Por Carlos A. Romo Miranda
Si investigáramos cuáles son los inventos más notables en la historia, seguramente uno de los que no aparecería en la lista sería la cinta adhesiva de flejado. Este pequeño aditamento, que puede perderse fácilmente de vista, tiene una gran utilidad y no hay hogar, oficina o fábrica que pueda prescindir de ella, en cualquiera de sus presentaciones, tamaños, texturas y colores.
¿Cómo o en dónde se puede aplicar? Muchas de las aplicaciones son para unir piezas, envolturas, proteger, y sujetar, pero detengámonos en una aplicación especial que se relaciona con la industria de los electrodomésticos, especialmente para su embalaje y transportación, e incluso como apoyo en su fabricación de partes y aditamentos.
Para ilustrar mejor la utilidad de las cintas adhesivas, podemos considerar lo que sucede cuando se programa la salida de un electrodoméstico de la planta de producción, de una bodega o de la tienda. Sale dentro de una caja, ya sea que se trate de una licuadora, o hasta un refrigerador, que puede estar sometido a una serie de incidentes que obligan a que el aparato viaje protegido porque la caja puede resbalar, caer, someterse a vibraciones, o dañarse. Al final de su destino, no puede llegar con un daño cuyo responsable no es fácil encontrar.
Por ello, los fabricantes han encontrado en la cinta adhesiva un aliado para que el electrodoméstico esté asegurado, dentro de la caja, y desde luego, por fuera, porque ya vimos que hay muchas variables durante el transporte que pudieran no ser completamente controladas. En el caso de la marca tesa, la cinta se identifica por un color azul característico.
¿Pero por qué son tan confiables esas cintas azules? Bueno, todo se debe a su composición. La mayoría de las cintas de flejado tienen como una de sus características la flexibilidad; están compuestas por un adhesivo de goma y su respaldo es de polipropileno tensilizado (TPP). Esta conformación las vuelve lo suficientemente fuertes para mantener las partes adheridas en su lugar, pero a la vez no son difíciles de despegar, no dejan marca ni residuos, y en el caso de tesa, esas características permiten una eliminación limpia de una variedad de superficies diferentes, sin dejar residuos.
Así, gracias a su composición, la cinta azul para flejar es perfecta para transportar electrodomésticos, se puede aplicar a partes críticas de vidrio, plástico o metal pintado para proteger contra rasguños, daños y suciedad.
Sobre todo, porque una característica especial de las cintas de flejado es también su alta resistencia. Esto asegura que las piezas móviles y sueltas permanezcan en su lugar durante el transporte, el almacenamiento y la instalación, al tiempo que se evitan daños por golpes y tensiones mecánicas. Cuando los electrodomésticos están en una caja, y durante su transporte o traslado sufren algún accidente, las cintas de sujeción están diseñadas para resistir y absorber impacto. Además de ser funcionales, el riesgo de dejar residuos después de su retiro es mucho menor que con cintas convencionales o incluso cintas de filamento.
En conclusión, la utilidad de la cinta tesa azul de flejado presenta muchas ventajas — ofreciendo resistencia y flexibilidad que ayudan a asegurar el transporte de un electrodoméstico.
El autor se graduó como licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad Regiomontana y tiene más de 15 años de experiencia en ventas y mercadotecnia en empresas dedicadas a la publicidad y diversas industrias en general.
Actualmente es gerente regional de Ventas de Selected Industries para Norteamérica de tesa tape, y anteriormente ocupó los cargos de gerente comercial de TRADE (Mercados Industriales Generales / Electrodomésticos / Consumo México); gerente de Grupo GVCM Electronics; GKAM Electronics West; Especialista en Ventas Automotriz, Norte de México; y representante de ventas de electrodomésticos & E / E; inició su carrera en tesa en el año 2010.