- La legisladora Leticia Mejía convocó a las y los congresistas a armonizar la legislación local con la reforma constitucional sobre la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas.
- Encabezó la premiación del Concurso de Ensayo en Lengua Materna, que promovió el uso de las lenguas originarias.
A efecto de fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, la diputada Leticia Mejía García (PRI) llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a armonizar el marco jurídico estatal con la carta magna, para promover la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas en decisiones que afectan sus territorios y recursos.
Durante la premiación del ‘Concurso de Ensayo en Lengua Materna’, la legisladora informó que, en comisiones legislativas, el 12 de mayo iniciará el análisis de su iniciativa para incorporar, a la Constitución local, el derecho de estos sectores a participar en la construcción de modelos educativos; garantizar la educación indígena e intercultural; promover la medicina tradicional, la partería y demás saberes de la salud; así como preservar la bioculturalidad y el hábitat.
Ante la parlamentaria Nelly Brigida Rivera Sánchez (morena), Mejía García, quien también es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso mexiquense, convocó a congresistas y autoridades para que impulsen la difusión de lenguas originarias y se conozca que su voz sigue existiendo.
“A través de ella tenemos que escuchar las exigencias de los pueblos y trabajar para seguir preservándola; seguir preservando nuestras tradiciones, cultura, cosmovisión y saberes”, aseveró.
Respecto al concurso, indicó que tuvo el objetivo de promover la cultura e identidad, pues la diversidad lingüística se encuentra en riesgo, toda vez que cada dos semanas una lengua materna desaparece, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas.
Al lamentar que el racismo y la discriminación siguen afectando a los pueblos y personas indígenas, la diputada Nelly Brigida Rivera reconoció que la reforma constitucional a nivel nacional fomente la defensa de las lenguas maternas, que son 68 en el país y cinco en el Estado de México.
Cabe señalar que Zoé Elisa Guadarrama López (mazahua) ganó el primer lugar del concurso, mientras que Sherlyn Hernández Esquivel (otomí) y Elizabeth Gaona García (totonaca), se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Para el concurso se recibieron 18 trabajos, cuya calificación dependió de su claridad y profundidad, la correcta utilización de la lengua y su enfoque propositivo.
David Gómez Sánchez, director de la División de Lengua y de Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México, celebró esta convocatoria, pues promovió el uso de las lenguas originarias, incentivó a niñas y niños, y permitió valorar el esfuerzo de las instituciones. Por su participación, en el evento también fueron reconocidos Eduardo Antonio Marcial, Pedro Matías Cruz y Aurora Beatriz Campos López.