Buscar

Piden evitar criminalización de personas con VIH/SIDA en marco legal

  • Iniciativa de Fuera del Clóset A.C., presentada por le diputade Luisa Esmeralda Navarro, expone que el Código Penal estatal es violatorio de los derechos humanos para este sector.
  • Se plantea derogar la articulación que resulta discriminatoria contra personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

A nombre de la asociación civil Fuera del Clóset, en el Congreso mexiquense, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena) planteó derogar las normas del Código Penal estatal que resultan discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En sesión deliberante, acompañada por legisladoras y legisladores portando playeras con el mensaje “Indetectable = Intransmisible”, Luisa Esmeralda Navarro aseguró que actualmente este marco normativo criminaliza a personas con enfermedades incurables, en artículos que presuponen su culpabilidad en casos equivalentes a delitos de homicidio y lesiones agravadas.

En presencia de activistas, explicó que la legislación, por ejemplo, prevé sancionar como homicidio a “quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte”.

Además de que considera como agravantes del delito de lesiones, con penas de dos a ocho años de prisión y de 120 a 250 días multa, cuando se produzca “enfermedad incurable”, en una categoría equivalente a otras consecuencias, como la enajenación mental, pérdida definitiva de algún miembro o de cualquier función orgánica o una incapacidad permanente para trabajar.

El Código Penal estatal también contiene un capítulo denominado “Peligro de Contagio”, el cual señala que, a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, se le aplicará una pena de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días multa.

De acuerdo con la iniciativa ciudadana, esto presupone la obligación de una persona acusada de haber transmitido una enfermedad o virus a otra, en este caso VIH, a realizarse un análisis clínico y exponer su estado de salud, lo que implica una violación a su privacidad, colocándole en una situación de riesgo en sus espacios familiares, de amistad, laborales, educativos y sociales, lo que, sumado al articulado antes expuesto, implica “un grave riesgo para las personas con VIH/SIDA”, en cuanto a su integridad física, emocional, psicológica y económica.

Adicionalmente, señala el documento, el resultado de esas acusaciones puede maximizarse y convertirse en situaciones de peligro para dicho sector de la población, cuando se conjuntan con el desconocimiento de las autoridades encargadas en la procuración y administración de justicia.

Por tal motivo, se propone eliminar de la Fracción V del Artículo 238 la agravante relacionada a “cuando las lesiones produzcan enfermedad incurable”; derogar el segundo párrafo del artículo 241 que establece que se sancionará como homicidio el contagio a sabiendas de la enfermedad; al igual que el artículo 252 referente al “peligro de contagio”.

Le diputade reconoció la labor de la asociación civil Fuera del Clóset por el impulso de iniciativas para combatir la discriminación.

Proponen exhorto para reforzar combate a conductas discriminatorias

La legisladora Jennifer Nathalie González López (morena), presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la LXII Legislatura mexiquense, formuló un exhorto para que los 125 ayuntamientos implementen, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, actividades, campañas presenciales y digitales de manera permanente, en materia de salud y educación sexual, a efecto de prevenir, informar y concientizar sobre el VIH/SIDA, así como redoblar esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación de las personas que viven con SIDA.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la parlamentaria subrayó que, en México, las personas que viven con estos padecimientos enfrentan formas de discriminación, desde las más sutiles, como las que se expresan a través del lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios, hasta las más crudas y evidentes, como la exclusión o restricción de derechos.