• La secretaria de Gobernación acude a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura
Palacio Legislativo, 31-08-2023 (Notilegis).– Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, solicitó a las y los diputados de la bancada de Morena impulsar los cambios constitucionales para ampliar la pensión de las personas con discapacidad, así como reducir la edad para el acceso a los apoyos destinados a adultos mayores.
Lo anterior, en el marco de la inauguración de la quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se realizará este 1 de septiembre.
En un comunicado, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada, aseguró que harán propias inmediatamente las iniciativas que lleguen por parte del Ejecutivo Federal.
También, dijo, buscarán incluir en el texto constitucional, «un programa que ha tenido mucho éxito, que ha ayudado mucho a revertir el daño ecológico en el país, pero que genera también condiciones de vida más dignas para muchos productores agrícolas y es el programa de Sembrando Vida».
Por su parte, Alcalde Luján destacó el trabajo que equipo han realizado los Poderes Ejecutivo y Legislativo para lograr el bienestar de las familias mexicanas.
“Lo que estamos viviendo ahorita es el pico, lo más alto, la cúspide de la Cuarta Transformación. Estamos llegando al año donde no solamente empezamos ya a cerrar y a consolidar el proyecto, sino también a cosechar muchas de esas cosas que hemos venido construyendo a través de estos años”, celebró.
En ese sentido, mencionó que en los próximos meses se llevará a cabo la inauguración del Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, además de que se concluirán las obras de distintos proyectos hidráulicos para avanzar en el acceso al agua.
Resaltó los resultados de la política de austeridad implementada a lo largo de este sexenio, logrando ahorrar 200 mil millones de pesos que se destinan al bienestar de 30 millones de familias mexicanas a través de los programas sociales.
“Apenas salieron los datos que demuestran que 5 millones de mujeres y hombres salieron de la pobreza, pero también esta reducción de la desigualdad”, reconoció al recordar los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Agregó que la estrategia federal de seguridad está dando resultados, al igual que la política en materia laboral y económica.
“Estamos tocando casi los 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, pero lo más importante es que hoy se ha incrementado en cuatro años en 20 por ciento el salario promedio”, concluyó.