Buscar

Porque soy mujer me hago el Papanicolaou (Pap)

Asociación civil invita a todas a decir: Porque soy mujer me hago el Papanicolaou

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2019. El cáncer cérvico uterino es un tumor curable y cuya detección es sencilla y a un costo accesible. El problema es que sólo 4 de cada 10 mujeres acude al ginecólogo.

Por eso la asociación civil Conocer para Vivir diseñó la campaña Porque soy mujer me hago el Pap cuyo objetivo es motivar a todas las mujeres, especialmente en sectores vulnerables a realizarse el Papanicolau.

La ginecóloga Guadalupe Gómez señaló: “La mayoría de las pacientes con cáncer cérvico uterino se sorprenden al no haber tenido síntomas, o al confundirlos con una infección vaginal. Por eso, el Papanicolaou debe realizarse cada año para identificar a tiempo cualquier lesión y tratarla de inmediato.

Un Pap anual detecta lesiones antes de que se conviertan en un tumor, reduce el 60% la posibilidad de desarrollar cáncer cérvico uterino y es 1,500 veces más económico que atender un cáncer ginecológico, cuyo costo va de los 30 mil a 250 mil pesos.

Desde los 25 años todas las mujeres deben realizarse el Pap, no importa si ya no hay vida sexual, no tienen matriz o sólo tuvieron una pareja. Hay que realizarse el Papanicolaou.

#PorqueSoyMujerMeHagoelPap