Buscar

PJEdomex comparte experiencia del tribunal de tratamiento de adicciones

  • El juez Édgar Garay Vilchis dictó ponencia en el Curso-Taller #TTA, dirigido a integrantes de la Codhem.

Desde su creación, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México ha brindado una segunda oportunidad a 325 personas, cuyo abuso o dependencia a sustancias psicoactivas legales o ilegales, los llevó a cometer un delito. A través del TTA, conformado por un grupo interdisciplinario, se brinda tratamiento a los participantes, a fin de lograr su reinserción a la sociedad, explicó el juez comisionado, Édgar Garay Vilchis.

A través de la Plataforma Zoom, el juzgador dictó la ponencia Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Curso-Taller #TTA, dirigido a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad Codhem. Señaló que este Tribunal forma parte del programa de justicia terapéutica para adolescentes y adultos, con los objetivos de evitar que el individuo consuma nuevamente estupefacientes y cometa actos delictivos, y lograr se reintegre a su núcleo social.

Durante la sesión virtual, Garay Vilchis explicó que la justicia terapéutica es una alternativa a la privación de la libertad, con resultados efectivos, pues existe una disminución en el consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la población penitenciaria.

Agregó que el participante ingresa de manera voluntaria al programa, mismo que está orientado de manera individual, basado en las necesidades de la persona y con una duración de 6 a 12 meses, si existe abuso a la sustancia psicoactiva y de 12 a 18 meses con dependencia a estupefacientes.