frío extremo e identificar síntomas de hipotermia

  • Este padecimiento genera temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría.
  • La población con mayor riesgo son los menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Con los fríos invernales se incrementan los casos de hipotermia, padecimiento provocado por exposición a frío extremo que causa daños severos al organismo. La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce.

Ante signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, balbuceo (hablar arrastrando palabras), confusión y torpeza o falta de coordinación, se recomienda abrigarse inmediatamente, tomar líquidos calientes y avisar a los cuerpos de emergencia, recomendó la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo.

La especialista adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) Estado de México Oriente, advirtió que la población con mayor riesgo son los menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Explicó que la hipotermia genera alteraciones fisiológicas como disminución de la circulación sanguínea, frecuencia cardiaca y respiratoria, así como aumento de secreciones.

Exhortó a la población que vive en los municipios del oriente de la entidad mexiquense a evitar estancias prolongadas en zonas frías, húmedas y boscosas, así como abrigarse con chamarra, guantes, gorra, bufanda, orejeras y suéteres.

¿Qué hacer ante un probable caso de hipotermia?

  • Si se presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente si la persona está inconsciente, somnolienta o muestra confusión, llame de inmediato al número de emergencias 911 o acuda a Urgencias de su unidad hospitalaria.
  • Lleve a la persona a un área con temperatura ambiental superior a los 20 grado Celsius y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío.
  • Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal. Una vez bajo resguardo, quítele las ropas húmedas o ajustadas y cambie por ropas secas. Mantenga caliente a la persona.
  • De ser necesario, empleé su propio cuerpo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, el tórax, axilas y entrepierna.

La doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo dijo que si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para ayudar con el proceso de calentamiento. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

Indicó que no se use calor directo, como agua caliente, anafres, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona y no darle alcohol.