Buscar

Por quinto año consecutivo, el sector energético fue la prioridad de gasto

–     De acuerdo con la Cuenta Pública 2023, el gasto total fue 1.6% menor a lo calendarizado.

–     Hacienda, Energía y la CNH presentaron los mayores sobreejercicios.

–     Salud, Seguridad y Protección ciudadana y Turismo no lograron metas de gasto.

La Cuenta Pública presenta el gasto de forma estructurada y brinda información para entender cómo se ejercieron los recursos del año en cuestión. Conforme lo marca el calendario, el gobierno federal presentó la Cuenta Pública 2023, el pasado 30 de abril.

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó los principales resultados del gasto público, con el fin de mostrar la comparativa del presupuesto aprobado, y lo ejercido para dicho año.

En el documento ‘Cuenta Pública 2023. Prioridad en sector energético a costa del gasto social’ el CIEP refiere que, a pesar de que los ingresos presupuestarios fueron 4.5% mayores a la Cuenta Pública 2022, estos fueron 2.5% menores a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación: 7 billones 39 mil 359.8 mdp.

Aunque el gasto total fue 2.9% mayor que 2022, también fue 1.6% menor al aprobado para 2023, con un ejercicio de 8 billones 162 mil 986.8 mdp.

La historia de las finanzas públicas en 2023 coincide con lo observado durante los cuatro años anteriores y con la política energética de esta administración: los sobreejercicios más importantes del presupuesto se dieron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SENER) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con incrementos respecto a lo aprobado de 323%, 263% y 149%, respectivamente.

Por otro lado, también se observaron subejercicios en Salud (-49.7%), Seguridad y Protección Ciudadana (-41.3%), Oficina de la Presidencia de la República (-40.7%) y Turismo (-31.3%).

El subejercicio en salud corresponde a la transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. En total, la función salud ejerció 6.6% menos que lo presupuestado. El subejercicio afectó la atención de la población con mayores carencias de salud.

El sector energético fue la prioridad en la política pública y el gasto en 2023, lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y otros rubros como la primera infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan en mayor medida a las siguientes generaciones.