Se estima que en México habitan casi 21 millones de personas con discapacidad o con alguna condición física o mental que dificulta sus actividades cotidianas, lo cual representa el 16.5% de la población.[1]
Este grupo tan representativo sigue enfrentando diversos obstáculos que impiden su inclusión a nuestras sociedades: en un panorama global, el desempleo entre las personas con discapacidad alcanza hasta un 80%[2], mientras que, en nuestro país, apenas 18.3% de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, frente a 42.3% de hombres con discapacidad y 35.5% de sus homólogas sin discapacidad.[3]
A menudo, las empresas suponen que las personas con discapacidad no pueden trabajar o bien tienen dudas sobre cómo implementar procesos que faciliten su inclusión en el entorno laboral. Es por eso que, con el objetivo de aumentar la participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, AT&T México presenta algunas de sus mejores prácticas para impulsar una cultura de inclusión en temas de discapacidad:
Reclutamiento incluyente
Al publicar tus vacantes o de agendar una entrevista, procura enfatizar el compromiso que la empresa tiene con la inclusión y con proporcionar ajustes razonables a las personas con discapacidad para garantizar el acceso y uso de los servicios, programas y actividades de trabajo.
Si a simple vista no puedes identificar qué tipo de discapacidad tiene la persona candidata, sugerimos preguntar de manera respetuosa, algo como: “En la empresa buscamos ofrecerle a todo nuestro personal las mejores condiciones y ajustes que pudieran necesitar para realizar su trabajo de la mejor manera, por lo que me gustaría saber si tienes algún tipo de discapacidad o necesidad específica que debamos considerar para proporcionar los ajustes razonables pertinentes”.
¿Y qué son los ajustes razonables?
Son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y particulares que garanticen a las personas con discapacidad igualdad de condiciones con los demás, en cuanto al uso de herramientas para el trabajo, acceso adecuado a las instalaciones y a oportunidades de capacitación y desarrollo dentro de la empresa.
Para ser consideradas como ajustes razonables, deben cumplir con las siguientes características: no deben imponer una carga desproporcionada o indebida para la empresa; se requieren en un caso particular; y buscan facilitar la accesibilidad y la participación de las personas en igualdad de condiciones que los demás.
Adicionalmente, en caso de que la empresa no pueda otorgar en el inmediato o corto
plazo algún ajuste, recomendamos las siguientes opciones de manera temporal para facilitar la permanencia del personal: flexibilidad de horario, flexibilidad del lugar de trabajo y flexibilidad de tareas.
Acompañantes o sombras
Los acompañantes, sombras o buddies tienen la experiencia y conocimientos necesarios para guiar y evaluar el desarrollo de la persona con discapacidad en su ámbito laboral. Parte de su papel es brindar seguimiento y apoyo para que la persona con discapacidad realice sus actividades laborales de la manera más eficiente posible.
La población con discapacidad forma parte del personal en general y, por lo tanto, debe recibir la misma atención, acompañamiento y desarrollo que cualquier otro colaborador. Por ello, este proceso debe ser realizado por la empresa apoyándose del acompañante.
AT&T México trabaja constantemente por impulsar una cultura de inclusión para personas con discapacidad mediante la no discriminación laboral, el principio de igualdad oportunidades y accesibilidad laboral en ambientes óptimos, todo esto con el fin de enfocarse en las habilidades y talento de su personal, contribuyendo a su desarrollo profesional.
Para saber más sobre las buenas prácticas de AT&T México en inclusión laboral de personas con discapacidad, consulta su playbook en el siguiente enlace: https://we.tl/t-DGFYjeb8Uc.
*Acerca de AT&T
AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L. P. AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L. P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.