CDMX, 20 de junio de 2023.- El Decreto de justicia social para cerca de 4,000 extrabajadores ferrocarrileros de diversas regiones del país que permita resarcir el daño patrimonial que la privatización del sistema ferroviario mexicano les causó, podría ser anunciado en el mes de agosto.
El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y organizaciones afines, consideran que esto será resultado de una sólida unidad entre las organizaciones, así como el compromiso del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación.
En una carta en la que informa a miles de exferrocarrileros de la situación de prevalece en este proceso del programa de justicia social, FERRO establece que la negociación con la autoridad ha sido un proceso por momentos largo y difícil, pero debe concluir en un proyecto limpio y aseado en favor de los extrabajadores ferrocarrileros.
Asimismo considera que el proyecto debe ser incluyente; “eso esperamos, que sea para todos, pero en principio será para los 3,887 ferrocarrileros que FERRO y agrupaciones afines hemos presentado”.
El texto recordó que fue el 25 de mayo del año pasado cuando el presidente de México reconoció que hubo un daño causado al gremio ferrocarrilero, mismo que debía ser reparado.
De igual manera el documento dirigido a los ferrocarrileros hizo mención que previo e incluso después de este reconocimiento oficial se habían llevado a cabo pláticas, presiones, discusiones, cierre de vialidades, crucifixiones frente a Palacio Nacional e incluso el cierre de la frontera norte, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua
También se presentaron a las autoridades diversos razonamientos para hacerles ver la necesidad resarcir el daño patrimonial a los exferrocarrileros.
Finalmente, el texto del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical reconoció que a pesar de ello no dejan de existir personas empeñadas en tratar, con mentiras, agresiones y calumnias, de desprestigiar este movimiento para justicia del gremio ferrocarrilero, con la intención de que este proceso de negociación no saliera bien, pese se ha mantenido firme y podría ser anunciado próximamente.
El proceso va que va, afirma, ya que “así lo ordenó el Presidente de la República y así le ha dado seguimiento formal el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes tienen el firme compromiso de cumplir este propósito hasta su conclusión.