Buscar

Presenta Gabriela Sodi aplicación con IA que traduce el lenguaje de señas a texto

•    Acude al Senado de la República un grupo multidisciplinario de especialistas y de la comunidad sorda a explicar el uso de esta aplicación que permite sostener una conversación fluida

•    Se facilitará la integración de las personas con discapacidad auditiva en centros educativos, ministerios públicos y hospitales

Palacio Legislativo, 07-08-2024 (Notilegis).- La diputada Gabriela Sodi (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acompañada de jóvenes estudiantes y de la comunidad sorda, presentaron una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) que traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa, la cual permite sostener una conversación fluida que facilita la integración de las personas con discapacidad auditiva.

En rueda de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada destacó que estamos viendo “el primer sistema de traducción y de interpretación de Inteligencia Artificial, donde ya no vamos a necesitar a un traductor o un intérprete personalizado, porque en México tenemos una gran carencia de intérpretes de la lengua de señas”.

Indicó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país se estima que alrededor de 2.5 millones de personas padecen discapacidad auditiva; sin embargo, hay alrededor de 7 millones de usuarios de Lengua de Señas Mexicana, la cual es muy distinta del español, y quienes fungen como intérpretes para estas personas generalmente son sus hijos o sus familiares.

Puntualizó que se prevé que esta aplicación se instale en tabletas dentro de los centros educativos, ministerios públicos y hospitales, a fin de facilitar la accesibilidad.

“Así, la tecnología permitirá tener un dispositivo en los espacios públicos para brindar el servicio a un costo menor, y hacerlo democrático”, expresó.

La diputada estuvo acompañada de un grupo multidisciplinario de jóvenes especialistas y de la comunidad sorda, quienes desarrollaron esta aplicación y explicaron el uso de este proyecto final.

Finalmente, Gabriela Sodi pidió hacer eco de la importancia de la innovación para la inclusión de las personas con discapacidad, con el fin de reducir las barreras que limitan su inclusión.
RZJ