Buscar

Polvo de estrellas

Por Dr. Alberto Molas, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Alguna vez te has preguntado; ¿de qué estamos hechos? La respuesta es simple; somos polvo de estrellas. De acuerdo con la ley de la conservación de la materia; esta no se crea ni se destruye, solo se transforma. Según los últimos cálculos realizados por los astrónomos, el universo tiene aproximadamente 13.6 mil millones de años. Eso significa que nuestro cuerpo está compuesto por átomos que han existido desde el principio; Big Ban.

Los átomos base que conforman nuestro cuerpo son; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. CHON, es la manera en que se abrevian los elementos ya mencionados y la mezcla de estos con; fósforo (P) y azufre (S), pueden crear moléculas que al unirse entre ellas forman células, la unión de células crea los tejidos, la mezcla de tejidos conforman los órganos y al conjunto de órganos se conoce como sistemas, por ejemplo; el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema muscular, etc. Así está formado nuestro cuerpo. 

Seguro recordarás a tu maestra/o de primaria explicando que los seres vivos cumplen cuatro funciones fundamentales; nacen, crecen, se reproducen y mueren. Empezaremos desde el principio; nacer significa salir del vientre materno, de un huevo o de una semilla, tal es el caso de las plantas. El crecimiento es la formación de tejido, el cual se relaciona con el tamaño que puede lograr un ser vivo. La reproducción es la manera en que los seres vivos logran perpetuar la especie, esto anterior se relaciona con una frase propia de la teoría evolutiva; la supervivencia del más apto. Por último, en la naturaleza la muerte de un ser vivo favorece el nacimiento, crecimiento y reproducción de otros seres. Recuerda la cadena alimenticia.

La cadena alimenticia se basa en el ciclo de nutrientes y energía entre las diversas especies a partir de su alimentación. Previamente te conté sobre la fórmula química de la vida; CHON/PS, y como estos forman las moléculas. Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos son moléculas, al igual que la cadena de ADN, que es la base del ciclo de la vida. Pues bien, los carbohidratos son la principal fuente de energía en nuestro cuerpo, las proteínas son todas las estructuras que componen nuestro organismo y los lípidos es la manera en que almacenamos la energía. Claro, lo anterior son solo algunas de las funciones de esas macromoléculas.

Las macromoléculas entran a nuestro cuerpo mediante la dieta que, se define como; todo lo que una persona ingiere. Es fundamental que exista un equilibrio entre los grupos de alimentos que conforman la dieta. Cada grupo de alimento se caracteriza por la cantidad de nutrientes que nos aporta, de esto último deriva la importancia de saber combinar los alimentos para obtener una dieta variada, suficiente, completa, equilibrada y adecuada a nuestras necesidades, puesto que, no es lo misma la dieta de un atleta de alto rendimiento que la de una mujer en gestación.

La materia, que conforma todo en el universo, entra en nuestro cuerpo como alimento y se utiliza como energía para las células. Lo anterior ocurre mediante los ciclos metabólicos que dentro de sus procesos libera energía en forma de calor y también en desechos metabólicos.

Como te habrás dado cuenta eres el resultado de millones de años de evolución, estas formado por polvo de estrellas y, así mismo estas conectado con tu ambiente y otras especies en lo que se considera un sistema abierto que utiliza y produce energía.

Cuida tu cuerpo, cuida tu entorno.