Buscar

Preocupa al Consejo Empresarial Mexicano la interferencia del ejecutivo en el estudio de la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa

25 de agosto del 2022.- Con profunda preocupación los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano, vemos el intento del Poder Ejecutivo, de interferir en asuntos que están fuera de su competencia, como el estudio y reconsideración, que habrá de hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la permanencia o anulacion de la medida cautelar llamada; “prisión preventiva oficiosa”

Aunque en un comunicado, el Gobierno de México, presenta sus argumentos, de que la anulación de esta medida puede dar paso a actos de corrupción, por lo cual debe permanecer esta medida cautelar obligatoria, lo cierto es que bajo ninguna circunstancia el Ejecutivo debe intentar ejercer influencia alguna sobre el Poder Judicial.

En su comunicado de prensa, el Gobierno de México; no presenta evidencias detectadas de corrupción en el Poder Judicial de la Federación, o en su caso evidencias probatorias que afirmen que la “prisión preventiva oficiosa” hubiese servido realmente para disminuir los altisimos índices  delincuenciales, o en su caso la imparticion de justicia sea más expedita y respetuosa del debido proceso.

Hacemos un llamado respetuoso pero contundente al Presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la division de poderes del Estado Mexicano,  en este caso la soberanía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sus Ministros puedan ejercer sus elevadas funciones, sin presión política alguna, manteniendo por encima de todo el orden constitucional y con ello la estabilidad de nuestra nación.

No es la primera vez que vemos que el Poder Ejecutivo intenta invadir competencias en el Poder Judicial e incluso vemos a diario como se impone indebidamente sobre el Poder Legislativo, al que no le permite cambiar ni una coma, en sus iniciativas de ley. Si tanto se ejemplifica a Benito Juárez, es obligado que las resoluciones y acciones de los tres poderes, bajo el principio de “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. ningún poder debe estar por encima del otro, cada cual en sus funciones.  México requiere de instituciones sólidas que cumplan cabalmente con la sociedad y actúen con libertad en pleno uso de las facultades que la constitucion establece.