Buscar

Presenta Comisionada del INFOEM Sharon Morales informe sobre verificaciones de transparencia 2022

La Comisionada Sharon Morales Martínez del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) presentó ante el Pleno del Instituto El Informe de Verificaciones de Obligaciones de Trasparencia correspondiente al año 2022 donde resaltó que de los 3330 Sujetos Obligados, 62 cumplieron al cien por ciento con sus obligaciones de Trasparencia.

Entre los 330 sujetos obligados, están los 125 municipios, 104 del Poder Ejecutivo, 8 Partidos Políticos, 7 Sindicatos, 7 Órganos Autónomos, 2 Fideicomisos, 1 Poder Legislativo, 1 Poder Judicial y 1 Persona Jurídica Colectiva.

Entre los Sujetos Obligados que cumplieron al cien por ciento con sus obligaciones estas: El Oro, Toluca, San Antonio La Isla, IEEM, TEEM, UAEMEX, INFOEM, TJAEM. CODHEM,FGJEM,SMSEM, SUTEIM, ASI COMO DIVERSAS Secretarias del Ejecutivo Estatal.

Las Verificaciones Virtuales Oficiosas son el proceso mediante el cual nuestro Instituto, a través de la Dirección General Jurídica y de Verificación, revisa el (IPOMEX) Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense, para verificar que cumplan con la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia comunes y específicas contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y se desarrollan en tres fases, en las cuales se emiten observaciones, recomendaciones y requerimientos a través de los cuales se solicita a los Sujetos Obligados que den cumplimiento a sus Obligaciones de Transparencia.

Morales Martínez, explico cómo se realizan estas verificaciones:

Primera Fase de Verificación:

  1. el procedimiento inicia con la notificación al SO, que se realiza con dos días hábiles de anticipación a la práctica de la verificación virtual oficiosa. Si en esta primera fase el Sujeto Obligado cumple con la correcta publicación de sus Obligaciones de Transparencia, se emite un Acuerdo de Cumplimiento, que da por concluido el procedimiento y se ordena el archivo del expediente. En los casos de incumplimiento se emite un Dictamen de Verificación, en el cual se otorga al Sujeto Obligado un plazo de 20 días hábiles, para subsanar los requerimientos realizados.

En la Segunda Fase de Verificación:

Una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles, se realiza la Segunda Fase de Verificación. En caso de cumplimiento, se emite el Acuerdo de Cumplimento correspondiente. En caso de incumplimiento, se emite un Aviso de Incumplimiento, el cual es notificado dentro de los tres días hábiles siguientes, para que en un plazo no mayor a cinco días, se atienda lo señalado en el dictamen.

En la Tercera Fase de Verificación:

La Tercera y última fase de Verificación comienza una vez transcurrido el plazo de los cinco días hábiles antes mencionados, con la revisión del cumplimiento a las observaciones, recomendaciones y requerimientos emitidos en el Aviso de Incumplimiento. En el supuesto de cumplimiento, se emite el Acuerdo de Cumplimiento correspondiente.

En caso de incumplimiento se emite un Acuerdo de Incumplimiento en un plazo no mayor a cinco días hábiles y se turna el expediente a la Contraloría Interna y Órgano de Control y Vigilancia del Infoem para que, en su caso, imponga las medidas de apremio o determinaciones que resulten procedentes.

Es importante destacar que, tal y como lo establecen los Lineamientos, la verificación de estas obligaciones de transparencia se practica de manera aleatoria. Las Verificaciones Virtuales Oficiosas de este año comenzaron el 2 de mayo y concluirán el próximo 20 de diciembre. Cabe mencionar que el Instituto a fin de garantizar la publicación de las obligaciones de transparencia que deben cumplir los sujetos obligados, lleva a cabo las verificaciones virtuales oficiosas en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense, dicha verificación se realiza con base en las tablas de aplicabilidad, lineamientos de procedimiento y metodología aprobados por el Pleno de este Instituto Se revisa que la información ingresada sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

La Comisionada Morales Martínez también señalo que hay sujetos obligados que solo cumplieron con el 20% de lo solicitado y señalo que es necesario dar seguimiento puntual a estos Sujetos Obligados que se encuentran en este supuesto, pues de continuar en esta negativa, se deberá evaluar la posibilidad de implementar alguna de las medidas de apremio contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Las comisionadas y comisionados integrantes del Pleno reconocieron la labor de la Dirección General Jurídica la cual encabeza Carlos Lozano Medina y a su equipo.