Las fiestas navideñas suponen un incremento en el gasto energético de los hogares debido a las múltiples cenas y comidas que se realizan en los hogares. Para conocer este aumento, el comparador de tarifas Selectra ha realizado una simulación de un menú de Navidad, así el consumo generado por los radiadores y las diferentes luces, en base una Tarifa 1 con rangos de consumo de fuera de verano.
Preparar un menú en un consumo básico supondrá un precio de $15,82 pesos
La Navidad seguirá estando marcada por el coronavirus y la decisión que tome cada familia a la hora de reunirse con los familiares puede variar. Dada esta situación, se ha contemplado dos variantes: una cena donde están presentes solo los convivientes (4 personas), y otra en la que haya invitados (10 personas). El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de un entrante, tamales; un primero, romeritos; un principal, pavo al horno relleno; y un postre, buñuelos.
En el caso de preparar el menú para una cena de 4 personas tendrá un coste en su factura de $15,82 pesos en un consumo básico, $39,56 para un consumo intermedio y de $197,78 pesos para los que estén en rango excedente. Por el contrario, si esta familia decide finalmente celebrar alguna cena o encuentro con invitados, suponiendo que en total se encuentran 10 en el hogar, el precio se incrementaría hasta los $39,56 pesos en consumo básico, $98,89 en el intermedio, y hasta los 494,44 en el excedente. En la tabla que se muestra a continuación, se plasma el menú, el tiempo de cocinado y el precio de este según el número de personas y el de comidas que se realicen.
Iluminación y calefacción, dos aspectos a tener en cuenta
Además de la comida, existen otros factores a tener en cuenta, como son la iluminación y la calefacción, que pueden incrementar nuestro recibo de la luz durante estas fechas, especialmente este último. Para ello, se ha tomado como referencia un hogar que tenga encendido dos radiadores eléctricos o dos splits y doce bombillas.
Calefacción
En el caso del radiador eléctrico, el gasto ocasionado por este si le damos uso durante 6 horas durante una comida ascendería a $14,53 pesos en el consumo básico, $17,54 pesos en el intermedio y hasta los 51,28 en el excedente.
Los que posean una calefacción por split verán cómo, al final de las fiestas navideñas, ese aumento en el precio es algo menor -aunque dependerá de la eficiencia del modelo que poseamos-, ya que se quedará en los $10,29 en el básico y en los $36,32 en un consumo excedente.
Iluminación
Por suerte, el gasto en iluminación ya no genera un gran impacto en nuestra factura de la luz, gracias a la gran eficiencia de las bombillas actuales y a que las menos eficientes -como las incandescentes- ya se dejaron de vender. Por eso, en el caso de que el hogar esté iluminado con 12 bombillas LED, con un consumo de unos 0,004KW, durante siete horas, no supondrá más que 0,34 centavos de peso de gasto en un consumo básico, $0,41 centavos de peso en un rango intermedio y 1,20 pesos en una situación de excedente.
Hay que recalcar que en el caso de la halógenas, es poco probable que un hogar tenga todas las bombillas de tipo, ya que las halógenas más conocidas se dejaron de vender -salvo las que quedaban en stock- en 2018 en aras de potenciar las LED y las de bajo consumo.
En cuanto a la iluminación del árbol de Navidad, esta no es un problema, ya que el bajo consumo de estas hacen que tenerlas encendidas 7 horas durante las cinco comidas principales, apenas nos suponga 0,23 centavos de peso en un consumo básico, solo 5 centavos de menos que en uno intermedio, por los $0,83 centavos de peso en consumo excedente.