Uno de los atributos más grandes de Guanajuato se encuentra en su cocina, una tradición que se ha fortalecido gracias a sus grandes ingredientes y a sus talentosos creadores, sin embargo, visitar este increíble destino requiere todo un viaje por los sabores más reconocidos o emblemáticos para realmente enamorarte de la región, por ello te decimos qué platillos no te puedes perder y dónde puedes encontrarlos:
Enchiladas mineras
Desde tiempos coloniales, Guanajuato fue una tierra donde la actividad minera se consideró una de las actividades económicas más importantes y en la que cada día las esposas de los mineros ingeniaban platillos ricos, prácticos y baratos como las enchiladas mineras.
Esta delicia se hace con base en tortillas de maíz, remojadas y fritas en una salsa especial hecha de chile guajillo, ajo, comino y orégano. Enseguida es emplatado con queso, cebolla, papas y zanahorias preparadas con chilito en escabeche.
En sus inicios se dice que cada enchilada era enrollada y rellena con frijoles, pero actualmente se acostumbra acompañarlas de una pieza de pollo cocido. Podrás encontrarlas en toda la entidad, pero quizá uno de los mejores sitios para comerlas es en la Ciudad de Guanajuato, tanto en restaurantes como su icónico Mercado Hidalgo.
Guacamayas
Conocido como un manjar callejero de León, la guacamaya es una delicia con origen desde 1952, que se ha convertido en las favoritas de muchos por su sabor, rapidez y bajo costo. Se trata de una torta muy peculiar, ya que está hecha de crujiente chicharrón de puerco frito en manteca, acomodado dentro de un bolillo. El toque secreto de cada torta es la salsa, creada con jitomate y cebolla macheteados e incorporados en un recipiente con limón, sal, un poco de agua y chile de árbol seco; bien mezclados. Algunos lugares acostumbran a ponerle un poco de aguacate.
Te aseguramos que su consistencia te sorprenderá. Además, es posible encontrarlas en locales y carritos callejeros de León, Guanajuato Capital y Manuel Doblado.
Gorditas de carnitas
Un antojito obligado a comer en el municipio de Dolores Hidalgo es la gordita, una garnacha hecha con base en carnitas de puerco. Uno de los lugares más famosos para comerlas se encuentra en Carnitas Don Vicente, un negocio familiar donde procesan su propio maíz, lo nixtamalizan para crear una masa artesanal de gran sabor. Cada gordita se rellena de migajas de carnitas y se fríen hasta quedar bien doraditas en manteca de puerco. Acompaña tu gordita con un agua fresca.
Gorditas Horneadas
Otro tipo de gorditas que puedes saborear al norte de Guanajuato son las gorditas de horno, un postre que es fácil de degustar en el municipio de Xichú. Cada gordita se distingue por tener una cocción en horno de piedra – un horno artesanal especial que se hace con base en lodo y cuatro días de secado –.
Cada una es preparada con maíz de nixtamal cocido, molido y mezclado con leche, piloncillo, canela y anís, que tras pasar por el horneado son rellenadas con queso. La mejor temporada para que degustes estas delicias es durante los meses de octubre y noviembre, ya que son muy utilizadas para los altares de Día de muertos.
La Larga
Con origen desde hace más de 50 años en sureste del Estado de Guanajuato la “Larga”, es un taco hecho con tortilla de comal gruesa. Su característica principal es que su tortilla hecha con maíz amarillo o quebrado en forma de un ovalo alargado; esta se cocina con leña de mezquite que otorga un sabor único.
Una autentica Larga es rellenada con guisados típicos como puede ser carne de puerco en chile negro, chicharrón, pollo, capón, frijoles, nopales, papas con chorizo, bistec en salsa verde, por mencionar algunos. Esta delicia es tan relevante que posee su propio evento en Salvatierra y es conocido como el festival gastronómico “La Larga y La Quesadilla”, un evento que por cierto no puedes perderte.
Caldo de zorra
Nacido en el municipio de Manuel Doblado, el caldo de zorra es una exquisitez llena de calidez, debido a que es una receta prehispánica que se ha preservado de generación en generación. Este caldito consiste en una combinación de zanahoria, papa, cilantro y xoconostle picados, sazonados en una salsa de tomate verde, chile guajillo, cebolla y ajo.
Esta comida debe su nombre a que los animalitos del campo (zorras) comían los xoconostles que caían del nopal, uno de los ingredientes prioritarios que otorga acidez y balancea a la perfección su increíble sabor.
Estos son sólo algunos de los sabores tradicionales que no puedes dejar de probar en una visita por Guanajuato, pero en tu estancia te recomendamos no pierdas de vista otras auténticas joyas culinarias saladas y dulces como la cajeta de Celaya, el capón, las chorreadas, la penca rellena, el tumbagón, la cebadina, el caldo de oso y el suave pan de Acámbaro.