• La diputada de Morena presenta iniciativa para generar un entorno equitativo, con salario igual que impulse producción laboral
Palacio Legislativo, 05-08-2023 (Notilegis).- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) suscribió una iniciativa para reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer un salario igualitario sin ningún tipo de discriminación.
A través de un comunicado expresó que uno de los problemas que enfrenta el país en materia laboral, es la desigualdad y falta de oportunidades, discriminación en razón de género, raza, edad, preferencia sexual, color de piel, condición física y discapacidad.
Comentó que acceder a un empleo formal o mejor remunerado y con seguridad social, que permita crecer profesionalmente, es cada vez más difícil, aunado a la existencia de empresas o instituciones con numerosos casos de discriminación, dando un trato desfavorable, de inferioridad o de desprecio.
Dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, desde 2012 hasta el cierre de 2022, se registraron 3 mil 915 reportes de centros laborales donde se presenta discriminación.
Agregó que para las mujeres la falta de equidad en el salario se debe a la desvalorización de su trabajo, las características del puesto laboral y la segregación ocupacional.
Por su parte, los jóvenes, al buscar empleo, encuentran pocas alternativas, y las que hay están en malas condiciones y con salarios bajos, subrayó.
Los adultos mayores también tienen desventajas al conseguir empleo, ya que las nuevas tecnologías y las altas tasas de desempleo han intensificado la competencia para los puestos, ocasionado que sean escasas las oportunidades de trabajo para ellos.
Del mismo modo, las personas con discapacidad y las VIH positivas se enfrentan al desafío de encontrar trabajos bien remunerados, además de ser objeto de discriminación por sus particularidades físicas o por los cuestionamientos referentes a sus preferencias sexuales.
Por lo anterior, dijo, con la reforma se trata de establecer que todas las ofertas laborales deberán señalar de manera expresa y precisa la remuneración asociada al cargo, puesto y jornada que se desee cubrir; “y una vez obtenido, se deberá garantizar la igualdad de remuneraciones sin distinción de sexo, genero, raza, edad, orientación sexual, color de piel o discapacidad, por lo que, a trabajo igual debe corresponder salario igual.
“El objetivo es garantizar y promover el principio de igualdad laboral y la no discriminación.
«Con esto se busca generar un entorno equitativo con un salario igual, que sin duda favorece no sólo al empleado, pues los patrones y/o jefes serán también beneficiados de la mejor producción laboral”, remató.