Buscar

Política mentirosa y deficiente

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

En mi escrito de ayer comenté que en estos momentos están en boga conceptos como la modernidad líquida de Zygmunt Bauman (1925 – 2017), el pensamiento débil de Gianni Vattimo (n. 1936), la postmodernidad de Jean-François Lyotard (1924 – 1998), la post-verdad, etc.

Todos sabemos que la post-verdad no es más que una mentira, por más neologismo que le digamos, es el mecanismo utilizado por todas las culturas a lo largo y ancho de la historia, y siempre se ha utilizado para engañar y modelar la opinión del otro u otros, e incluso de la opinión popular, para influir en las actitudes sociales.

Así que dejemos de denominaciones grandilocuentes como post-verdad o post-factual, son falsificaciones, propaganda interesada, manipulación mediática.

Y sabemos que hay terraplanistas, otros que niegan el cambio climático, otros que creen que John Fitzgerald Kennedy no fue asesinado en 1963, que Elvis Presley no murió en 1977 y sigue vivo, que el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969 no fue real y que el Apolo 11 no llegó a la Luna, etc.

También sabemos que George W. Bush, en el año 2001 se inventó la existencia de ‘las armas de destrucción masiva’ de Saddam Hussein en Irak, y que los ‘tontos útiles’ como José M. Aznar y  Tony Blair aceptaron acríticamente esa mentira, a pesar de no tener la autorización de la ONU para la guerra, pero, claro, asumieron a cambio de prebendas y promesas personales que nunca conoceremos; más tarde, Donald Trump, siguiendo a su ‘asesor’ Steve Bannon, alcanzó la cima, pues,  si en algo destacó, fue en mentir y engañar.

Todos ellos operan con falta de rigor y sensibilidad, sólo les han movido sus propios intereses, y a tal fin han utilizado todo tipo de bulos

Y esta estrategia mentirosa sigue predominando, como constatamos en España y Catalunya, pues la mayor parte de políticos son excelentes maestros de esas malas artes, todos nos tratan de ignorantes racionales, todos abusan de nuestra irracionalidad racional, como expliqué en mi escrito de ayer citando a Bryan Caplan, por eso, todos ellos actúan de forma luciferina (atendiendo a la etimología de ‘Lucifer’, del latín ‘lux’ luz y ‘fero’ llevar), pero una luz del lado oscuro. Todos ellos actúan como príncipes de las tinieblas, como señores del mal y todos ellos llevan marcado en su ADN el número de la bestia, el 666, pues actúan de forma amoral, alegal y con falta de la mínima ética, ya que no dudan en engañar a la ciudadanía, para conseguir sus objetivos, propios de su inframundo.

Seguidamente planteo unos ejemplos actuales de ese proceder mentiroso:

Pere Aragonès (ERC), president de la Generalitat ha configurado esta semana un sanedrín de nueve ‘expertos’, que deben responder a las cinco siguientes preguntas que les ha planteado el propio Aragonès:

1 – ¿Qué características tendría que incluir un acuerdo de claridad con el Estado español para resolver el conflicto político?

2 – ¿Qué mecanismos existentes en la política comparada permitirían aportar soluciones al conflicto político?

3 – ¿Qué actores políticos e instituciones deberían tomar la iniciativa con tal de implementar estas soluciones?

4 – ¿Qué función debería tener un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, u otros mecanismos análogos, a la hora de resolver el conflicto político?

5 – ¿Qué características debería cumplir un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, u otros mecanismos análogos, para tener la máxima legalidad e inclusión y asegurar la validez y la implementación?

En escritos anteriores ya critiqué la configuración de este sanedrín de ‘expertos’, su composición amorfa (por la inclusión de unionistas españolistas), por tratarse de una nueva ocurrencia del ‘gran estadista’ Aragonès para ganar tiempo y tener una baza electoral, aunque contradiga la propia posición de su partido, ERC, que, desde el 2017, propugna que la solución está en la ampliación de las bases, etc.

Así, todo ello no es más que un nuevo intento para ‘marear la perdiz’, es decir, al electorado.

Esta nueva ocurrencia no es más que un nuevo engaño; un insulto a la inteligencia y a la ética y moral de los que votamos y defendimos los colegios electorales el 1 de octubre del 2017;  una nueva pantalla para tapar el fracaso de su ‘mesa de diálogo’; y, en definitiva, confirmar que desde el citado 2017 ERC se bajó los pantalones, se rindió a las fuerzas del corrupto reino español; pues, montar todo este sideral de preguntas, sin hablar, sin mencionar ni una sola vez la palabra ‘independencia’, recuerda el minirrelato de Augusto Monterroso que he venido citando estos días: ‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’, es decir, por más que oculten el dinosaurio de la independencia, éste sigue estando muy presente entre la base independentista.

Sin sorprendernos en absoluto, el gobierno más progresista de la galaxia, del pinocho y narcisista Pedro Sánchez, ha enviado a Barcelona a su escudero prototipo del Opus Dei, Félix Bolaños, ministro de la presidencia, que ayer dijo:

‘Que esta propuesta de claridad es una trampa electoralista, pues se trata de una nueva propuesta de referéndum de autodeterminación unilateral impulsado por ERC y no tiene con el soporte de los grupos parlamentarios del Parlament (…) Es una propuesta de partido muy legítima en un momento electoralista con finalidades electorales (…) por eso el gobierno español la ha rechazado de entrada, sin darle mayor importancia (…). Con esta propuesta ERC mira al pasado queriendo volver al conflicto. (…) Con mucho trabajo hemos conseguido que Catalunya supere una década perdida (…) y no tiene sentido volver a la peor Catalunya de las últimas décadas’

Bolaños también se refirió a Carles Puigdemont, diciendo: ‘Cada vez se ve más alejado de Catalunya, tanto en el aspecto político como personal (…) lo que debería hacer es volver a España y rendir cuentas con la justicia (…)  este señor tiene el reloj parado como también lo tiene el conjunto de Junts per Catalunya, y este no es el caso de ERC’

(Abel Degà, Elnacional.cat, 21 de abril del 2023)

Es evidente que el reino español nunca reconocerá a Catalunya como sujeto político, nos tienen acorralados con su férrea constitución (que ‘curiosa y jocosamente’ hoy, durante unas horas, ha estado derogada, como muchas otras leyes, el código penal, etc., por un error del BOE, que ha sido rápidamente corregido). Nos consideran una parte suya, sin derecho a ser lo que somos. El dictador y asesino Francisco Franco lo dejó ‘todo atado y bien atado’.

Y esta sarta de sandeces de Bolaños, desconociendo o mintiendo sobre el haber superado la década perdida (como ellos dicen), quieren ocultar la realidad del dinosaurio, que sigue bien vivo, desde 1714. Llevamos 309 años reprimidos, y sabemos de qué son capaces.

Y claro, esas mentiras se generalizan, pues aquí nos dice que el gobierno español considera que las actuaciones de Jorge Fernández Díaz, exministro de interior del PP con su policía patriótica contra los independentistas, fue ilegal y actuarán en consecuencia. Pero, la verdad es que, en el congreso, han frenado todo tipo de comisiones de investigación y han vetado las comparecencias de dicho infame ministro, y de su jefe Mariano Rajoy, así como las de Dolores de Cospedal, exministra de defensa, y de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y claro la fiscalía, que depende jerárquicamente del gobierno, tampoco ha abierto ninguna causa ni diligencia (sólo son activos y rápidos contra los independentistas).

Es evidente, el PP / PSOE, es decir, el PSOEPP, son una misma cosa, una misma franquicia del estado profundo español, y cuando se les requiere la defensa del estado, van al unísono, como pasó con el caso del grupo armado del GAL (guardias civiles y policías nacionales que cometieron todo tipo de actos terroristas: secuestros, asesinatos, etc.,) para defender el estado de los actos del grupo terrorista ETA. Y ahora, evidentemente, siguen al unísono para defender la unidad de su estado español. Para ellos, la unidad está por encima de todo, y todo es todo.

Como puede verse por estos meros ejemplos, los diferentes poderes siempre van a la suya, despreciando, menospreciando, los deseos y la voluntad de la ciudadanía. Y no se molestan ni a disimular, pues el citado Bolaños reconoce que la propuesta de Aragonès es una ‘legítima estrategia electoralista de ERC con fines electorales’, reconociendo, de ese modo, que es legitimo y habitual engañarnos. 

Y encima nos insultan, pues decir que nuestro president legítimo Carles Puigdemont, en el exilio, está alejado de la realidad y tiene el reloj parado, es una burda burla; cuando en realidad el PPPSOE / PSOEPP realmente son los que tienen su reloj parado en el más puro y duro neofranquismno (o franquismo, mejor dicho).

Por todo ello, creo que los independentistas de base que seguimos manteniendo vivo el espíritu del 2017, debemos afrontar el tsunami que nos lanzan dichos poderes, no podemos ni debemos asumir tantas mentiras, y no podemos ni debemos perdonar ni olvidar a los corifeos de esos partidos / empresas que sólo buscan sus medallas y prebendas y sus sueldos, que nunca conseguirían si tuvieran que trabajar en la empresa privada, pues, en realidad, la mayoría son mediocres (siendo benevolente)

Volviendo a las tesis de Gianni Vattimo sobre el pensamiento débil, que apunté ayer, este autor señala que:

‘Frente a una lógica férrea y unívoca, el pensamiento débil es la necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, es la necesidad de apoyar a los movimientos sociales transversales; frente a la soberbia de la vanguardia artística, es la recuperación de un arte popular y plural; frente a una Europa etnocéntrica, es tener una visión mundial de las cultural’

(…)

‘El pensamiento débil únicamente puede ser el de los débiles, sin duda no el de las clases dominantes, que siempre han obrado para mantener y no poner en cuestión el orden establecido del mundo’.

(fuente Wikipedia)

Y esas ideas las debemos tener bien claras los independentistas de base, debemos tener ese pensamiento débil (que no tiene nada que ver con la fragilidad ni la simpleza), pues es un tipo de pensamiento flexible, fluido, adaptable, en definitiva, ‘líquido’ como postuló el citado Zygmunt Bauman. Esa es la única forma de persistir.

Pero esa flexibilidad dista totalmente del relativismo, que no podemos aceptar, pues sería caer en la trampa de los rígidos poderes que nos quieren dominados y sumisos.

Así, a cada acción agresiva o insultante, debemos responder, pacífica, pero contundentemente. No podemos tragar más sapos, llevamos siglos así y consideramos que ya ha llegado el momento de poner toda la carne en el asador. Debemos dejar el sofá y la comodidad, tomar las calles pacífica y democráticamente, para manifestar nuestros deseos y esperanzas; y así, acallar a los que consideran que la ciudadanía catalana ya ha superado el conflicto del 2017, y quiere pasar página; y claro, también desvelar las vergüenzas de ERC y de todos los que hace años que se rindieron y que nos quieren seguir mareando y tenernos anestesiados con ocurrencias.

Estamos cansados de asumir los viejos chistes del lado oscuro de la política dominante:

‘El presidente de un partido político a sus segundos: como sabeis bien, una aparente honestidad es la mejor estrategia política’

‘Ese mismo personaje en un mitin: yo soy un político honrado, lo que pasa es que nunca he podido demostrarlo’

‘Pórtate mal, pásalo bien, elimina evidencias y niégalo todo’

Pues, ante esa actuación, debemos tener claro que:

‘Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa’ (Víctor Hugo, 1802 – 1885)