Buscar

Piden feministas y morenistas a legisladores mexiquenses sacar del congelador iniciativa “ILE”

           En Conversatorio “Por el Derecho a Decidir”

Al participar en el Conversatorio Interrupción Legal del Embarazo, “El Derecho a decir en el Estado de México”, organizado por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández,  integrantes del colectivo estatal de Mujeres Morena Mexiquenses y del movimiento nacional de Mujeres Morena República, exhortaron a los legisladores del Congreso local sacar de la congeladora y subir al pleno la iniciativa de ley que concede a las mujeres el Derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.

Cabe recordar, que el pasado 17 de marzo, representantes de este colectivo estatal se reunieron con algunos legisladores y legisladoras morenistas, a fin de conocer el estatus que guarda dicha ley, presentada en 2021 por Burgos Hernández y otros diputados de morena.

Con lo que ya suman¸ en los últimos tres años, tres iniciativas de ley a favor de la Interrupción Legal del Embarazo -presentadas por el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y ahora Morena- en el Congreso Mexiquense, sin que ninguna propuesta llegue a votación del pleno.

Al respecto, la Diputada Anais Miriam Burgos, resaltó que el periodo de sesiones finaliza el 15 de mayo, y el próximo se abrirá hasta septiembre, por lo que el tiempo se agota, ya que pasado ese tiempo, la prioridad para los grupos parlamentarios será la discusión del presupuesto.

Por su parte, Guadalupe Juárez Hernández, secretaria estatal de Mujeres Morena de la Ciudad de México e integrante del colectivo nacional de Mujeres Morena República, indicó que es el gobierno del Estado quien debe garantizar la ILE a las mexiquenses.

Subrayó que de abril del 2007 a junio del 2021 en la CDMX se realizaron 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo, de las cuales, 64 mil 77 fueron a mujeres, provenientes del Estado de México.

Informó que desde el año pasado, el movimiento de Mujeres Morena República recorrió las cinco circunscripciones del país para impulsar la campaña nacional “Por el Derecho a Decidir”, en los estados donde aún la ILE no ha sido aprobada o se encuentra en la congeladora.

Mientras que, Griselda Lozada, representante del colectivo de Mujeres Morena Mexiquenses y referente de Mujeres Morena República en el estado, instó a  aprobar la ILE en el Edoméx, de manera segura y gratuita, como ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Colima y Sinaloa.

Indicó que a nivel nacional, el estado de México ocupa el segundo lugar en recurrencia a este servicio. Advirtió que durante el 2019, pese a la pandemia del COVID-19, 4 mil 858 mujeres mexiquenses se trasladaron a la capital del país a interrumpir su embarazo, mientras que en el 2020,  3 mil 485 féminas optaron por este servicio médico en la CDMX.

Advirtió que entre el 2010 y 2019 en territorio estatal se registraron mil 083 muertes maternas, de las cuales 118, fueron por aborto en condiciones inseguras. Situación que contrasta con lo que sucede en la capital del país, donde desde hace 15 años no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.

Por lo que llamó a los legisladores hacer a un lado los prejuicios patriarcales y pasar a la historia del Congreso mexiquense, como la legislatura que defendió los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, y les otorgó el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.

Por último, las integrantes de este movimiento, así como las representantes de las colectivas Violetas de Teoloyucan, Aquelarre y Sororas, se comprometieron a seguir empujando la ILE en el Edoméx y a organizar foros informativos en las plazas públicas, a fin de que cada día se sumen más mujeres a la lucha “Por el Derecho a Decidir en el Estado de México”.