Buscar

Polonia dice que misil ruso cayó en su territorio y mató a 2

KIEV, Ucrania (AP) — Polonia informó el miércoles que un misil de fabricación rusa cayó en el este del país y causó la muerte de dos personas, en un desarrollo que representa la primera vez en el conflicto con Ucrania que las armas rusas impactan a una nación de la OTAN.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que el gobierno estaba investigando y aumento el estado de alerta de sus fuerzas.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco identificó el misil como fabricado en Rusia. Pero el presidente Andrzej Duda se mostró más cauto sobre su origen, diciendo que las autoridades no sabían con seguridad quién lo había disparado o dónde se había fabricado. Afirmó que “muy probablemente” era de fabricación rusa, pero que aún se está verificando.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a una reunión de emergencia de los enviados de la alianza para discutir los acontecimientos en Polonia cerca de la frontera ucraniana.

El comunicado de Polonia no abordó las circunstancias del ataque, incluyendo si pudo haber sido un error de puntería o si el misil pudo haber sido desviado de su curso por las defensas antimisiles ucranianas.

Si Rusia hubiera apuntado deliberadamente a Polonia, se arriesgaría a involucrar a la alianza de 30 naciones en el conflicto en un momento en que ya pasa apuros para defenderse de las fuerzas ucranianas.

La prensa polaca reportó que el proyectil impactó una zona donde se secaba grano en Przewodów, una localidad cercana a la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso negó estar detrás de “algún ataque contra objetivos cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia”, y dijo en un comunicado que las fotografías de los supuestos daños “no tienen nada que ver” con las armas rusas.

El ministro del Exterior polaco, Zbigniew Rau, llamó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas de inmediato”, informó el gobierno de Polonia.

Rusia atacó el martes instalaciones energéticas de Ucrania con una intensa andanada de misiles, los cuales impactaron objetivos en todo el país y causaron apagones generalizados.

La vecina Moldavia también se vio afectada. Reportó apagones masivos luego de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que suministra a la pequeña nación, de acuerdo con un funcionario

Los ataques dejaron sin electricidad a gran parte de Ucrania. En su discurso nocturno, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que “entre más tiempo Rusia se sienta impune, más amenazas habrá para todos los que estén al alcance de los misiles rusos”.

Rusia lanzó por lo menos 85 misiles, la mayoría de ellos contra instalaciones eléctricas del país, y causó apagones en muchas ciudades, afirmó Zelenskyy.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Haluschenko, dijo que el ataque fue el bombardeo “más grande” contra las instalaciones eléctricas en los cerca de nueve meses de invasión rusa, y que afectó tanto a los sistemas de generación como de distribución eléctrica.

Haluschenko afirmó que el ataque era “otro intento de venganza terrorista” luego de que el Kremlin sufrió reveses militares y diplomáticos. Acusó a Rusia de “tratar de causar el máximo daño a nuestro sistema energético en víspera del invierno”

La red eléctrica ya había sido afectada por ataques anteriores que destruyeron alrededor del 40% de la infraestructura energética del país. Zelenskyy dijo que el número de ucranianos que carecían de electricidad bajó de 10 a 2 millones para la noche del martes.

El presidente ruso Vladimir Putin no ha comentado sobre la retirada de Jersón desde que sus soldados se replegaron ante una ofensiva ucraniana. Pero la impresionante magnitud de los ataques del martes habla por sí sola y deja entrever el enfado del Kremlin.

___

Los periodistas de Associated Press Joanna Kozlowska, en Londres; Jamey Keaten, en Ginebra; Mike Corder, en La Haya; Hanna Arhirova, en Jersón, Ucrania; Yuras Karmanau, en Tallin, Estonia; Vanessa Gera y Monika Scislowska, en Varsovia; Raf Casert y Lorne Cook, en Bruselas; y Nomaan Merchant, en Nueva York, contribuyeron a este despacho