Buscar

Posicionamiento sobre Medidas Afirmativas del IEEM

El pasado 13 de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de  México (IEEM) aprobó los criterios para la implementación de acciones afirmativas en  la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, en la  elección de diputaciones y ayuntamientos de 2024, lo que abrirá la posibilidad para  que grupos históricamente vulnerados, entre ellos la población LGBTTTIQ+, accedan  a dichos espacios. 

El proyecto significa que, por primera vez en la historia del Estado de México, se  ejecutarán acciones de este tipo, de carácter temporal, correctivas, compensatorias  y de promoción, encaminadas a la igualdad sustantiva en los registros de  candidaturas a través del establecimiento de porcentajes de postulación por cargo. 

De tal manera que, los partidos políticos tendrán la obligación de postular 60  candidaturas para los 125 Ayuntamientos y el Congreso local, de las cuales, 4 tendrán  que encabezar las planillas en las presidencias municipales, 4 para las sindicaturas,  48 para regidurías y 4 para las diputaciones locales por el principio de mayoría  relativa.  

Ante tal escenario, desde Fuera del Clóset A.C. reconocemos la voluntad por parte  del Consejo General para materializar estas acciones que, sin duda, fortalecen la  cultura democrática y el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las  personas, especialmente, quienes han sido excluidas de la toma de decisiones por su  orientación sexual, expresión de género, identidad de género, lengua, color de piel,  discapacidad, entre otras.

Sin embargo, consideramos que los criterios avalados son insuficientes, no solo por  los bajos porcentajes asignados, los cuales son ínfimos en comparación al número de  cargos a los que tendrán acceso quienes siempre han ejercido el poder sin limitación  alguna, sino por su falta de especificidad para cada sector considerado, es decir, las  personas indígenas, afromexiquenses, con discapacidad y LGBTTTIQ+. 

Dejar la decisión a los partidos políticos para que postulen a cualquiera de dichos  grupos poblacionales no significa, en absoluto, que destinen candidaturas de forma  proporcionada; al contrario, el panorama puede ser riesgoso para que la población  LGBTTTIQ+ pueda romper el techo de cristal en la entidad. 

Porque a pesar de los esfuerzos que impulsamos en el último año al entablar  reuniones y acercamientos con cada Consejera y Consejero Electoral y la disposición  para colaborar en mecanismos, como la Consulta Previa, Libre e Informada a los  pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+  y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus 

formas de autodescripción en el proceso electoral 2024 en el Estado de México,  lamentamos que la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación a cargo  de la Consejera Laura Daniella Durán Ceja no haya acercado el proyecto final a las  organizaciones civiles y activistas para conocerlo con antelación y que un hecho que  pudo haber tenido un impacto significativo para reducir las brechas de desigualdad  se quede corto en comparación de las luchas colectivas y las demandas sociales. 

Subrayamos que no basta con la publicación del acuerdo, hace falta mucho más,  incluyendo que las autoridades electorales comprendan que ésta no es una concesión ni una dádiva, sino que responde al progreso y el desarrollo de la cultura democrática y los derechos humanos.

Asimismo, adelantamos que vigilaremos que los partidos políticos cumplan con lo  que hoy les mandata la ley en la materia, contemplen a los perfiles idóneos y eviten  prácticas antiéticas como en otras entidades, donde por la sed de poder, han  suplantado identidades con viles argucias y mentiras. No permitiremos, en  ninguna circunstancia, que hechos similares ocurran aquí. 

Reiteramos nuestra disposición para trabajar conjuntamente con el IEEM y los  partidos, pero el grado de exigencia continuará; haremos todo lo posible para que  los espacios de toma de decisiones que se nos han negado sistemáticamente, sean  nuestros, le pese a quien le pese. La democracia no es posible sin la diversidad  sexual y de género.  

ATENTAMENTE 

FUERA DEL CLÓSET A.C.