Buscar

Potaje informativo

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Un día como hoy, 19 de setiembre, el caldo de cultivo de la política española ha presentado un potaje, un guiso, un tanto indigesto, pues hemos tenido una noticia positiva, pero envuelta de otras de negativas.

La única noticia positiva, ha sido que hoy, por primera vez en la historia, en el congreso de los diputados español se ha podido hablar en las tres lenguas cooficiales: catalán, euskera y gallego; pero, eso sí, ante el desplante de la extrema derecha y derecha extrema (ya que el PP y Vox, apenas se diferencian), pues han abandonado el hemiciclo (Vox) y el PP se ha negado a ponerse los auriculares, ya que no quieren ofrecer esa imagen, en lo que consideran SU casa, la casa castellana por excelencia. Cabe resaltar que, para facilitar la comprensión, los canales internos de televisión han ofrecido subtítulos en castellano.

Es vergonzoso oír los discursos previos de sus líderes, diciendo que no pensaban hacer el ‘canelo poniéndose pinganillos’, o, la infame Isabel Díaz Ayuso, comentando que no era lógico que ‘teniendo una lengua común que une a todos los españoles, era incomprensible romper esa unidad, y que el lenguaje, en lugar de comunicar, se utilizara para dificultar la comprensión, ya que, una coma, puede cambiar el significado’. Es decir, esa ‘señora’ (con perdón de las señoras) ha atacado, también al parlamento de la UE, pues precisamente, en esa cámara se habla con carácter general en inglés, francés y alemán, y los audífonos son habituales, y nadie se queja de los traductores.

Esa posibilidad de hablar en las tres lenguas cooficiales, fue la condición de Junts, en primera instancia, y de ERC, después, para acordar la composición de la mesa y la presidencia del congreso.

En el parlamento de la UE, Pedro Sánchez ha fracasado, pues no ha podido hacer que se aprobase la introducción de esas tres lenguas, pues diferentes estados han recabado más información sobre el impacto económico y práctico de esa medida, así como un informe jurídico de la propia cámara, que consideran preceptivo; y varios estados han solicitado respuestas sobre los motivos reales de la petición española. Incluso el ministro de exteriores finlandés ha hablado en catalán, defendiendo la riqueza de la diversidad lingüística, pero que precisaba conocer las consecuencias políticas de esa ampliación. Así que la votación ha quedado pendiente hasta la reunión plenaria del próximo mes.

De ese modo, se ha evidenciado que el gobierno de Pedro Sánchez no había hecho adecuadamente sus deberes para cumplir el objetivo acordado con Carles Puigdemont. Es una muestra más de su soberbia, de su narcisismo, pensando que, por haberlo solicitado, coincidiendo en el semestre rotatorio de su presidencia, todo estaría solucionado.

Vicent Partal, en su editorial de hoy en Vilaweb, diferencia claramente entre la oficialidad de una lengua y su utilidad de uso en el parlamento de la UE, pues, no nos engañemos, aunque en su momento se consiga la oficialidad, de conseguirlo, será un hecho histórico y simbólico, pero el uso será mínimo, reducido a los escasos minutos quincenales que tienen los diputados independentistas, para tomar la palabra.

Partal recuerda que, en el 2017, el gobierno y la diplomacia española compraron voluntades, intercambiando favores, para evitar que algún estado reconociera el referéndum catalán. En su momento, el ministro de exteriores español, José Manuel García Margallo fue repitiendo en todas las televisiones y debates, que el estado movería cielo y tierra para evitar esa ofensa. Por eso, Partal señala que el estado español ya sabe qué camino ha de seguir.

Obviamente, cuando los políticos negocian, nunca se limitan al propio tema en sí mismo, siempre se introducen flecos diversos: de temas agrícolas, industriales, comerciales, etc. Y eso no deja de ser más que otra muestra más del servilismo interesado de ese club de mercaderes mercenarios.

Y en ese potaje político, los europarlamenarios españoles del PP, Vox y Ciudadanos, han efectuado una tremenda campaña, en defensa de SU ‘español’ (como falsamente le llaman, para mayor confusión de los ciudadanos), pues consideran que introducir esas lenguas es atacar la identidad española (una, grande y libre); les importan un bledo las lenguas cooficiales, lo que les molesta es que se evidencie, aún más, la identidad catalana, vasca y gallega, está claro.

Es preciso recordar que la aceptación de las lenguas cooficiales fue el requisito exigido por el president Carles Puigdemont, para acordar la mesa y la presidencia del congreso, como he señalado; y no tiene nada que ver, en absoluto, con la previsible futura investidura de Pedro Sánchez. Para esa investidura, las condiciones son: de partida, para empezar a negociar, la amnistía; y después, como tema de negociación de la propia investidura, el referéndum de autodeterminación acordado.

Pero, claro, los acólitos de Pedro Sánchez quieren hacer un totum revolutum, y mezclan las precondiciones con las condiciones, y también con el núcleo de la negociación. Un ejemplo lo tenemos con Yolanda Díaz, de Sumar.

También es triste, penoso, y, también, por qué no, jocoso, oír al opusdeista Félix Bolaños, ministro de la presidencia en funciones, ‘defendiendo la riqueza de las lenguas españolas’, vaya vergüenza, han pasado más de tres siglos, desde 1714, prohibiendo el catalán y el euskera, incluso casi 50 de esos últimos años en la actual ‘pseudo democracia’; pero ‘no han tenido tiempo’ para corregirse, para evitar la persecución y desprecio; y no ha sido hasta este mes de agosto, que han visto que necesitan los 7 votos de Junts, que se han visto obligados a ‘reconocer esa ‘riqueza’.

Eso es de miserables.

Y claro, los europarlamentarios, conocedores de esa ‘realidad’ no compran el mensaje que vende el PSOE, presentado por su gris ministro de exteriores José Manuel Albares, de reconocer esa riqueza lingüística, pues todos saben perfectamente, que el propio PSOE no cree en ella, como lo han venido demostrando, y saben la real ‘necesidad’ que tiene Pedro Sánchez.

Pero, claro, el narcisista Pedro Sánchez se considera por encima de todo; y aún sigue tranquilo, pues tiene un margen de casi dos meses para su posible futura investidura, y cree que podrá revertir la situación. Pero, si no se esfuerza más, y sigue con su arrogancia habitual, fracasará en el parlamento europeo y, consecuentemente, Carles Puigdemont no iniciará ningún proceso de negociación. Ya nos han engañado demasiadas veces.

Siguiendo con ese potaje informativo español del día de hoy, otro tema que ha ocupado y saturado los informativos y debates es el maltrato que la REAL federación española de fútbol aplica a las jugadoras femeninas, haciendo un ridículo tras otro. Esos machos alfa, siguen castigando a las jugadoras, para que purguen por la defenestración del nefasto Luis Rubiales.

39 jugadoras, entre ellas casi todas las recientes campeonas mundiales, se negaron a ser seleccionadas, firmando un comunicado en el que reclaman cambios estructurales y operativos en la federación.

La respuesta de esa federación machista, que no patriarcal, ya que los padres no castigan así a sus hijas, es convocarlas forzosamente, informándose por la prensa, amenazándolas con la imposición de una multa que podría ser de hasta 30.000 €, así como con la retirada de la licencia deportiva hasta 5 años, con lo que se destrozaría totalmente su actual carrera deportiva.

Y el esperpento, se ha dado hoy, pues dadas las expectativas informativas, en las Rozas (Madrid) estaba prevista gran confluencia de periodistas; por eso, a media mañana les han enviado los billetes para ir a Valencia (a Oliva), y no a Madrid, y, claro, en tren, y con clase turista; para que no se crean que valen gran cosa. Y, a última hora de la mañana, nuevo cambio, el destino era Alicante (a Denia), ya que el campo previsto esta mañana, era de césped artificial y no tenía suficiente iluminación; en esa localidad deberán estar hasta el jueves, que se desplazarán a Göteborg, para debutar en la Nations League contra Suecia.

Es evidente que, a los jugadores masculinos, endiosados y multimillonarios, no se les da ese trato tan vergonzante.

Que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, mano derecha del sustituido Jorge Vilda, siga con esa prepotencia, convocándolas, a pesar de haber presentado sus objeciones, y de la forma con que lo ha hecho, no merece estar ni un día más en ese puesto, tan bien retribuido. Tampoco debería seguir presidiendo la federación Pedro Rocha, vicepresidente con Rubiales.

Si no se hace limpieza, no se solucionarán los problemas, ya sean económicos (es vergonzosa la argumentación de la federación para no conceder el miserable incremento, en términos absolutos, que solicitaban las jugadoras; máxime comparándolas con las multimillonarias cifras que mueve el futbol masculino), los horarios, la cobertura sanitaria y las bajas, etc.

Pero así es el reino de Taifas español, los grupos de poder, clónicos, fractales, del estado español, se refuerzan entre sí, todos ellos, de forma mercenaria, como hacen los capos, se potencian y conforman el propio estado. Así que nada nuevo bajo el sol. Así eran los tercios conquistadores, llegando, en la actualidad, a la cabra de la legión.

Y en ese mar revuelto, el objetivo principal, está claro, es destrozar el equipo femenino del FC Barcelona, no pueden asumir más sus triunfos en todas las competiciones. Sólo destrozando su equipo, el del Madrid podrá ganar algo, así que la mano negra de Florentino, puede ser lo suficientemente alargada para …

Otro tema del potaje informativo, lo tuvimos ayer con la ‘autocelebración’ que efectuó La Vanguardia, por su 142 aniversario. Una festividad a la que asistieron todos, desde los reyes Felipe y Leticia, pasando por José M. Aznar, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz, Jaume Collboni, etc. Y, cómo no, desde el rey hasta el último, elogiaron ‘la libertad y compromiso de La Vanguardia con la verdad’, que cúmulo de falsedades, cuando todos sabemos que, como cualquier otro medio de comunicación, no deja de ser más que un grupo de presión, un lobby conservador, en este caso.

Y es de conocimiento popular, que, décadas atrás, cuando todavía ‘reinaba’ Juan Carlos I, y el director de La Vanguardia era Josep Antich, y proliferaban las informaciones sobre los devaneos del rey con sus ‘amigas’, Juan Carlos, por lo que se dice, comentó a Carlos Godó Valls, actual conde de Godó, y consejero delegado del grupo Godó, que ‘los condados se daban, pero también se podían quitar’, y, claro, automáticamente, cesaron a Antich, y pusieron como director del diario, a Márius Carol, un cortesano servil como el que más.

Otro de los componentes del actual guisado que nos ocupa hoy, ha sido que esta mañana, el juez instructor Pablo Llarena, el inquisidor de los independentistas, ha hecho otra de sus piruetas tragicocómicas, pues ha dictado una providencia a Carles Puigdemont y Toni Comín, para que en el plazo de diez días le informen sobre la veracidad del recurso que sus abogados han presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE, contra la decisión del TGUE que les retiraba la inmunidad.

No deja de ser infantil que, 24 horas después que el equipo de abogados de Puigdemont y Comín, oficializasen ese trámite, y lo comentasen a la prensa, Llarena haga esa petición, como si no tuviera acceso a las reclamaciones recibidas en el TJUE; cuando esos organismos son transparentes, no como los españoles.

Todo es complejo, es verdad, y de cada vez lo es más, como nos ha confirmado la noticia de esta mañana, comentando que, en Almendralejo (Extremadura), decenas de niñas menores de edad, han visto publicadas fotos suyas, trucadas mediante aplicaciones de inteligencia artificial, en las que aparecían desnudas.

Obviamente, los padres han efectuado las pertinentes denuncias, y, según fuentes policiales, parece que los delincuentes, también son menores de edad.

Si la realidad ya es tan compleja, máxime con los mentirosos y tahúres que nos rodean, pero, si encima, se manipulan fotografías, vídeos, textos, audios, etc., ya no podremos creer en nada. Los futuros historiadores lo tendrán verdaderamente difícil para discernir entre la realidad y la basura.

Para finalizar, me parece interesante señalar que ayer, el president Carles Puigdemont, envió un audio a un compañero del colectivo de Meridiana Resisteix, para felicitarle por su aniversario y, a la vez, para agradecer a todo el colectivo, por nuestros actos reivindicativos; y finalizó el mensaje expresando su deseo de un pronto encuentro, en libertad, en la Meridiana.

Eso fue una muestra más de su humanidad y amabilidad; que apenas sería destacable, si estuviéramos en un entorno normal; pero como todo es anormal y represivo, una pequeña nota de color nos da mucha moral.

Es triste conformarnos con tan poco, pero es una buena muestra de cómo estamos de mal. Pero, por eso, sólo podemos mejorar, está claro.

Nota final: otra pequeña gran noticia de hoy, es que al final he conseguido comprar el libro de Miquel Esteve, titulado ‘Amor sense món: novella sobre Hannah Arendt i Martín Heidegger’, (edit. Navona, Barcelona, 2023) que estoy convencido que será muy ilustrativa e interesante.