Ciudad de México 10 de septiembre de 2020. Por impulsar a jóvenes con discapacidad intelectual para integrarse laboralmente a través del programa Contigo en la UVM, la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en Promoción de Ciudadanía por el Centro Mexicano para la Filantropía.
El Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en Promoción de Ciudadanía, premia desde hace cuatro años las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, que logran un impacto positivo no solo en esta comunidad sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas.
El Profesor Francisco Teutli Guillén, Coordinador del programa en UVM explicó que Contigo en la UVM es un programa de inclusión que inició en el año 2013, en alianza con el Centro de Apoyo y Calidad de Vida CALI A.C., cuyo objetivo es que los jóvenes egresen con habilidades laborales que les permitan conseguir un trabajo, para ello, al finalizar el programa, reciben un reconocimiento (sin valor curricular), ya que su estancia en la UVM es para formarlos para la vida, al ofrecerles preparación académica y herramientas para que permitan incluirse al mundo laboral.
El propósito es que los jóvenes en esta condición formen parte de una carrera universitaria, al tomar dos materias por ciclo académico, el programa tiene una duración de cuatro años y es completamente gratuito, dijo.
Francisco Teutli informó que los participantes que se han integrado al programa Contigo en la UVM, tienen entre 18 y 26 años, tienen síndrome de Down o espectro autista. Ellos, de acuerdo a sus gustos y habilidades, eligen la oferta académica para tomar materias de la carrera de su elección. Agregó que durante su estancia en las aulas participan de manera activa, es decir, tienen tareas, realizan exámenes, participan en equipos, e incluso durante la contingencia han tomado sus clases de manera virtual.
Con respecto a la selección de las asignaturas que se cursarán por ciclo, CALI, junto con el coordinador del programa de UVM, realiza este proceso en donde se da prioridad a las materias prácticas, dependiendo de las habilidades de los jóvenes y las asignaturas que en ese momento se ofrecen. Adicional a su formación académica, tienen actividades deportivas y culturales dentro del campus.
El Profesor Teutli, informó que a la fecha han egresado doce alumnos y actualmente doce están en curso en línea; siete de los egresados se han insertado al mundo laboral y tres de ellos por decisiones personales están en espera de que termine la contingencia. Entre las empresas que han contratado a los egresados de Contigo UVM se encuentran Gerber, Starbucks, guardería Genius,
Super Q, incluso uno de los jóvenes participantes ha incursionando como conductor de una serie en la televisora local de Querétaro en el Programa UP Down.
Teutli destacó que todos ellos cuentan con trabajo remunerado, digno y con prestaciones de Ley.
En tanto, la Maestra Noriko Baez, Directora de Experiencia estudiantil del mismo Campus, expuso que los estudiantes de este programa pueden seleccionar cualquier programa de la UVM, sin embargo, los más requeridos han sido Gastronomía, Fisioterapia, Diseño de modas y Comunicación. Además, realizan prácticas laborales en séptimo y octavo semestre, en donde se tiene registro de sus actividades y horarios.
La Maestra Baez indicó que de esta manera el desarrollo del programa día a día se vuelve incluyente para todos, los jóvenes esperan y aprenden de los procesos al igual que todos los universitarios inscritos, además disfrutan de los mismos beneficios como: credenciales para identificarse, el transporte, acceso al gimnasio y al material de la Universidad para el desarrollo de sus actividades.
El coordinador del programa “Contigo en UVM” expresó que este proyecto promueve un cambio cultural que fomenta la inclusión, rompe paradigmas al demostrar que se puede vivir una experiencia universitaria completa y tener planes de vida. “Ha cambiado la vida no solo de los egresados del programa, sino de la comunidad universitaria, ha sensibilizado a alrededor de 6 mil alumnos que han convivido con ellos, los conocen y pueden ver las capacidades que tienen, fomentando su inclusión productiva en la sociedad; son los futuros profesionistas y empleadores incluyentes” dijo.
Para ser parte de este programa los jóvenes interesados deben dirigirse al Centro de Apoyo y Calidad de Vida CALI A.C., en donde les realizarán algunos exámenes diagnósticos para identificar sus habilidades.