La diputada Mónica Álvarez Nemer planteó reformas para impedir el uso de vapeadores en espacios libres de humo de tabaco y que se implementen políticas públicas para desincentivar esta práctica, principalmente entre niños y jóvenes, pues se ha determinado que este tipo de aparatos contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos.
La legisladora propone sanciones de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien consuma cualquier producto de tabaco, incluso por dispositivos electrónicos con o sin nicotina, en los espacios 100% libres de humo a los que hace referencia la ley.
Además, propone multas de mil a 4 mil veces el valor diario de la UMA para el propietario, administrador, poseedor o responsable de los espacios referidos y a concesionarios de transporte público que permitan fumar o usar tales dispositivos.
La legisladora señaló que las reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco y al Código Administrativo de la entidad, son necesarias pues actualmente la ley no considera el supuesto del uso de cigarros electrónicos o vapeadores, a pesar de haber sido prohibida recientemente su importación e ingreso al país.
Al explicar los objetivos de la iniciativa, la legisladora destacó el de incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente de si es electrónico o no, así como reducir la probabilidad de que la población en general se inicie en el tabaquismo, poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que 16% de las y los adolescentes que probaron alguna vez el cigarro electrónico lo utilizan de manera habitual, por lo que es puerta de entrada a la adicción a la nicotina u otras drogas.