• Van deportistas de origen otomí a este encuentro.
• Busca justa la integración y promoción de la práctica del deporte en las comunidades indígenas.
Zinacantepec, Estado de México, 12 de agosto de 2023. Atletas del Estado de México se reportan listos para acudir al Encuentro Nacional Indígena 2023, en Michoacán, del 28 de agosto al 1 de septiembre, después de cumplir los requisitos de clasificación representando al pueblo originario otomí.
Esta justa deportiva indígena es un evento multideportivo con el objetivo de integrar y promocionar la práctica del deporte en las comunidades indígenas para la unión, fraternidad e integración de las culturas del país.
El Estado de México contará con una delegación de 21 atletas y un delegado, todos de origen otomí, en las disciplinas de baloncesto y atletismo, quienes ya cumplieron con el proceso de calificación estatal y conforme a lo establecido en la convocatoria.
El objetivo de los deportistas mexiquenses en este evento es pelear por lo primeros lugares de sus respectivas pruebas, representando de buena manera a la entidad y a su comunidad indígena.
En la disciplina de basquetbol participarán en la rama varonil Carlos Emmanuel Arcos Morales, Diego Chávez Lara, Diego Ignacio Delgado Rangel, José Miguel Díaz Ramírez, Miguel Ángel Gutiérrez Meza, Marco Gutiérrez Pineda, Gustavo Montes de Oca García, Axel Valdés Bautista y José Naim Zepeda Hinojosa.
En la rama femenil, las seleccionadas son Ana Jessica Coria García, Hilda Valeria Gutiérrez Díaz, Massiel Guillermina Jiménez Nova, Paola Rodríguez Gutiérrez, Melanie Rodríguez Gutiérrez, Angélica Guadalupe Román Cabrera, Alexia Santos Martínez, Maryn Zepeda Hinojoza, Eimy Inés Zepeda Hinojoza y Lilia Delaila Zepeda Hinojoza.
Para completar la delegación mexiquense que acudirá al encuentro indígena, Daniela Maurillo León calificó en la disciplina de Atletismo femenil.