• El objetivo es incentivar la electomovilidad y con ello contribuir a reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire, dice el diputado del PVEM
Palacio Legislativo, 17-09-2023 (Notilegis).- El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) propuso reformar los artículos segundo y quinto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el país.
En un comunicado expuso que su propuesta plantea impulsar la electomovilidad incluyendo en la ley, la planeación, regulación e instalación de Estaciones de Recarga para Automotores Eléctricos en las carreteras del país y ofrecer como incentivo al uso de estos vehículos híbridos, el pago del 50 por ciento del peaje.
González Cruz explicó que con ello se contribuye a dinamizar la utilización general de este tipo de vehículos, dado que representa importantes beneficios, como la factibilidad de reducir la huella de carbono, la mejora en la calidad del aire que se traduce en beneficios a la salud, la reducción del ozono y el carbono negro.
Así como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la disminución de la huella de carbono asociada a la manufactura, distribución y comercialización de tales combustibles.
Indicó que la industria automotriz aporta el 3.57 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los sectores que más inversión extranjera directa ha recibido en los últimos años derivado de las distintas armadoras que han instalado sus plantas productivas a lo largo del país.
«En la actualidad, esta industria se encuentra en una de las transiciones más importantes de su historia: pasar de autos de combustión interna a híbridos o totalmente eléctricos, estableciendo objetivos encaminados a evolucionar hacia el uso generalizado de vehículos menos contaminantes», apuntó.
El diputado del PVEM resaltó que, derivado de ello, en México, el avance en las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables ha sido exponencial.
Sin embargo, para una adopción más rápida y generalizada del uso y adquisición de vehículos con tecnologías eléctricas, se requiere también de estrategias de motivación y apoyos hacia los consumidores que optan por esta alternativa.
De ahí, añadió, la importancia de esta iniciativa que se enmarca en lo que ya establece la Ley de Transición Energética, que es reglamentaria de los párrafos 6 y 8 del artículo 25 de la Constitución Política, que prevé el establecimiento de mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.
«Hacer valer el derecho humano a un medio ambiente sano implica la toma de decisiones fundamentales que logren armonizar el desarrollo social y económico con un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales», subrayó.
Agregó que contar con opciones de transporte particular con cero emisiones no solamente es una oportunidad para la innovación y la derrama económica, sino que coadyuva a cumplir con los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima que impulsa distintas medidas para lidiar con los efectos del cambio climático.