Buscar

Presenta El Colegio Mexiquense libros sobre mujeres intelectuales y los albores de la libertad de expresión

El Colegio Mexiquense participa en la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su catálogo editorial y presentaciones de libros, una conferencia y un conversatorio.

El estand de la institución fue inaugurado con la asistencia del presidente de El Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, y la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de las Mercedes Portilla Luja, a quienes el presidente de El Colegio, Raymundo Martínez García, agradeció su gesto y resaltó los estrechos vínculos de colaboración que hay con esas dos instituciones.

            En el primer día de trabajos, se presentaron de manera muy exitosa los libros Mujeres intelectuales en el siglo XX. Trayectorias, producción y abordajes, coordinado por la historiadora Margarita Vásquez Montaño, y En el reino de la opinión. Impresos y nueva cultura política (1820-1823), de la historiadora, comunicadora y periodista Elba Chávez Lomelí

Respecto de la primera de esas obras, Vasquez Montaño, también coordinadora de Investigación de El Colegio, se refirió al proceso de elaboración del libro, que incluye nueve artículos de siete autoras y dos autores, dedicados a la fotógrafa Bernice Kolko, la maestra de baile Amalia Bell y la cineasta Beatriz Mira.

Asimismo, a la periodista y dramaturga Magda Donato, las feministas antisufragistas Inés Malváez y Victoria Kent, la feminista anticlerical Belén de Sárraga, las periodistas y creadoras Ethel Duffy Turner, Alma Reed y Sophie Treadwell, las feministas Silvia Rivera Cosicanqui y Raquel Gutiérrez Aguilar, y un texto con reflexiones metodológicas sobre la historia del feminismo.

Luego de los análisis y comentarios de Hilda Monraz Delgado y Cristina Alvizo Carranza, de El Colegio de Jalisco, quienes se refirieron en detalle a todos los textos del libro, Margarita Vasquez Montaño destacó la manera en que se está cuestionando el enfoque de la historia intelectual, con el reconocimiento de las mujeres intelectuales, cuyas obras están siendo estudiadas, rescatadas y presentadas por historiadoras e historiadores.

La experiencia de las mujeres está atravesada por el patriarcado y por las relaciones de género y poder, lo cual la hace distinta y que no quepa en las etiquetas hechas por hombres para hombres, sin que por ello deje de ser valiosa y digna de ser nombrada, dijo la investigadora.

En el libro escriben Laura Capote Mercadal, Hilda Monraz, Jocelyn Linares Alonso, Yetsi Guadalupe Villavicencio Balderas, Karen Suleimi Guerrero Valdez, la propia Margarita Vasquez, Ana Lilia Salazar Zarco y Rosa Isabel Jaimes Garrido, así como Saúl Iván Hernández Juárez y Saúl Espino Armendáriz.

Por otra parte, con los comentarios y las preguntas del historiador Óscar Hernández Santiago, se presentó un libro pionero en el estudio de los impresos llamados «papeles sueltos», editados, voceados y con una amplia circulación en los albores del nacimiento de México: los años 1820-1823, que incluyen la consumación de la Independencia y el imperio de Iturbide.

Elba Chávez Lomelí, con una larga trayectoria como periodista, comunicadora y profesora universitaria, agradeció el apoyo de El Colegio Mexiquense por editar En el reino de la opinión. Impresos y nueva cultura política (1820-1823).

La historiadora explicó que la columna vertebral de la investigación tiene que ver con el estudio de la libertad imprenta en esa época, como un derecho que nace con ese nombre, a través del estudio de publicaciones que en su momento fueron conocidos como «papeles sueltos».

En México parece que siempre se ha tenido esa libertad, cuestionada y criticada, porque aún hoy se considera que la prensa es censurada, dijo, pero remitió a 1808 como un año fundamental para el mundo hispánico, pues se estableció entonces por primera vez la libertad de imprenta como un derecho que impulsará al resto de los derechos, y es un antecedente del movimiento insurgente de 1810, apuntó al hablar de los antecedentes del periodo al que dedica la parte central de su obra.

Los ciudadanos se empezaron a instruir en políticas publicando sus ideas políticas y en México los hombres públicos escribían en esos papeles, especialmente en el lapso señalado, que incluye hechos trascedentes para el nacimiento de México como república liberal a partir de 1824.

Chávez Lomelí ofreció abundante información de personajes de la época, como José Joaquín Fernández de Lizardi, Agustín de Iturbide y el virrey Apodaca, entre otros, y detalló el contenido de los «papeles sueltos» que analiza en el libro, el cual sienta las bases para el estudio de lo que hoy llamamos libertad de expresión.