Buscar

Por sus aportes al proyecto educativo de la NEM y porque no es un órgano autónomo Mejoredu no debe desaparecer: Consejo Ciudadano


•             En su mensaje “Contribuciones de Mejoredu a la Nueva Escuela Mexicana”, sus integrantes destacan que Mejoredu no debe desaparecer por sus aportaciones al proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y porque no es un órgano constitucionalmente autónomo.

•             Manifiestan que las contribuciones de esta Comisión promueven, en armonía con las autoridades educativas del país, la definición de políticas públicas basadas en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas que integran el Sistema Educativo Nacional (SEN).

•             Resaltan que esta institución no duplica las actividades de la Secretaría de Educación Pública, las complementa desde una perspectiva de alto nivel técnico y con la autonomía que todo ente formador y evaluador posee.

•             Proponen consolidar y fortalecer a Mejoredu y no desaparecerla.

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) —como órgano honorífico— hace notar a las legisladoras, legisladores, a la comunidad educativa y a la sociedad mexicana que esta Comisión no debe desaparecer, ya que contribuye al proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y porque, adicionalmente, no es un órgano constitucionalmente autónomo.

Sus integrantes recuerdan que, en febrero de 2024, la LXV Legislatura recibió del Poder Ejecutivo Federal la iniciativa en la que se plantea la desaparición de diversos órganos constitucionalmente autónomos, y que en el sector educativo se propuso la derogación de la fracción IX del artículo 3° Constitucional que prevé el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, lo que se trata prácticamente de la desaparición de Mejoredu.  Manifiestan que este hecho les preocupa como comunidad educativa, por las siguientes razones:

Primera: La iniciativa desconoce el camino trazado por esta Comisión y sus aportaciones tangibles para mostrar los desafíos del SEN y promover, en armonía con las autoridades educativas del país, políticas públicas basadas en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas que integran el Sistema Educativo Nacional.

Segunda: Mejoredu no es un órgano constitucionalmente autónomo, es un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado a propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a apoyar al magisterio nacional en su formación y en sus tareas de planeación y evaluación diagnóstica, a fin de mejorar el sistema educativo.

Tercera: Durante el sexenio 2018-2024 esta institución ha contribuido a la construcción del nuevo sistema educativo y a la edificación de un México más justo, más democrático y más digno.

En su mensaje informan que, durante la pandemia por COVID-19, Mejoredu diseñó y ofreció a todas las escuelas productos y contenidos de carácter urgente para apoyar a las actividades de enseñanza y aprendizaje en casa. Para 2022 contribuyó con la Secretaría de Educación Pública emitiendo recomendaciones para el fortalecimiento del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria y para el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Refieren que, en el campo del desarrollo curricular, Mejoredu, durante 2023 y 2024, ha generado contenidos, programas, talleres, y proyectos que ayudan a poner en práctica los planteamientos curriculares de la NEM. Para lograrlo se ha propuesto un esquema de “formación docente situada” y diversas actividades para favorecer que la escuela se constituya en una comunidad educativa. Asimismo, manifiestan que emitió indicadores educativos nacionales con información relevante para la investigación y para la toma de decisiones en materia de política pública.

Los integrantes del Consejo Ciudadano también destacan que esta Comisión promueve la transformación de la educación a través de la mejora continua, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, orientado a garantizar una educación de excelencia y para el bienestar. Subrayan que los dos pilares de esta educación son: una buena educación con justicia social y una educación al alcance de todas y todos los mexicanos.

Afirman que Mejoredu es un organismo que contribuye a generar contenidos que fortalecen la identidad de la propuesta educativa y del cambio que se vive en México. Además, señalan que esta institución no duplica las actividades de la Secretaría de Educación Pública, las complementa desde una perspectiva de alto nivel técnico y con la autonomía que todo ente formador y evaluador posee.

Consideran que la propuesta educativa de la presidenta de México —Claudia Sheinbaum Pardo— es coincidente con los principios y con los productos del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación: el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, el reconocimiento del magisterio, la integralidad del sistema educativo y la cobertura universal de la educación.

Finalmente, en el contexto del nuevo gobierno, las y los integrantes del Consejo Ciudadano —de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación— destacan que Mejoredu requiere transformarse para consolidarse y fortalecerse, no para desaparecer.