- La diputada María del Carmen de la Rosa propuso garantizar su integración social cuando egresan al ser mayores de edad.
- El legislador Sergio García Sosa planteó considerar la exclusión social como acoso escolar.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso otorgar especial atención en la educación y capacitación para el trabajo a los adolescentes que, por mayoría de edad, egresen de centros de asistencia social, a fin de garantizar su integración a la sociedad económicamente activa e independiente.
La propuesta de reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en la entidad explica que, al cumplir la mayoría edad y egresar de los centros de asistencia social, las y los adolescentes dejan de tener un techo donde vivir, comida, acceso a la educación lo cual empeora cuando no se tiene a nadie a quien recurrir.
Por lo anterior, subraya, es importante que el gobierno cuente con políticas públicas que garanticen que el egreso de una persona joven sea paulatino, al garantizar su derecho a la educación y otorgarle habilidades para su desarrollo a fin de que encuentre un empleo digno y acceso a servicios de salud y vivienda.
En la exposición de su propuesta, que será analizada por las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y Procuración y Administración de Justicia, la legisladora agradeció la presencia de Mónica Arvizu Rodríguez, procuradora del Sistema Municipal del DIF de Nezahualcóyotl.
Proponen considerar la exclusión social como acoso escolar
El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso reformas para considerar el bloqueo y la exclusión social como una modalidad de acoso escolar, pues son acciones que buscar apartar, rechazar y aislar de la convivencia a un integrante de la comunidad escolar mediante amenazas directas y constantes, por razones discriminatorias.
El diputado explicó que su propuesta de reformas a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México busca integrar como una modalidad de acoso escolar o bullying estas acciones recurrentes en la comunidad escolar, y sobre las que ya se ha legislado en Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.
La iniciativa, que será analizada en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, también plantea incluir en los principios de ejes y rectores de la citada ley, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia, con lo cual se pretende tener un enfoque de integralidad en la búsqueda de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de personalidad de las niñas, niños y adolescentes.