• La diputada de Morena presenta punto de acuerdo ante la Comisión Permanente
Palacio Legislativo, 12-01-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).– La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) propuso ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Nuevo León, a la Conapred, Profeco y CNDH investigar, sancionar y establecer medidas ante los actos discriminatorios contra una persona con discapacidad visual y su perro guía en un hotel de dicha entidad.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora plantea exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que inicie de oficio un procedimiento de queja por los actos discriminatorios cometidos contra la ciudadana Sari en el hotel Safi de Monterrey, al negársele el acceso con su perro guía.
Lo anterior, a fin de que se puedan aplicar medidas cautelares para garantizar el acceso inmediato de personas con discapacidad visual y sus perros guía en todas las instalaciones del establecimiento, así como implementar un programa obligatorio de capacitación para todo el personal sobre los derechos de personas con discapacidad y protocolos claros de atención.
Además, imponer las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente, garantizando una disculpa pública y la reparación integral del daño, puntualizó la diputada.
Asimismo, propone solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice una investigación exhaustiva sobre si el establecimiento cumple con la normatividad en materia de protección al consumidor y aplique las sanciones correspondientes por la violación al artículo 58 de la Ley en la materia.
De igual forma, sugiere exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que lleve a cabo el seguimiento del caso con la intención de garantizar la no repetición de estos actos discriminatorios, así como emitir recomendaciones para fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en establecimientos comerciales.
La diputada pide que se solicite al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que dentro de sus atribuciones fortalezca los procedimientos de inspección y vigilancia en comercios a fin de evitar casos similares.
Igualmente, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado, implemente un programa que verifique si los comercios cumplen con dar acceso a personas con discapacidad y sus perros guía; y a la fiscalía estatal para que investigue la posible comisión del delito de discriminación.
FQA